Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde el pasado 27 de octubre, varios de los usuarios del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) anunciaron que había una serie de fallas en las plataformas tecnológicas de la entidad. La caída se debe a que, justamente a partir de esa fecha, había finalizado el contrato con Telefónica, que es el proveedor de los servicios de las TIC.
En un comunicado, Sindesena, el sindicato del SENA, contó que hasta el pasado 27 de octubre estaba vigente el contrato con Telefónica y, aunque tenía una urgencia manifiesta desde abril, no se podía prorrogar, según una serie de advertencias de la Procuraduría.
Frente a los inconvenientes, en otro comunicado, el SENA, que le presta el servicio a cerca de ocho millones de estudiantes, aclaró que las fallas están vinculadas “con la transición de un modelo de sistemas que favorecía al sector privado, hacia un nuevo modelo que prioriza la transparencia, el ahorro de recursos públicos y el control por parte del SENA”.
#URGENTE 🚨🚨🚨
— SENA (@SENAComunica) October 30, 2024
Comunicado de prensa con información de interés general ⬇️⬇️⬇️ pic.twitter.com/rSFbcf6CbJ
Además, anunció que el nuevo operador que asumirá estas funciones será INTERNEXA, a quien le van a pagar mensualmente alrededor de $2.254 millones. “Tenemos un ahorro de alrededor de $1,360 millones mensuales”, precisó el SENA en el comunicado.
Ahora, en un reciente comunicado, la Procuraduría se pronunció sobre el tema y aseguró que sus preocupaciones se centran en la contratación directa con INTERNEXA. La principal razón, anotó la entidad, es “por la posible elusión de un proceso participativo y con pluralidad de oferentes y la idoneidad de la empresa, contrato que se encuentra vigente”.
A los ojos de Marcio Melgosa, procurador delegado para la Vigilancia de la Función Pública, hay varias observaciones frente al convenio celebrado con INTERNEXA, empezando porque “las directivas de la entidad no han respondido a los reparos hechos por el ente de control y a los requerimientos de información sobre la garantía en la continuidad del servicio de conectividad”.
Esto, añadió Melgosa, dejaría ver que la entidad no tenía dispuesto un plan de contingencia para la transición y cambio de operador. El resultado de no contar con esta estrategia, según el funcionario, se ve reflejado en las afectaciones a los programas tecnológicos de los estudiantes.
Otra de las alertas que emitió la entidad están relacionadas con la prestación del servicio y su continuidad a pesar de la terminación del contrato con Telefónica. “Pese a las advertencias del organismo de control, la conectividad de las sedes del SENA está caída hace varios días, tras la terminación del contrato, lo que ha generado traumatismo”, dijo la Procuraduría.
La Procuraduría, en el comunicado, le solicitó una vez más al SENA las explicaciones suficientes sobre las medidas adoptadas frente a la garantía de la prestación del servicio y”si llega a haber un posible incumplimiento del convenio celebrado con INTERNEXA y los contratos derivados de este”.
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚