Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En las últimas horas, se viralizó en X una publicación del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, en la que mostraba una tabla con 2.164 estudiantes inscritos en la Universidad de Antioquia con sus respectivos semestres matriculados. Lo que llamó la atención es que en la tabla hay más de 240 estudiantes con más de 20 semestres matriculados e, incluso, se reporta el caso de una persona que lleva matriculado 39 semestres. (Lea: Los matices en el debate de los estudiantes que llevan “muchos” semestres en la U. de A.)
Rendón, en la publicación, señaló que en el Consejo Superior había pedido explicaciones por este listado, porque hay “personas que llevan muchos semestres y que, por alguna razón, nunca se gradúan. Me temo que aquí podrían estar los que van a la Universidad a cosas diferentes a estudiar”.
La Universidad de Antioquia: rigurosa en la academia y abierta en formación, debate de las ideas y confluencia de saberes, debe cuidarse.
— Andrés Julián (@AndresJRendonC) January 31, 2024
En Consejo Superior pedí explicación por este listado. Personas que llevan muchos semestres y que, por alguna razón, nunca se gradúan. Me… pic.twitter.com/8adxNVTm6D
De la reunión a la que hace referencia el gobernador es a la llevada a cabo por el Consejo Superior Universitario, que se realizó el martes 30 de enero y la cual es presidida por Rendón, como lo dispone la ley. Según cuenta a El Espectador John Jairo Arboleda, rector de la Universidad de Antioquia, al finalizar la sesión el gobernador pidió el listado de estudiantes que llevaban más de 14 semestres matriculados en la institución.
“También nos pidió que le explicáramos a la sociedad esos resultados de esa tabla”, añade. La explicación que entrega Arboleda es que un estudiante se puede matricular tiempo completo o tiempo parcial. En el caso del tiempo completo, el alumno claramente podrá terminar sus estudios en el tiempo establecido.
Pero, en el caso del tiempo parcial tiene una serie de límites. “El estudiante lo mínimo que debe matricular son ocho créditos por semestre, que son dos materias. Si él se matricula cumpliendo esa posibilidad, al año cursará 16 créditos y se va a demorar 10 años en hacer 160 créditos. Le van a faltar 40 créditos para completar los 200 créditos que mínimo manejan las carreras en la institución”, cuenta Arboleda. Uno de los casos excepcionales es medicina, que tiene 300 créditos.
Con este panorama, para Arboleda es muy común que haya estudiantes que tarden más de 14 semestres en terminar sus estudios, principalmente en carreras como medicina. (Puede leer: Ley gratuidad: estas son las universidades que hacen parte de esta política)
Para Arboleda, la pandemia es otro de los factores del retraso en la graduación, pues señala que se registró una demora en el cumplimiento de los periodos académicos, porque “había afectaciones en la salud mental y también registramos problemas económicos”.
Sobre los estudiantes que llevan entre 20 y 39 semestres matriculados, Arboleda cuenta que son casos extremos que ya conocen en la institución. A este grupo de alumnos, dice el rector, les realizan un acompañamiento.
“En este grupo hay una persona que tiene 63 años, que ya tiene una profesión de base y quiere estudiar otra carrera. Entonces, presentan el examen de admisión, pasan, se matriculan, pero quieren estudiar a otro ritmo”, comenta Arboleda. (Le puede interesar: Listas las reglas de juego para acceder a educación superior gratis: no será para todos)
Para el caso puntual de la persona de 39 semestres, Arboleda cuenta que está matriculado en la actualidad y que debe estar próximo a graduarse. Por último, Arboleda explica que no es cierto que en la universidad estén personas yendo a la universidad a hacer otras cosas, refiriéndose a las declaraciones que indican que hay grupos al margen de la ley en el plantel.
Por eso, Arboleda le dice al gobernador que “seguirán en esta tarea, identificando, por ejemplo, las dificultades que han tenido para tratar de acompañar ese proceso de formación que al final se traduce a lo que vinieron todos los estudiantes de la universidad: a formarse integralmente en beneficio de la sociedad y, por supuesto, de ellos y de sus familias”.
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚