Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El jueves, 21 de marzo, se conoció la designación de José Ismael Peña como nuevo rector de la Universidad Nacional. Desde entonces, la comunidad universitaria, por medio de plantones, manifestaciones y cartas, han rechazado la decisión.
La principal razón ha sido es porque la comunidad educativa había pedido que se respetaran los resultados de la consulta, donde el ganador fue Leopoldo Múnera, con 15.395, mientras que Peña, quien se desempeñaba como vicerrector de la sede Bogotá, alcanzó 2.290 votos.
Ahora, en un reciente comunicado, el comité nacional de Representantes del Profesorado, se pronunció. Lo primero que dijo es que esta designación ha mostrado que se pueden plantear dos modelos de universidad. Una que se tomaría como una Empresa Pública Privada, “volcada a los negocios, a la organización de asociaciones público-privadas, y a la extensión comercial”.
El otro modelo del que hablan los docentes es el de una institución pública, financiada con recursos públicos de los impuestos. Por eso y ante la coyuntura que atraviesa la institución, los docentes plantean la necesidad de recuperar la misión de la institución y, por ende, la autonomía.
Los otros reclamos que plantean los docentes son:
📒Invitar a la Comunidad académica docente a autoconvocarnos en asambleas de sede, apropiándonos del ejercicio constitucional de nuestra autonomía, para reunirnos en Asambleas y en Claustros y Colegiaturas y en el horizonte de una Constituyente Universitaria.
📒La necesidad de cambio de modelo de universidad expresadas por nuestras comunidades docente, estudiantil y de egresados y egresadas en la consulta para designación de rector.
📒 Solicitar al Consejo Superior Universitario (CSU) reconsiderar su decisión y volver a hacer el proceso de votación en el que se considere el mandato expresado por las comunidades académicas, y se respete el modo de votación que el Estatuto General -Acuerdo 011-.
📒 Solicitar al candidato profesor Jose Ismael Peña y a los consejeros y consejeras del CSU: a la decana Verónica Catalina Botero Fernández, al representante del CESU Humberto Rafael Rosanía Ortega, al exrector Ignacio Mantilla, a la estudiante Sara Lucía Jiménez, y al profesor Diego Alejandro Torres, que informen a este Consejo, a la comunidad y al país si se reunieron previamente a la votación y a qué acuerdos llegaron.
📒Solicitar al CSU copia de las grabaciones y de las actas de la sesión extraordinaria del 21 de marzo, donde usaron una metodología que desconoce el mandato del estatuto general.
📒Invitar al profesor Diego Torres, representante del profesorado ante el CSU, y a su suplente profesora Elisabeth Restrepo, a renunciar a sus dignidades porque las han utilizado para engañar a la comunidad docente desconociendo el mandato expresado por esta comunidad.
📒 Como Comité Nacional de Representantes del Profesorado de la universidad, le solicitamos al presidente Gustavo Petro y a la Ministra de Educación, Aurora Vergara, una audiencia para conversar sobre la nueva Ley de Educación Superior en discusión, y sobre cómo, en nuestra apropiación de la autonomía, puede tener el reconocimiento institucional necesario la posible declaración del profesorado en asamblea permanente para desarrollar una constituyente universitaria.
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚