Publicidad

SENA revocó licitación para nueva plataforma virtual tras advertencias de Procuraduría

El Ministerio Público había advertido que el patrimonio de la nación involucrado en ese proceso, que superaba los $78.000 millones, estaba en riesgo.

03 de enero de 2024 - 09:31 p. m.
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA.
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA.
Foto: SENA
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El pasado 21 de diciembre de 2023 la Procuraduría General de la Nación le solicitó al Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) que revocara la apertura de la licitación que adelantaba para contratar los servicios de una plataforma virtual, para renovar SENASOFIAplus, que es la que funciona actualmente. (Le puede interesar: Procuraduría advierte sobre posibles irregularidades en licitación del SENA)

Según el Ministerio Público, el SENA estaba ignorado sus observaciones sobre ese proceso, lo que podría poner en riesgo el patrimonio de la Nación. La licitación ascendía a un total de $78.191.230.624.

El SENA informó por medio de un comunicado este 3 de enero que decidió revocar la apertura de esa licitación, que tenía por objeto “Contratar los servicios de una plataforma de aprendizaje virtual tipo E-Learning – LMS, que apoye los procesos de la Dirección de Formación y demás áreas de la comunidad SENA que requieran el uso de las características de este servicio, a través de herramientas que permitan su acceso y utilización en los diferentes entornos de conectividad, con la finalidad de ampliar la cobertura de la formación y contribuir en el desarrollo social, rural, económico, cultural y tecnológico del país”.

El pasado 29 de diciembre, cuando estaba agendada la audiencia pública de adjudicación de esta licitación, la Procuraduría aseguró que el SENA no había dado respuesta a las observaciones entregadas por el Ministerio Pública, por lo que reiteró su llamado para revocar el proceso. (Le recomendamos: Juan Carlos Henao y un legado que se recordará en los tribunales y las aulas de clase)

Para el ente de control, existían reparos a la exigencia del SENA “sobre certificaciones ISO, las cuales se encuentran expresamente prohibidas por el Estatuto de la Contratación Pública que podrían vulnerar los principios de libre concurrencia y participación, cercenando así la posibilidad de recibir mejores ofertas para cumplir con el objeto contractual”. También, se señaló que el SENA habría “eliminado de los requisitos la lista de funcionalidades, lo que podría desencadenar en falta de garantías de un verdadero cumplimiento de las obligaciones”.

De acuerdo con el comunicado del SENA, los señalamientos de la Procuraduría eran correctos, pues el motivo para revocar la licitación fue “en procura de garantizar la satisfacción del interés público, de las necesidades colectivas y de los principios que rigen la función administrativa y la actividad contractual del Estado, tales como el de igualdad, responsabilidad, transparencia; asimismo, el postulado de libre concurrencia”.

La Dirección General del SENA además informó que la revocatoria de esta licitación no afecta su prestación de servicios ni la Misión de su institución. Por ahora, no se conocen detalles sobre una nueva licitación o los ajustes que se realizarán al proceso existente.

👩‍🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar