Estos serían los puntos clave de la reforma al Icetex
Entre los puntos, explica Mauricio Toro, presidente de la entidad, está que la entidad ofrezca créditos sociales y no de consumo; eliminar la capitalización de intereses; impulsar los temas de prevención y promoción de salud mental y uno de alertas tempranas sobre deserción estudiantil; entre otros.
Paula Casas Mogollón
Hace unos días el Ministerio de Educación publicó el primer borrador de la reforma a la Ley 30, la norma más importante en educación superior. Entre los puntos que llamaron la atención estaba la transformación de los créditos Icetex. Este tema despertó controversia, pues varias personas, entre ellos algunos conocedores del sistema de educación, aseguraron que se afectarían los créditos para los pregrados. Dijeron también que la entidad se desfinanciaría. (Lea: Icetex se pronuncia ante críticas por becas de maestría en universidad de EE. UU.)
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Hace unos días el Ministerio de Educación publicó el primer borrador de la reforma a la Ley 30, la norma más importante en educación superior. Entre los puntos que llamaron la atención estaba la transformación de los créditos Icetex. Este tema despertó controversia, pues varias personas, entre ellos algunos conocedores del sistema de educación, aseguraron que se afectarían los créditos para los pregrados. Dijeron también que la entidad se desfinanciaría. (Lea: Icetex se pronuncia ante críticas por becas de maestría en universidad de EE. UU.)
Hubo un párrafo del documento que causó especial inquietud. En él, el Gobierno señala que “disminuirá gradualmente el otorgamiento de créditos educativos reembolsables (...) la entidad fortalecerá su portafolio de servicios para la selección y adjudicación de becas y estímulos económicos para financiar estudios posgraduales”. Además, en el borrador de reforma, se derogarán algunos artículos claves sobre este tema, entre ellos el que establece ciertos fondos de financiación (como el de los bonos de financiamiento emitidos en 1992).
Para Mauricio Toro, presidente de la entidad, la redacción de esos apartados “se ha prestado para malas interpretaciones. El equipo de la reforma y la ministra, Aurora Vergara, son conscientes de ello”. Pero, contrario, a lo que muchos han señalado, dice, que “el Icetex no se va a acabar, no va a dejar de dar créditos. Se va a fortalecer”.
Lo que cambiará, añade Toro, es que, cuando se logre el objetivo de la cobertura gratuita universal pública, una de las propuestas que ha impulsado el presidente Petro, la entidad migrará paulatinamente a su origen: créditos para posgrados destinados a colombianos que busquen estudiar en el exterior.
¿Eso quiere decir que quedarán por fuera los pregrados? No, responde Toro. “También tenemos que contar con créditos para aquellos estudiantes que quieran realizar su pregrado en Colombia en una universidad privada, a pesar de que tienen el derecho a la gratuidad”. En cuanto a la confusión generada por los artículos que elimina la reforma y que se refieren a algunos fondos de financiación, Toro aclara que no aplican para el Icetex, pues desde 2005 se han presentado varias reformas en el sector que han implicado a la entidad.
Por ejemplo, con una de esas reformas se determinó que uno de los fondos que manejaba el Icetex, el Francisco José de Caldas, fue entregado a Colciencias, hoy en día Ministerio de Ciencia. “Hace 18 años pasó a mano de ellos, porque era un fondo para ciencia, tecnología e investigación”, anota Toro. Lo mismo sucedió con los títulos de ahorro educativo, que, básicamente, era un bono que los padres compraban cuando el niño o niña nacía para ir ahorrando el dinero de sus estudios universitarios. Ese fondo se derogó con la ley 1002. (Puede leer: Reforma a la educación superior costaría $6,8 billones según cálculos de Mineducación)
A los ojos de Toro lo que se está adelantando con la reforma a la Ley 30, respecto al Icetex, es “una depuración de una serie de artículos. Pero, no va a afectar cómo funciona hoy la entidad”, añade. A estos cambios, se suman los propuestos por Toro y un grupo técnico, los cuales quedarán establecidos en la reforma al Icetex, que llevan adelantando los últimos meses. En esta, apunta Toro, “buscan una entidad más humana”.
¿En qué consiste la reforma al Icetex?
Después de que se radique la reforma de la Ley 30, se presentará la reforma al Icetex, que recoge 15 iniciativas de ley que se han presentado en los últimos años. Dos de ellas, agrega Toro, son muy importantes. “La primera fue la que presentó el presidente Gustavo Petro siendo senador junto con los congresistas de la oposición, en ese entonces; mientras que la segunda toma el proyecto de ley que presentó el Gobierno anterior”, dice.
De estos proyectos, seleccionaron los puntos que tenían en común. También se estudiaron varios de los modelos de financiación de educación del mundo, entablaron reuniones con expertos de la Unesco, el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo y realizaron mesas de conversación con plataformas estudiantiles, asociaciones de universidades del país, con usuarios y las bancadas del Congreso. Con esos aportes, se construyó un documento base que cuenta con cuatro ejes.
El primero, asegura Toro, busca que el Icetex pase a ser una entidad social, que ofrezca créditos sociales y “no de consumo”, que son mucho más costosos. Para explicar los cambios en este eje, Toro usa la analogía de lo sucedido con la crisis del UPAC, en los noventa. (Le puede interesar: Los estafadores que tumbaron al Icetex y a cerca de 10.000 estudiantes)
En aquella época, recuerda, “el crédito de vivienda era un crédito de consumo y quebró a mucha gente. Luego, pasó a ser uno social y los efectos que trae es que habilita al Estado a poner recursos y subsidiar esa parte de la tasa”. Esta fórmula, apunta, sería ideal en un momento económico como el que atraviesa el país, con un Índice del Precio al Consumidor (IPC) alto, el cual dispara las cuotas de los créditos.
El segundo eje se refiere a la eliminación de la capitalización de intereses, que crecen durante la época de estudio de la persona y hacen que la deuda sea cada vez más alta. También propone derogar el periodo de gracia al que tienen derecho los estudiantes mientras consiguen empleo.
Dentro de este punto, agrega Toro, están las alicuotas, que se conoce por ser una fórmula en la que se establece el monto de la cuota. En estos casos puntuales, agrega Toro, lo que sucede es que cuando el IPC o la inflación crece tanto y la tasa adicional que tiene el crédito incrementa, lo que genera es que el dinero que el deudor paga llegue a los intereses y no al capital de la deuda. El cambio, agrega, sería que el aporte se haga más a capital. Además, se acabará la retención salarial, que es cuando se retiene un monto del salario a los deudores. “Solo recogemos de retención salarial $6 mil millones al año. Eso no es nada y es más el daño que le hacemos a las personas”, puntualiza.
Otro de los puntos claves de la reforma al Icetex tiene que ver con el bienestar, enfocado en temas de prevención y promoción de salud mental. El documento, señala Toro, busca impulsar un sistema de alertas tempranas sobre deserción estudiantil y fomentar la empleabilidad y emprendimiento. Este último asunto se enfoca en crear un puente para ayudar a conseguir trabajo a los jóvenes. Recientemente, dice Toro, se firmó un convenio con el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) y se está adelantando una alianza con la Fiduprevisora y con la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
El otro eje de la reforma es el que se refiere a las “fuentes de fondeo”, que es donde sale el dinero con el que funciona la entidad. Aquí, recalca Toro, es fundamental el trabajo articulado con el Ministerio de Hacienda. “Les entregaremos algunas propuestas para que nos diga si se pueden aplicar o no, o que nos entreguen ejemplos”. Entre las sugerencias están que exhentúe al Icetex del 4xmil. “Pagamos cerca de $10 mil millones en todo el año. Sería que nos quiten este impuesto como pasa con las fundaciones sin ánimo de lucro y las cooperativas”, afirma. (Podría leer: Educación superior gratis para todos, aunque con varios “peros”)
Hasta el momento, Toro no se atreve a confirmar una fecha en la que se tendrá listo el documento final de la reforma al Icetex. Lo que sí tiene claro es que esperará hasta que se radique la reforma a la Ley 30, para que todos los actores del sistema educativo entreguen sus propuestas finales. “No tenemos afán, queremos que salga bien y que no tenga probabilidades de hundirse”, concluye.
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚