Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los trabajadores y trabajadoras de la Universidad Nacional, asociados en el sindicato SINTRAUNAL, declararon en un comunicado que a partir del próximo 14 de mayo entrarán en asamblea permanente, “por respeto a la consulta” y buscando que salgan del Consejo Superior Universitario los representantes Diego Torres, Verónica Botero e Ignacio Mantilla.
De acuerdo con el sindicato, que alberga entre 1.000 y 1.050 trabajadores, la crisis de la Universidad no tiene precedentes y son enfáticos en que no reconocen “al auto-posesionado profesor Ismael Peña como rector”.
(Lea: U. Nacional: Ismael Peña invita a construir colectivamente “soluciones a esta crisis”)
En su comunicado también solicitaron que el CSU se reúna y determine “un rector o rectora independiente que garantice la construcción de caminos hacia la superación de la crisis” y abrir “el camino hacia una consolidación de un proceso de constituyente universitario”.
Jaime Salamandra, presidente de SINTRAUNAL, afirma que los trabajadores y trabajadoras de la Universidad Nacional dieron un plazo “prudencial para que los procedimientos establecidos en la universidad se pudiesen resolver los problemas que estamos experimentando y se hubiese podido pasar a una serie de demandas que estamos planteando, pero no ha sido así”.
Según Salamandra, decidieron irse a asamblea permanente para profundizar sobre la crisis “y llamar la atención de funcionarios y del Gobierno Nacional a efectos de que la universidad resuelva la situación”. Además, señaló que la convocatoria del sindicato es abierta tanto a afiliados como a los no afiliados.
Ante esta declaración de SINTRAUNAL, el Sindicato LAB manifestó su “solidaridad con SINTRAUNAL y la comunidad universitaria colombiana [...] Acompañaos también las movilizaciones permanentes realizadas por los estudiantes, docentes y demás trabajadores”, señalaron en un comunicado.
(Lea: Así está reaccionando la comunidad de la U. Nacional a la posesión de Ismael Peña)
Otras reacciones de la comunidad universitaria
Desde que Peña se posesionó en notaría la semana pasada, diferentes sectores de la comunidad universitaria se han pronunciado. El 7 de mayo cincuenta profesores de la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas de la Unal publicaron un comunicado. Entre los firmantes están Rodrigo Uprimny Yepes, investigador de Dejusticia y columnista de este diario, y Daniel García-Peña, viceministro de Relaciones Exteriores. En la carta manifiestan que están “preocupados e indignados con la actual crisis por la que atraviesa nuestra institución”.
En el comunicado desconocen a Ismael Peña como rector de la Universidad Nacional. A sus ojos, su posesión fue “contraria al derecho”, “irregular y abiertamente inexistente”. Aseguran, además, que el proceso de designación, hecha por el Consejo Superior Universitario (CSU) tiene “vicios de trámite y de fondo”. Recuerdan también que “en la actualidad no hay acta oficial del CSU suscrita debidamente por la ministra de Educación”, que es quien lo preside.
(Lea: Rectoría Universidad Nacional: las dudas jurídicas de la posesión de Peña en una notaría)
También se pronunció el Consejo de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. En un documento con fecha del 6 de mayo de 2024, expresó que la posesión de Ismael Peña ante una notaría “fue apresurada y que no ha hecho más que profundizar y agudizar la crisis”. A su parecer, se debe nombrar “a la mayor brevedad un rector encargado mientras se resuelve la designación del nuevo rector”.
Por otro lado, también se pronunció la red profesoral, con capítulos en Bogotá, Medellín y Manizales, en un comunicado firmado el 4 de mayo, también señalaron que no reconocen a Ismael Peña Reyes como rector, pues a sus ojos, el proceso de su designación fue irregular. Aseguran que su posesión ante una notaría fue un “hecho inédito y lejano a los principios que él mismo expresaba defender cuando estaba en campaña”.
También está el Equipo Directivo y el Consejo de la Facultad de Ciencias Humanas, bajo el Comunicado No. 006 de 2024, con firma del 3 de mayo, quienes manifestaron que tampoco reconocen “la toma de posesión como rector llevada a cabo el día 2 de mayo de 2024 por parte del profesor José Ismael Peña ante notario público”.
Además, la Asamblea Multiestamentaria, que reúne a una parte considerable de estudiantes, egresados y profesores de la U. Nacional, publicó un comunicado el 3 de mayo en el que le pidieron al Ministerio de Educación, entre otras cosas, que le exija al CSU “no posesionar a Ismael Peña y no firmar el acta del 21 de marzo”.
Finalmente, el otro grupo que representa a los estudiantes, el CRES, también se pronunció, asegurando que rechazan la posesión de Peña fue ilegítima e ilegal, así como el nombramiento de otros cargos administrativos por parte de Peña posterior a su posesión.
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚