Publicidad

Retrasos hacen perder millonaria donación a la U. Nacional para construir sede en Tumaco

La dirección de la Universidad Nacional de Colombia le solicitará a los órganos de control realizar las investigaciones correspondientes y establecer las responsabilidades fiscales y disciplinarias a que haya lugar por la pérdida de la donación.

24 de diciembre de 2024 - 05:37 p. m.
El comunicado detalla que la respuesta de la universidad a los requerimientos de la agencia desde junio de 2024 no fue suficiente para evitar la pérdida del financiamiento.
El comunicado detalla que la respuesta de la universidad a los requerimientos de la agencia desde junio de 2024 no fue suficiente para evitar la pérdida del financiamiento.
Foto: Liz Durán
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Universidad Nacional confirmó a través de un comunicado que el Acuerdo de Subvención ORIO, firmado en 2016 entre el Ministerio de Educación de Colombia y el Reino de los Países Bajos para construir y operar la sede Tumaco de la Universidad Nacional, ha quedado sin efecto.

Ese acuerdo comprometía recursos por parte del gobierno holandés por el orden de los €12.531.053 (alrededor $49.219 millones), que correspondían al 35% de costo total de la construcción, adecuación y funcionamiento de una sede de la Universidad Nacional en Tumaco. Sin embargo, tras ocho después de anunciarse, la materialización del acuerdo seguía sin ocurrir.

El pasado 19 de diciembre de 2024, la Agencia Invest International, una institución financiera con sede en los Países Bajos que se centra en apoyar proyectos de desarrollo sostenible e infraestructura en países en desarrollo y mercados emergentes, notificó la decisión de terminar definitivamente la subvención “debido a aplazamientos continuos y problemas en los tiempos de ejecución”.

Según la Universidad Nacional, esta decisión es definitiva a pesar, dice, de los esfuerzos realizados desde junio de 2024 por la administración de la universidad, incluidas comunicaciones con Invest International y un pronunciamiento conjunto con el Ministerio de Educación el 15 de noviembre de 2024. El comunicado detalla que la respuesta de la universidad a los requerimientos de la agencia desde junio de 2024 no fue suficiente para evitar la pérdida del financiamiento.

En este documento de respuesta, según la Nacional, también se presentó el conjunto de acciones emprendidas por la UNAL para garantizar la suscripción del contrato de la obra de infraestructura en el marco del desarrollo del proyecto académico de la sede Tumaco.

“Hemos revisado cuidadosamente la información que nos proporcionaron y la documentación de respaldo. Desafortunadamente, esta información no proporciona razones suficientes para revertir la decisión de Invest International de suspender nuestra participación en el proyecto. Por lo tanto, a través de esta carta, confirmo formalmente que Invest International, en nombre de la Ministra de Comercio Exterior y Desarrollo del Reino de los Países Bajos, ha terminado la donación de ORIO para este proyecto”, se puede leer en el comunicado que la agencia envía a la Universidad Nacional.

El proyecto no pudo cumplir el plazo final mutuamente acordado para la firma de los contratos de obras e interventoría, y las obligaciones contraídas en virtud del acuerdo de donación siguen sin cumplirse”, se lee en otro aparte de esa carta. Más adelante, en otro párrafo, se menciona que, a pesar de la terminación del acuerdo, existen fondos ORIO previamente desembolsados que aún no han sido utilizados y que han generado ganancias por intereses adicionales. Se indica que la agencia enviará una comunicación con instrucciones sobre el manejo de esos recursos y los intereses.

“A pesar de la decisión del cooperante internacional, la UNAL reafirma su empeño de asegurar la construcción de la infraestructura física del campus de la Sede Tumaco. Como muestra de ese compromiso, el pasado 16 de octubre de 2024 se radicó en el Ministerio de Educación Nacional la solicitud N.1-980-2024, con el fin de obtener los recursos financieros requeridos para darle continuidad a la construcción de las Fases I y II del proyecto. De esta manera se espera sustituir la fuente de financiación y evitar la posible desfinanciación del proyecto”, agrega la institución.

La dirección de la Universidad Nacional de Colombia anunció que le solicitará a los órganos de control realizar las investigaciones correspondientes y establecer las responsabilidades fiscales y disciplinarias a que haya lugar por la pérdida de la donación.

El Acuerdo de Subvención ORIO fue anunciado en 2016, cuando Yaneth Giha era ministra de Educación. “Esta sede proporcionará una infraestructura científica y educativa de calidad, con el fin de brindar a la población e instituciones locales herramientas para el uso y creación de alternativas de desarrollo en el Pacífico colombiano. Una zona históricamente golpeada por la violencia, pero que hoy ve en este proyecto una oportunidad invaluable para hacer de la educación la herramienta más poderosa para dejar atrás décadas de violencia”, expresó Giha en el marco de la firma del Acuerdo.

👩‍🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚

Temas recomendados:

 

Dario(j1520)Hace 12 horas
La cadena de incompetencia y desinterés, Santos, Duque y Petro. Donde están los bloqueos de la Nacional protestando por los años q han pasado sin acción? Ahí si todos a echar culpas, nadie asume nada y los damnificados de siempre. 8 años y nadie fue capaz!!!!! nadie dijo nada!!!!
Eduardo Sáenz Rovner(7668)Hace 12 horas
Un desfile de ineptos en la dirección de la UN.
Hector(lgl9a)Hace 12 horas
El gobierno del cambio q no logra cambiar nada de las cosas q si hay q cambiar. Q lastima
  • Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)Hace 11 horas
    Petro produce cambios profundos a Colombia. En dos años es poco notorio, pero no dude que tenemos un gobierno experto en economía
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar