Publicidad

No hay dinero para financiar la educación superior de 30 mil estudiantes en Medellín

La Agencia de Educación Postsecundaria de Medellín, Sapiencia, señala que ya está trabajando en un plan para contrarrestar la situación, el cual incluye una estrategia de ahorro y conversaciones con universidades privadas para ampliar la cobertura.

05 de febrero de 2024 - 08:07 p. m.
Los Fondos de Sapiencia se llevaron a cabo una serie de convocatorias sin tener la seguridad de la asignación del recurso.
Los Fondos de Sapiencia se llevaron a cabo una serie de convocatorias sin tener la seguridad de la asignación del recurso.
Foto: Pixabay
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Agencia de Educación Postsecundaria de Medellín, Sapiencia, en un comunicado señaló que presenta un déficit cercano a los $360.000 millones, que, según asegura, dejó la administración pasada. Una situación que, dicen, podría poner en aprietos la financiación de los más de 30.000 estudiantes beneficiarios de esta agencia. (Lea: Desde 2025, universidades públicas territoriales deberán tener presupuesto adicional)

De acuerdo con la entidad, este déficit también involucra al programa de Matrícula Cero. “El marco fiscal de este programa a mediano plazo no se respetó en el cuatrienio anterior”, señala la entidad. Esto se traduce en que cerca de 25.000 estudiantes de Instituciones de Educación Superior (IES) públicas quedaron sin cobertura.

Además, la Alcaldía de Medellín dice que con los Fondos de Sapiencia se llevaron a cabo una serie de convocatorias sin tener la seguridad de la asignación del recurso. “Esto significó que más de 5.300 estudiantes, que ya iniciaron, no contarían con el dinero requerido hasta sus grados”, advierte. (Puede leer: ¿Es profesor? Estos son los permisos y licencias a los que tiene derecho en 2024)

Ante esta situación, la Alcaldía cuenta que ya se tiene previsto un plan, el cual está orientado a aquellas personas que forman parte de la oferta institucional y para quienes estén interesados en postularse a la primera convocatoria de 2024.

Esta medida, añade, “incluye una estrategia de ahorro y conversaciones con universidades privadas para ampliar la cobertura”. De acuerdo con el director de la entidad, Salomón Cruz Zirene, el compromiso es garantizar la continuidad de cerca de 30.000 beneficiarios de los Fondos Sapiencia y Matrícula Cero.

Por el momento, Cruz indica que las convocatorias de inscripción para Matrícula Cero y los Fondos Sapiencia siguen avanzando, según como está planeado en el cronograma. (Lea también: Rector de la UdeA explica por qué hay estudiantes que llevan muchos semestres inscritos)

👩‍🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚

Temas recomendados:

 

Sergio(27010)05 de febrero de 2024 - 11:33 p. m.
Para Fico la educación no es una meta, si las cámaras ahi si hay de donde ayudar a los amigos, plata es plata, la educación se consigue pero a largo plazo no inmediato cómo.les gusta a algunos
humberto jaramillo(12832)05 de febrero de 2024 - 10:29 p. m.
Pobres paisas, pobres. No les alcanza la plata que les produce EPM para educar a su gente. ¿qué pensará hacer el parce alias fico con toda esa plata de las EPM?
Remilio(11500)05 de febrero de 2024 - 10:24 p. m.
Casi que no sale de la Alcaldia Ali Babá y sus 40 ladrones pero "a cada puerco la llega su San Martin". Ahí vienen " las ias con "una rama", y los van "a pelar" a todos. Vamos a ver, con el beneficio de oportunidad, si cuentan o no como fueron las cosas, y donde tienen la plata ese par de ratas.
Sancho13(17834)05 de febrero de 2024 - 09:32 p. m.
Comenzó el gobierno del inepto Fico. Plata es plata,a conseguirla,para eso fue nombrado,o va a seguir llorando
  • Remilio(11500)05 de febrero de 2024 - 10:27 p. m.
    Por algo escogió ese nombre que le queda muy bien, Sancho Panza era muy ignorante. Y, que dia es que les pagan?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar