Los problemas con el internet y las plataformas digitales en el SENA
En las diversas sedes del SENA se han realizado plantones para protestar por las fallas en el servicio de internet y dificultades con las plataformas digitales. La entidad dice que ya hay un plan de trabajo. Se espera recorte en el presupuesto por los ajustes que hizo el Ministerio de Hacienda.
Paula Casas Mogollón
Sobre la avenida Caracas con Calle 52, en el nororiente de Bogotá, desde el 2 de diciembre, docentes, aprendices y trabajadores del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) realizan una serie de plantones en frente de las instalaciones de la entidad. “No solo es formación gratuita, el SENA es una herramienta fundamental para el desarrollo económico y social de Colombia”, reza en una de las pancartas. Las razones, según dicen, se centran en que en varias de las sedes se están presentando fallas en el servicio de internet y dificultades con las plataformas digitales desde el pasado 27 de octubre, cuando finalizó el contrato con el proveedor de los servicios de las TIC.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Sobre la avenida Caracas con Calle 52, en el nororiente de Bogotá, desde el 2 de diciembre, docentes, aprendices y trabajadores del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) realizan una serie de plantones en frente de las instalaciones de la entidad. “No solo es formación gratuita, el SENA es una herramienta fundamental para el desarrollo económico y social de Colombia”, reza en una de las pancartas. Las razones, según dicen, se centran en que en varias de las sedes se están presentando fallas en el servicio de internet y dificultades con las plataformas digitales desde el pasado 27 de octubre, cuando finalizó el contrato con el proveedor de los servicios de las TIC.
Sandra Muñoz, vicepresidenta de la subdirectiva del sindicado del SENA, Sindsena, toma un megáfono y empieza a invitar a la gente para que participe en el plantón. Hace una pausa para contar que, una vez finalizó el contrato con el proveedor, se llevaron toda la infraestructura tecnológica de los centros de formación. “Hay varios puntos sin equipos de cómputo”, dice y anota que, en algunas clases, los estudiantes deben usar sus datos móviles para completar las actividades.
Muñoz le entrega el megáfono a una de sus compañeras y levanta una de las pancartas. Mientras la sostiene, asegura que algunos de los aplicativos clave del SENA, como Sofía Plus, tampoco funcionan. “También migraron de operador”, agrega.
Desde 2019, Telefónica venía prestando servicios TIC, como implementar toda la infraestructura tecnológica de los centros de formación, por más de $695.000 millones correspondientes a 32 meses de servicio. Sin embargo, a finales del año pasado, la entidad tomó la decisión de no licitar más con esta empresa de telefonía y apostarle a una operación interna. Una medida que fue celebrada por parte de la comunidad educativa; incluso, el sindicado del servicio vio con buenos ojos esta iniciativa. “Telefónica ha recibido importantes sumas de dinero del SENA, valores que no se ven reflejados en los servicios prestados”, decían en un comunicado.
Entre los planes del SENA, además de ahorrar más de $300.000 millones en 2024, está implementar un cambio integral en la gestión de los servicios tecnológicos, el cual será liderado por la Oficina de Sistemas. Esta modificación, explica el SENA a El Espectador, no se limita únicamente a la conexión a internet, sino que es “una transformación profunda de la infraestructura tecnológica, incluyendo redes internas (LAN/WLAN), servicios en la nube y mecanismos de seguridad, lo cual implica desafíos temporales durante su estabilización”.
Para empezar a asumir este servicio y mientras la Oficina de Sistemas preparaba la implementación del nuevo modelo que, dice el SENA, busca fortalecer la autonomía tecnológica, la entidad hizo unas prórrogas al contrato con Telefónica hasta el 27 de octubre de 2024, cuando finalizaba la última de ellas. Durante estos meses, el SENA debía elaborar una estrategia de transición tecnológica, en la que, entre otras cosas, tendría que garantizar la compra de los equipos necesarios.
El plan de acción del nuevo modelo, detalla el SENA, cuenta con tres momentos clave, pero, advierte, “este proceso implica desafíos propios de la magnitud y complejidad operativa de una entidad como el SENA, que cuenta con una cobertura nacional y una amplia diversidad de servicios tecnológicos”. Una de estas fases es la del monitoreo, que le permitirá a la Oficina de Sistemas supervisar en tiempo real el servicio para identificar y solucionar comportamientos inusuales en la experiencia de los usuarios. También está la gestión de incidencias y la optimización de la infraestructura.
Pero, a los ojos de Sindsena, la entidad no tenía listo este plan de choque y, desde hace 30 días, cuando finalizó el contrato con Telefónica y la empresa se llevó los cerca de 30.000 equipos, presentó un “apagón digital”, del cual, señalan, se están recuperando lentamente, pues en la mayoría de las 270 sedes se han presentado fallas en los servicios tecnológicos. Las falencias las explica Sindsena con dos cifras que, en su opinión, son inquietantes: en más de 90 áreas administrativas aún no tienen servicio de Internet y, en cuanto a las áreas de formación, en solo 31 sedes propias hay conectividad, pero, es parcial, pues no supera ni el 50% de cobertura.
Esta demora, como cuenta Augusto García, representante del sindicato, se debe a que el SENA definió muy tarde al nuevo proveedor de Internet, que ahora es INTERNEXA, y que el equipo de sistemas no cuenta con la totalidad de los dispositivos, como switches, que se requieren para el suministro del Internet. Entre los planes presentados por el SENA al sindicato el 26 de noviembre, explica García, está que, después del 15 de diciembre, lleguen estos equipos a Bogotá. Luego, será el período de instalación y estabilización del servicio, lo que, dice, llevaría a que funcione de forma adecuada entre finales de enero y comienzos de febrero.
La preocupación, añade García, aumenta porque, si bien la entidad sabía desde comienzos de este año que el contrato finalizaría en octubre, no ven con claridad el plan de contingencia que empleará el SENA para garantizar la continuidad del servicio, al menos, para las semanas que restan de 2024.
También, dicen desde el sindicato, les inquieta que no se conoce un cronograma de cómo será la distribución y el tiempo de entrega de los equipos en las más de 33 regionales, “porque son más de 5.000 que llegan y se deben configurar. No sabemos cuándo empezarían a funcionar”. Tampoco ha habido claridad con los procesos de compra, de acuerdo con García, pues hasta el momento, solo tienen conocimiento de uno, que es de cerca de 3.500 equipos, con un posible incremento a 5.000. “Pero, no se tienen más detalles”, apunta.
**
Frente a este panorama, desde el pasado 2 de diciembre, los trabajadores, docentes y aprendices de varias sedes, como las de Pereira, Vaupés, Santander o San Andrés, han realizado una serie de plantones. Entre las peticiones, cuenta desde la sede de Norte de Santander, Diego Yáñez, integrante del Comité de Estudiantes y Egresados del SENA, está que la entidad, que “atraviesa una crisis tecnológica”, presente cuanto antes un plan de contingencia que no tenga repercusiones en la comunidad, como la “afectación en la contratación de los contratistas. Sabíamos que el cambio de plataforma iba a ser muy difícil e iba a traer muchos problemas, pero el SENA ha sido negligente”.
Si bien el SENA no entregó una fecha en la que se consolide el nuevo modelo, sí dio un parte de tranquilidad. Explica que en estas semanas están centrados en la transición y estabilización, que, básicamente, hace referencia a la migración tecnológica de información. Este proceso, afirman, no puede completarse de manera inmediata. Después, viene la etapa de estabilización, la cual “requiere tiempo para garantizar que todos los servicios funcionen de manera óptima”. Una vez se superen estas fases, las más complejas en su opinión, el servicio podrá “funcionar de manera óptima”.
Durante estas fases, dice el SENA que ha llevado a cabo un monitoreo detallado para garantizar la continuidad del servicio en todas las sedes a nivel nacional. Dentro de este análisis están incluidas aquellas sedes que en la actualidad presentan una conectividad estable y las que han enfrentado interrupciones durante el proceso de migración.
Otro de los temas que expusieron los trabajadores del SENA durante los plantones tiene que ver con los recientes recortes presupuestales anunciados en el segundo semestre del año por el Ministerio de Hacienda. El primero fue por $184.000 millones y luego se sumó uno de $71.000 millones. “Hacemos un llamado enfático para que el Gobierno del cambio respete el presupuesto del SENA en la vigencia 2025″, se escuchaba durante uno de los plantones.
El SENA prefirió no pronunciarse sobre este tema, pero García, de Sindsena, dice que este recorte ha traído una serie de consecuencias en la entidad. Entre estas afectaciones, están que se ha retrasado la mayoría de las compras de materiales de formación, se ha estancado algunos mantenimientos de obras y el mejoramiento de infraestructuras e, incluso, se ha presentado el atraso en la contratación de trabajadores. En la actualidad, cuenta García, del equipo de directores y subdirectores, más del 90% están en interinidad, es decir, están como funcionarios encargados, no en propiedad.
Estos días en el SENA, donde el 81% de la formación es presencial, seguirán desarrollándose entre plantones e incertidumbre por el servicio y la estabilidad de las plataformas, al menos hasta las semanas que restan de 2024. Mientras los directivos publican un cronograma claro de la transmisión al nuevo modelo, Muñoz cuenta que las condiciones en los pasillos de la entidad serán las mismas: “seguiremos con switches prestados, planes de internet pagos por los trabajadores, algunos trabajando desde la casa y realizar los talleres con actividades que no requieran conexión en línea”.
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚