Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El pasado domingo 27 de octubre finalizó el contrato entre el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y Telefónica, la empresa que le proveía los servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). De acuerdo con un comunicado de la entidad, esta es una “transición de un modelo de sistemas que favorecía al sector privado, hacia uno nuevo que prioriza la transparencia, el ahorro de recursos públicos y el control por parte del SENA”.
Sin embargo, en días recientes, varios de los usuarios de esta institución, que presta sus servicios a más de ocho millones de estudiantes, han manifestado una serie de fallas en sus plataformas digitales. El SENA confirmó que, dada su magnitud, la transición ha generado intermitencias que están siendo atendidas por el área de sistemas. Además, señaló que el proceso ha sido “sumamente complejo” debido a, entre otras razones, un “absoluto” control que tenía Telefónica sobre varios de los sistemas de la entidad.
Le puede interesar: ICETEX ofrecerá becas para estudiar maestrías en temas ambientales en el IHE Delft
Los pronunciamientos por parte de la Procuraduría General de la Nación no se hicieron esperar. Una de sus preocupaciones, de acuerdo con un comunicado de prensa, es la posible falta de un plan de contingencia para esta transición y cambio de operador.
Marcio Melgosa, procurador delegado para la Vigilancia de la Función Pública, afirmó en el documento que “las directivas de la entidad no han respondido a los reparos hechos por el ente de control y a los requerimientos de información sobre la garantía en la continuidad del servicio de conectividad”.
Lea también: ¿Qué te lleva más lejos: ser pilo o tener dinero?
La Procuraduría, entonces, instó al SENA a brindar las respectivas explicaciones sobre las medidas adoptadas frente a la garantía de la prestación del servicio y comunicar si se ha dado un posible incumplimiento del convenio con InterNexa, la compañía que ahora asumirá estos servicios.
Ante la situación, la empresa de telecomunicaciones emitió un documento en el que asegura que “ha cumplido a cabalidad con los acuerdos establecidos en el contrato interadministrativo firmado y ha puesto a disposición de la entidad los servicios de conectividad a Internet tal y como se han solicitado”.
Le puede interesar: Resultados ICFES 2024: ¿cómo y dónde consultar el puntaje de las Pruebas Saber 11?
Los problemas de conectividad han sido resultado de desafíos “propios” del SENA durante el proceso de transición, según InterNexa. La empresa agregó que, para lograr una “solución integral de tecnología”, se requieren otros componentes, además de los servicios de Internet que está prestando a la institución.
“Las aplicaciones, datacenter, redes internas, ciberseguridad y suministro eléctrico, entre otros, son necesarios para el adecuado funcionamiento del ecosistema digital de una entidad como esta”, se lee en el comunicado. Finalmente, InterNexa manifestó su compromiso para acompañar al SENA “en todo lo que esté a su alcance y continuará operando y prestando sus servicios (...) garantizando el debido proceso y la transparencia”.
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚