Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Continúan calentándose los motores para tomar decisiones en materia de educación para este 2023. En medio de una de las discusiones más importantes que espera dar el Gobierno Petro durante el primer semestre de este año, y que está relacionada con la modificación de los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992, el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, se reunió con el Sistema Universitario Estatal (SUE) en la tarde de este 11 de enero para anunciar las propuestas con las que se espera modificar la condición de las Instituciones de Educación Superior públicas colombianas.
En la reunión estuvo presente la viceministra de educación, Aurora Vergara Figuroa, junto al presidente del SUE y rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Miguel Torres Oviedo. El rector de la Universidad Distrital, Giovanny Tarazona, y el rector de la Universidad de Sucre, Jaime de la Ossa, también hicieron parte del encuentro.
“Empezamos el año con una conversación con el SUE. Tuvimos la oportunidad de repasar los objetivos comunes que tenemos para 2023 y estamos completamente alineados. Empezaremos unos diálogos regionales con los demás integrantes del SUE en todo el país”, mencionó el ministro Gaviria.
Los puntos que, según Gaviria, se esperan trabajar pueden resumirse en cuatro:
El primero reiteró la necesidad de la reforma que espera hacerse a los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992. “Incluso vamos a anticipar algunos elementos presupuestales en el Plan de Desarrollo”, puntualizó Gaviria.
El segundo es una estrategia conjunta que tendrá una secuencia en el tiempo de aumento de la cobertura, que espera abrir 500 mil nuevos cupos durante los 4 años. “Lo vamos a trabajar juntos y estaremos anunciándole al país la meta a corto plazo para el 2023″, continuó el ministro.
El tercero es la estrategia de regionalización que va unido al aumento de la cobertura, y el cuarto comprende los puntos que tienen que ver con la flexibilidad regulatoria para, en palabras de Gaviria, “cumplir con las metas que nos hemos trazado”.
Está relacionado: El SUE, una oportunidad para la educación superior pública.
Por la misma línea, el rector de la Universidad de Córdoba y presidente del SUE, Jairo Miguel Torres Oviedo, declaró que “nosotros como Sistema Universitario Estatal junto a los otros actores del sistema hemos integrado fuerzas para ampliar la cobertura y vamos a partir de la capacidad que tiene el SUE en cada una de las regiones del país para garantizar los 500 nuevos cupos que esperan abrirse”.
Respecto a la reforma a la Ley 30, se afirmó que esta permitiría la sostenibilidad financiera del SUE y “pensar la universidad pública en aras de lo que perseguimos como país”, concluyó Torres Oviedo.
Se espera que la reforma sea presentada en el Congreso entre marzo y abril, y para ello MinEducación integró una comisión compuesta por representantes del Ministerio de Hacienda, el Departamento Nacional de Planeación, las universidades públicas del país, la red de instituciones técnicas y tecnológicas, el movimiento estudiantil y profesional, y el SUE.
"Empezamos el año con una conversación con el Sistema Universitario Estatal para repasar los objetivos comunes de este año. Estamos alineados con @SUECol_oficial y vamos a trabajar juntos para lograr nuestra ambiciosa meta de cobertura en Educación Superior": Ministro @agaviriau pic.twitter.com/ivksN8M1vX
— MinEducación (@Mineducacion) January 11, 2023