Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este jueves, en medio de un ambiente de incertidumbre y hermetismo, el Consejo Superior Universitario (CSU), el máximo organismo de dirección y gobierno de las universidades públicas, designó a José Ismael Peña como nuevo rector de la Universidad Nacional para el período 2024 - 2027.
La noticia no fue bien recibida por la comunidad universitaria, pues estaban esperanzados en que los ocho integrantes del consejo respetaran los resultados de la consulta universitaria que se realizó el pasado 12 de marzo y en la que ganó Leopoldo Múnera.
De hecho, el presidente Gustavo Petro en más de una oportunidad había señalado que los designados del Gobierno en el consejo (dos representantes y la ministra de Educación, Aurora Vergara) iban a respetar esos resultados.
Recientemente, por medio de un comunicado, Múnera, profesor en Ciencia Política de la Universidad Nacional, aseguró que la decisión del consejo ignoraba “la voluntad manifestada por estudiantes, profesores y profesoras, egresados y egresadas. De esta manera, la votación efectuada en el CSU opuso la institucionalidad de la Universidad Nacional al principio democrático que fundamenta la autonomía universitaria y la Constitución Política de Colombia”.
A la comunidad universitaria. pic.twitter.com/whmy71nq3d
— #LeopoldoNuestroRectorUNAL (@MuneraLeopoldo) March 22, 2024
Múnera también señaló que durante la campaña se usaron estrategias para deslegitimar sus propuestas, unas acciones que califica de inaceptables. Entre esas estrategias, añadió, están “las amenazas anónimas atribuidas en forma ligera a las y los estudiantes que nos apoyaron, denuncias sin fundamento en relación con un supuesto fraude electrónico, hackeo de nuestras cuentas, noticias falsas elaboradas en las “bodegas virtuales” y la animadversión manifiesta de un integrante del principal cuerpo colegiado del plantel”.
Además, Múnera, abogado y magíster en Filosofía del Derecho y Desarrollo, aseguró que ahora, desde la desobediencia civil pacífica, trabajará por una constituyente universitaria que le permita a las instituciones de educación superior públicas del país. También invitó a la comunidad educativa a fomentar espacios alternativos de decisión con el objetivo de “resistir, con toda legitimidad, a la forma de Gobierno impuesta”.
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚