Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El pasado 9 de julio, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca decidió revocar la decisión de un juez de Bogotá que había tutelado el derecho al debido proceso del profesor José Ismael Peña, dejando sin efectos la resolución que ordenaba nombrar un rector encargado en la Universidad Nacional.
Esto ocurrió luego de que la exministra de Educación, Aurora Vergara, se declarara impedida para presidir el Consejo Superior Universitario (CSU) de esa universidad para resolver las presuntas irregularidades en la designación de Peña como rector.
Juan David Correa, ministro de Cultura, fue nombrado como ministro de Educación ad hoc para presidir ese estamento. En este cargo, Correa emitió la resolución 7480 de 2024, en la que ordenaba que el CSU sesionara para nombrar un rector encargado, mientras se resolvían las demandas a favor y en contra de la designación de Peña.
Este último interpuso una tutela por considerar que la resolución le vulneraba varios derechos, como el derecho al debido proceso. En primera instancia, un juez había decidido tutelar en parte los derechos que había reclamado Peña. Pero, el Ministerio de Educación impugnó esa decisión.
Mientras tanto, se llevó a cabo la sesión en la que el CSU “corrigió” las supuestas irregularidades presentadas en la designación de Peña, nombrando a Leopoldo Munera como rector en propiedad. Para el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, los actos administrativos mediante los que se designó a Munera en la rectoría tienen presunción de legalidad.
Por esto, el Tribunal decidió revocar la decisión de primera instancia, pero no para darle la razón al Mineducación, sino por considerar que cualquier decisión frente a esa tutela es innecesaria, pues nunca se eligió un rector encargado.
Sin embargo, esto no quiere decir que el tema está resuelto. Como lo dice el Tribunal, a Peña le corresponde “continuar con los procesos instaurados ante el Consejo de Estado en el medio de control de Nulidad Electoral, con el fin de que el juez natural determine si en efecto los actos administrativos relacionados con la elección de rector de la Universidad Nacional gozan de legalidad o hay lugar a declarar la nulidad”.
De manera que será el Consejo de Estado, tomando en cuenta las diferentes demandas que se han presentado, el que tomará la determinación final sobre la legalidad o no de la designación de Munera en la rectoría de la U. Nacional.
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚