Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En medio de una intensa discusión en la comunidad académica, Ismael Peña se posesionó como rector de la Universidad Nacional. Lo hizo en la Notaría 14, en Bogotá, ante siete testigos y la notaria Érika Andrea Macías, pero sin contar aún con el aval de la ministra de Educación, Aurora Vergara, quien debía firmar el acta que señala cómo fue el proceso de elección del rector por parte del Consejo Superior Universitario.
De hecho, en horas de la mañana, la Universidad Nacional publicó en su página web un resumen del acta, que muestra algunos de los detalles de esa elección que se llevó a cabo el 21 de marzo, en Bogotá. Sin embargo, mantiene en anonimato los nombres de quienes votaron o manifestaron alguna posición durante el encuentro. Al final se puede leer que todavía estaba pendiente de la firma de la ministra Vergara.
Desde el despacho de Vergara habían explicado a El Espectador las razones por las que ella no había firmado el acta. La primera versión que le enviaron desde la Universidad Nacional, dijeron, fue completamente anónima. Según cuentan, solo se limitaba a decir “un consejero dijo”, “una consejera votó” o “un consejero planteó”, lo que, a los ojos del Mineducación, no cumplía con la petición de transparencia realizada por la comunidad académica. Ante la situación, el 15 de abril, desde esa cartera respondieron a la institución pidiendo los nombres de las personas que intervenían y más detalles de la reunión.
La respuesta de la universidad llegó al despacho del Ministerio el domingo 21 de abril. Enviaron un nuevo documento, en el cual, según dicen desde la cartera de Vergara, solo identificaron las intervenciones de los tres representantes del Gobierno, que son Vergara, María Alejandra Rojas y Danna Garzón.
A partir de ese domingo el Ministerio de Educación tenía cinco días hábiles para responder a la universidad. Le contestó, como supo El Espectador, que la postura de la ministra se mantenía firme: solo firmaría el acta siempre y cuando se publicaran más detalles de la reunión. La Nacional volvió a contestar este martes 30 de abril, asegurando que el acta ya tenía el aval de cinco de los ocho miembros del CSU y que la respuesta del Ministerio había llegado después de lo acordado.
La decisión de la posesión de Peña, que será rector hasta el 1 de mayo del 2027, ha causado discordia en un sector de la comunidad académica. Por ejemplo, María Alejandra Rojas, designada por el presidente Gustavo Petro ante el CSU, se pronunció tras conocer la decisión.
“Como constancia, ratifico que no voté por José Ismael Peña, que existen irregularidades en el proceso de su designación, que no apruebo el acta de la sesión del 21 de marzo, ni su posesión de hecho como rector”, señaló en su cuenta de X.
Comunidad #Unal
— Maria Alejandra Rojas Ordonez (@Mariaaroord) May 2, 2024
“Como constancia, RATIFICO que no voté por José Ismael Peña, que existen irregularidades en el proceso de su designación, que no apruebo el acta de la sesión del 21 de marzo, ni su posesión de hecho como rector.”
Por favor difundir. pic.twitter.com/oTiqLtgT2o
El ministerio de Educación también manifestó su descontento en un comunicado de prensa. “Cualquier maniobra para la posesión del rector designado de la Universidad Nacional, que no sea respetuosa de la legalidad y validez del procedimiento establecido, debe ser rechazada”: dijo la ministra Aurora Vergara Figueroa.
“No puede convalidarse la idea de posesionar al designado sin el cumplimiento de todos los requisitos, pues se trata de la ruptura, no solo del procedimiento, sino del principio democrático, la legalidad del proceso y la validez del acto mismo de elección”, respondió el Mineducación en un comunicado.
Por su parte, Leopoldo Múnera, quien fue el candidato más votado en la consulta que se hace entre la comunidad de la U. Nacional, también expresó su postura frente a lo ocurrido hoy. “Quienes se consideran los baluartes de la institucionalidad y la autonomía están llevando a la Universidad Nacional de Colombia por el camino de la ilegalidad y la profundización de la crisis, sin tener en cuenta las consecuencias de sus actos”, escribió en X.
¿Qué dice la escritura pública que detalla la posesión de Peña?
En la escritura pública 0676, de a Notaría 14 de Bogotá, quedaron consignados varios de los detalles que antecedieron el acto de posesión de Ismael Peña. Entre ellos, una de las últimas comunicaciones que envió la ministra de Educación, Aurora Vergara, a la Universidad Nacional.
El 1 de mayo les manifestó lo siguiente: “Al día de hoy existen múltiples solicitudes de varios sectores y estamentos en los que se cuestiona la legalidad de las decisiones que se aprobaron por mayorías en la sesión del 21 de marzo, la cuales no son un asunto menor y requieren de una respuesta por parte del CSU previa materialización de estas, ello con el fin de preservar el orden jurídico interno y avanzar hacia una salida respetuosa para el retorno de la normalidad académica en la institución”.
De acuerdo con la escritura pública, la “precipitada respuesta de quien tiene el deber legal de posesionar al funcionario público designado como rector de la Universidad Nacional (...) es inequívoca en que no lo materializará hasta tanto se traten en una sesión del CSU, causa que no se compadece con el deber de posesionar al rector”.
Por ese motivo, se lee en otro apartado, “acogiéndose al artículo 269 de la Ley 4 de 1913″ y teniendo en cuenta la decisión de Vergara como presidenta del CSU, José Ismael Peña tomó posesión del cargo de rector de la Universidad Nacional de Colombia.
Esta es la escritura pública completa del acto de posesión:
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚