Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la mañana de este lunes, 29 de abril, en la Casa de Nariño, se llevó a cabo una rueda de prensa en la cual se explicaron más detalles del nuevo modelo de salud que atenderá desde este 1° de mayo a los más de 800 mil profesores que conforman Fecode, el mayor sindicato de docentes del país.
La ministra de Educación, Aurora Vergara, comenzó la intervención explicando que el objetivo de este nuevo modelo es poder “prestar el servicio en condiciones de calidad. Es un modelo progresivo que permitirá el bienestar del magisterio y de sus familias. Sabemos que más del 86 % de la población del magisterio supera los 50 años”.
Una de las principales críticas que ha expuesto el magisterio en cuanto a este servicio, señaló Vergara, se centra en las diferentes barreras en los servicios de salud, las cuales han sido generadas, según ha denunciado en diversas oportunidades Fecode, por la intermediación de los operadores.
“Esto ha mostrado la fragilidad de una red que ha entrado en crisis cada cuatro años, cuando se abre una nueva licitación. De hecho, las cifras de la Superintendencia de Salud muestran que en 2023, entre enero y agosto, se registraron más de 31 mil quejas, duplicando las que se reciben en el sistema general”, añadió.
Con el propósito de cambiar el modelo, desde agosto de 2023 se vienen realizando una serie de mesas técnicas, en las cuales ha participado Fecode, el Ministerio de Salud, el de Hacienda, Trabajo y, por supuesto, el de Educación. El principal propósito era desarrollar una metodología que permitiera un nuevo modelo de atención para el magisterio, como lo explicamos en esta nota.
Pero, este nuevo modelo de salud ha generado algunas inquietudes, como el dinero que se va a destinar, si la Fiduprevisora podrá administrar estos recursos y no caer en un sobrecosto o cómo será la atención en estos meses de transición.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, respondió una de esas inquietudes. Lo primero que dijo fue que será financiado “directa y exclusivamente por los maestros. Los recursos están previstos, cada maestro aporta lo que le corresponde a este servicio. Esto es lo que permite financiar el sistema”.
Bonilla aclaró que el consejo directivo del Fomag ya autorizó 1.2 billones de pesos para la atención de salud de los maestros este año y añadió que el Fomag trabajará de la mano con el manual tarifario que está elaborando el ministerio de Salud para establecer las tarifas de los servicios a contratar.
El sistema, como ya lo hemos explicado antes en estas páginas, comprende una red nacional para la atención de los docentes. De acuerdo con el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, se ha “escogido a los mejores hospitales y mejores clínicas, tanto privadas como públicas. Todas ellas son acreditadas. Queremos que los docentes puedan escoger de manera libre donde quieren recibir el servicio”.
La idea de este nuevo servicio, añadió Jaramillo, es que sea un régimen preventivo, predictivo y resolutivo. En cuanto al manual tarifario, señaló Jhon Mauricio Marín, presidente de la Fiduprevisora, el Ministerio de Salud está brindando apoyo técnico. Marín recordó, sin embargo, que al ser un régimen especial tiene unas tarifas diferenciadas y por eso están poniendo a consideración “unas tarifas que vienen en los anexos publicados en la convocatoria propia que hizo el Fomag. Por ejemplo, en los próximos 60 días corrientes, a partir del 1° de mayo, las tarifas que se van a negociar con todo el sector. En el caso de las entidades acreditadas vamos a trabajar con el manual tarifario propio de ellas”, agregó.
Otro de los grandes cambios de este modelo, contó la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, es que se incluirá una Dirección de Seguridad de Salud en el Trabajo con el propósito de gestionar los riesgos laborales, la prevención de accidentes laborales y las enfermedades profesionales. Esta, según Ramírez, es la primera vez que “se integra de manera total el modelo de salud y el de seguridad y salud en el trabajo. Queremos también conocer los perfiles epidemiológicos que se derivan de la labor docente y serán los ejes de este sistema”.
¿Cómo funcionará este nuevo sistema?
Daniela Andrade, vicepresidenta encargada del Fomag, contó más detalles del modelo, como que tendrá dos líneas de acceso para los maestros. La primera, señaló, es la Red Primaria, que es la atención básica y, en este momento, cuentan con 511 prestadores de servicio que quieren ser parte de esta red.
“Estos prestadores estarán al servicio del magisterio. El maestro, en principio, será adscrito a una red cerca a la su lugar de su domicilio. Sin embargo, durante el desarrollo de esta red, que será cambiante y estará condicionada al Consejo Directivo en la medida que se vaya nutriendo por los diferentes proveedores, el maestro tendrá exclusividad a través del sistema único Fomag de acceder a una solicitud de cambio a su atención primaria”, añadió Andrade. La atención primaria, además, tendrá unas sedes exclusivas que se podrán identificar como Sedes Fomag.
Esta será la puerta de entrada al servicio de salud. La segunda línea es una red complementaria. Por el momento, hay 1.591 prestadores de salud, de los cuales hay 31 entidades acreditadas. La referencia y contrareferencia de cada uno de los afiliados del magisterio, añadió, estará a cargo de la Fiduprevisora.
Marín, de la Fiduprevisora, añadió que en este nuevo modelo los maestros tendrán centralizados sus datos y sus historias clínicas.
Dado el corto tiempo, Fecode reconoce que la Red Nacional de Prestadores que propone el nuevo modelo no está lista. Debido a eso, y buscando que a partir del próximo 1° de mayo los maestros no se queden sin servicios médicos, la Fiduprevisora tomó dos decisiones, con el aval del Fomag: hacer contratos de entre tres y seis meses con las clínicas y hospitales que ya contrataban antes los operadores, y con la red pública que hay en las regiones.
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚