Publicidad

Salud mental, prevención y el fallecimiento de una estudiante en una universidad

Una estudiante de una residencia médica (posgrado) murió y ha generado una conversación sobre la necesidad de atender la salud mental de quienes estén en medio de ese proceso. Acá hay una lista de las líneas de atención a las que cualquier alumno puede acudir, en caso de requerirlo.

20 de julio de 2024 - 07:09 p. m.
Salud mental en las universidades colombianas.
Salud mental en las universidades colombianas.
Foto: Viviana Velásquez
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este viernes, 19 de julio, se conoció el caso del fallecimiento de una estudiante de la universidad Javeriana, de Bogotá, que estaba realizando su residencia en Cirugía, como se conoce en el argot médico a los posgrados. Su suicidio ha generado una gran discusión sobre la necesidad de atender la salud mental de quienes están haciendo esas especializaciones, pues, en muchas ocasiones, son sometidos a extensos horarios de turnos y a una intensa carga laboral.

El fallecimiento de la doctora Catalina Gutiérrez Zuluaga ha causado una gran conmoción en el mundo de la salud. Muchos alumnos e instituciones han lamentado lo que ocurrió. La Universidad Javeriana, de donde era estudiante, señaló que honraba su memoria “con los mejores recuerdos que dejó en su paso por la Universidad. Apreciamos acompañar con respeto, empatía, solidaridad y delicadeza a sus padres, su hermana y demás familiares”.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia también lamentó lo ocurrido. “La Universidad de Antioquia se une a los mensajes de condolencias por el fallecimiento de la médica residente, doctora Catalina Gutiérrez Zuluaga, de la Universidad Javeriana. Invitamos a la sociedad en general a unirnos en un mensaje de solidaridad por este hecho y por la labor de la misión médica en el día a día”, señaló.

Por su parte, la Asociación Nacional de Internos y Residentes (Anir) pidió que se investigue la muerte de médica. Varios colegas, a través de redes sociales, han puesto en el debate un asunto de fondo sobre las residencias médicas: al parecer, hay casos de maltrato y bullying.

“Estos programas deberían cambiar. Deberían ser programas académicos con buenas condiciones, pero lo cierto es que muchos colegas están haciendo sus residencias en unas condiciones muy difíciles. Hay casos en los que hay mucho maltrato”, dijo a El Espectador una médica que ya culminó su residencia, pero prefiere mantener su nombre en reserva.

De hecho, en redes sociales han circulado algunas cartas de estudiantes que detallan las dificultades por las que atravesaron mientras han llevado a cabo sus residencias. Una de ellas está firmada por María Rey Salamanca. En la misiva señala que en 2020 decidió retirarse de la residencia, la cual empezó “como un sueño y muy rápidamente se convirtió en una terrible pesadilla”. Entre los motivos, dice que “era normal tener horarios de 20 horas, no comer, no ir al baño, no compartir tiempo con nuestros familiares y ni mencionar tener espacios de ocio”.

Lo sucedido en Bogotá recuerda, una vez más, la necesidad de prevenir casos de posibles suicidios. A continuación, le explicamos algunas de las señales de alerta publicadas por la Red Nacional de Prevención del Suicidio de Estados Unidos. También algunas recomendaciones sobre lo que se debe hacer en estos casos y algunos de los protocolos en salud mental que se han implementado en las universidades en Colombia.

Señales de prevención

▪️ Hablar de querer morirse

▪️ Buscar una manera de matarse

▪️ Hablar de sentir que no hay esperanza o que no hay razón de vivir

▪️ Hablar de sentirse atrapado o tener un dolor insoportable

▪️ Hablar de ser una carga para otras personas

▪️ Aumentar el uso del alcohol o las drogas

▪️ Actuar de manera ansiosa, agitada o peligrosa

▪️ Dormir muy poco o demasiado

▪️ Aislarse o sentirse aislado

▪️ Exhibir ira o hablar de vengarse

▪️ Exhibir extremos de temperamento

Si identifica señales en una persona, ¿qué debe hacer?

▪️ No deje sola a esa persona

▪️ Quite las armas de fuego, el alcohol, las drogas, o los objetos afilados que pudieran utilizarse en un intento de suicidio

▪️ Llame a una línea de atención de estos casos

▪️ Lleve a la persona a una sala de emergencia o pida ayuda de un profesional médico o de salud mental

¿Por qué es importante prestar ayuda a tiempo?

Un trabajo publicado en 2020 por Healthy Minds Network, una de las principales organizaciones de investigación que contribuyen a la salud mental de adolescentes y adultos jóvenes en Estados Unidos, señala que los estudiantes que tienen problemas de salud mental, apuntaban los autores, tienen el doble de probabilidades de abandonar sus estudios. Por esta razón, las universidades y otras instituciones educativas juegan un rol fundamental.

¿Cómo están atendiendo en las universidades la salud mental?

Son varias las universidades en Colombia que ya han empleado rutas, protocolos y líneas de atención. Como lo explicamos en esta nota, la Sabana, por ejemplo, cuenta con Tu Línea Amiga, una vía creada para la orientación psicológica e intervención inmediata en situaciones de crisis y un Centro Médico en el que los estudiantes pueden tener acceso a atención primaria en psicología o medicina general.

En los Andes, la ruta está dividida en dos vías. Una es la atención de casos de crisis y de urgencias en salud mental; la otra se ofrece desde el Centro de Atención Psicológica. Y en la Javeriana se implementan estrategias psicosociales enfocadas en la construcción de comunidad, el desarrollo de habilidades sociales, de recursos emocionales, en fomentar temas de liderazgo y apostarle a la participación estudiantil.

En cuanto a las universidades públicas, la Pedagógica implementó una estrategia que se centra en brindar orientación psicosocial, que cuenta con espacios de escucha, psicoeducación, reconocimiento de afectaciones emocionales y primeros auxilios psicológicos. La del Valle, por su parte, tiene habilitada una ruta especial si es una situación de mayor riesgo. Se llama la ruta “Área protegida”.

Si quiere conocer los protocolos y rutas de otras de las universidades del país, puede leerlos en esta nota que realizamos hace unas semanas.

Algunas líneas de atención en Colombia

▪️ Bogotá: Línea 106

Línea psicoativa: 018000112439

Línea SISVECOS (1) 3649090 Extensión: 9072

▪️ Cali y Boyacá: Línea 106

▪️ Barranquilla: 339 99 99

▪️ Medellín: 444 44 48

▪️ Antioquia: 4407649

Línea 123 Social

Línea 123 Mujer

▪️ Meta: 3125751135

▪️ Amazonas: 3125826717

▪️ Atlántico: 3309000 Extensión: 5131 (5) 3308100 - (5) 3308101

Línea de la Ternura (5) 3443645

▪️ Barranquilla: Línea de la vida (5) 3399999

Línea de salud 3793333

▪️ Arauca: Línea 125 de Atención a Urgencias y Emergencias en Salud

En este enlace puede encontrar otros números de líneas de atención.

👩‍🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚

Temas recomendados:

 

Fdem(78835)22 de julio de 2024 - 11:24 p. m.
Eso pasa cuando la salud deja de ser un derecho y se convierte en un negocio como cualquier otro. Eso se llama sobreexplotación para aumentar beneficios.
Felipe(dw15k)21 de julio de 2024 - 05:44 p. m.
Para ser médico hay condiciones personales pero ninguna debe poner en riesgo al profesional con jornadas extenuantes que pongan en riesgo al paciente también. Ni el matoneo, ni ignorar que los médicos son seres humanos que tienen momentos de flaqueza anímica y física. En Alemania los médicos trabajan 8 horas, 4 días a la semana como debería ser para una profesión tan exigente.
Martha(69929)21 de julio de 2024 - 01:35 p. m.
Doloroso muy doloroso!!! Las redes de apoyo de conocen, pero quienes son los responsables de los maltratos?? Por acción y omisión!, hay nombres!! Porqué se permite y lo peor porqué pasan de agache ante una injusticia de ese tamaño!! Grave
Didier(12213)20 de julio de 2024 - 10:57 p. m.
Ese es el panorama general que está sufriendo el talento humano del sistema de Salud: -Sueldo que no compensa lo invertido en su carrera. - Agotadoras jornadas laborales. -Maltrato por sus jefes y a veces por sus pacientes. -Problemas de salud mental, no atendidas. - para rematar, deben hacer dos jornadas diarias de 12 a 14 horas para buscar completar sus gatos. -
Ana(nvian)20 de julio de 2024 - 08:34 p. m.
No se que pasa con estas generaciones, pero hoy dia no es ni la mitad del horario de las guardias , ni del trabajo ,ni del estudio que se tenía que hacer (hace 20 años) cuando éramos estudiantes de medicina o en la especialidad . Algo esta pasando , no se si sea que al haber tantas facultades de medicina el filtro y el analisis de aspirantes sea mas laxo, esta carrera no es para todos.
  • german(32511)22 de julio de 2024 - 02:34 a. m.
    Ana debe ser de las que dice que si a una mujer la violan seguramente tuvo la culpa.
  • Didier(12213)20 de julio de 2024 - 10:59 p. m.
    Sí Ud es dueño de clínica o Jefe en el Sistema, lo entiendo, debe defender su lacra opinión..
  • Viviana(50311)20 de julio de 2024 - 09:22 p. m.
    Sucede que esta generación despertó y es más consciente del abuso, acoso y discriminación. Lamentablemente, las vacas sagradas, por mas protocolos y acciones preventivas que promuevan en las universidades no van a cambiar, se quedarán con el "siempre ha sido así y ha funcionado", pero no, es momento de denunciar el mataltrato y el acoso, no es válido que la vocación cueste la vida. ¿Por qué se debe educar con discriminación y maltrato? ¿Acaso hay estudiantes de primera y segunda categoría? ¡No!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar