Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A mediados de abril, la Contraloría General de la República, a través de su delegada para la Participación Ciudadana, dio a conocer que cerca de 45.000 estudiantes de Buenaventura no habían recibido la primera ración del Programa de Alimentación Escolar (PAE), en lo que iba corrido del año. (Puede leer: Mineducación apeló la absolución de cirujanos en el caso Sales Puccini)
Producto de la visita de la Contraloría y ante el incumplimiento en el inicio del programa, que completó más de 49 días sin prestar el servicio, distintos actores como el Ministerio de Educación, la Unidad de Alimentos para Aprender (Uapa), la Secretaría de Educación Municipal, entre otros, realizaron una mesa de trabajo en el que llegaron a una serie de compromisos.
Uno de los acuerdos principales consistía en que la Uapa se comprometía a realizar la solicitud ante el Consejo Directivo para que se destinaran los recursos necesarios para garantizar el PAE el 100 % del tiempo restante, que, para ese entonces, eran 140 días. (Le puede interesar: “Lamento que Ser Pilo Paga haya desaparecido”: rector U. de Manizales)
Este martes (2 de mayo) el Ministerio de Educación dio a conocer que el PAE ya entró en funcionamiento y garantizará el servicio para 37.000 niños, niñas y adolescentes en las instituciones oficiales del Distrito.
El servicio será operado por el ‘Consejo Comunitario de la Comunidad Negra de la Cuenca Baja del Rio Calima’, y, según el ministerio, 37.200 menores disfrutarán del servicio. Los niños, niñas y adolescentes hacen parte de 126 sedes de 33 instituciones educativas oficiales de Buenaventura de las cuales 62 sedes se encuentran en la zona urbana y 64 en la rural. (También puede leer: El 90% de las niñas que vive en países de renta baja carece de acceso a internet)
Aurora Vergara, ministra de Educación, aseguró que “seguiremos implementando las medidas que sean necesarias para garantizar que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del Puerto de Buenaventura puedan recibir los complementos alimenticios del PAE hasta el último día del calendario escolar”.
Por su parte, Luis Fernando Correa, director de la Uapa manifestó que hay preocupación, pues en distintas zonas de Buenaventura el operador reporta dificultades para prestar el servicio debido a la situación de orden público.