Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras una sesión llena de controversia, este jueves, 6 de junio, el Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional (CSU), designó a un nuevo rector: Leopoldo Múnera, quien había obtenido la mayoría en la votación en la consulta que hubo al interior de la institución.
Un par de horas después, María Alejandra Rojas, secretaria ad hoc del CSU, confirmó la decisión, como se lee en este breve comunicado:
La votación del CSU se llevó a cabo sin tres de los integrantes, que se retiraron de la mesa, pues, a sus ojos, se trata de “un proceso ilegal”. Ellos son Ignacio Mantilla, representante de los exrectores; Diego Torres, representante de los profesores, y Verónica Botero, representante del Consejo Académico. (Lea “No acostumbro a usurpar cargos públicos”: Leopoldo Múnera)
Los tres se habían pronunciado un comunicado horas antes. Señalaron que se abstendrán “de votar dicha decisión por el potencial riesgo de que nuestra conducta se pueda adecuar a faltas disciplinarias y tipificar presuntos delitos como prevaricato y fraude a resolución judicial, así como desacatar las decisiones constitucionales en firme”.
Se da inicio a la nueva sesión del CSU para designar “ilegalmente” a un nuevo rector en la @UNALOficial.
— Diego A. Torres G. (@DiegoTorres_Fis) June 6, 2024
Los consejeros @MantillaIgnacio , Veronica Botero y yo dejamos la constancia de la ilegalidad del proceso y nos retiramos.
¿De qué sirve el poder sino puedes abusar de él? pic.twitter.com/0h8Dy9UhwQ
La decisión se tomó luego de que el CSU se reuniera tras la sesión extraordinaria convocada por el Ministerio de Educación, que tenía un único punto en la agenda: definir la situación de la rectoría del plantel.
Además de Mantilla, Torres y Baquero, el CSU lo conforman el viceministro de Educación Superior, Alejandro Álvarez, quien lo preside; María Alejandra Rojas y Danna Garzón, delegadas del Gobierno; Laura Quevedo, representante estudiantil; y Víctor Moncayo, delegado del CESU.
Fue el viceministro de Educación, Alejandro Álvarez, quien sorprendió a todos esta mañana al presentar una resolución que modificaría las reglas del juego en la designación del rector de la U. Nacional. Álvarez sugirió que la votación se diera entre Leopoldo Múnera, Raúl Sastre, Juan Pablo Duque, Germán Albeiro Castaño y José Ismael Peña, quienes fueron los candidatos a la rectoría que tuvieron mayor votación en la consulta realizada a la comunidad universitaria.
Gustavo Petro, por su parte, felicitó a Leopoldo Múnera a través de su cuenta en X: “Felicitaciones a Leopoldo, un gran intelectual colombiano”.
Felicitaciones a Leopoldo, un gran intelectual colombianohttps://t.co/x0I0ReZXGh
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 6, 2024
Una intensa discusión sobre el proceso para designar rector
Cabe recordar que Ismael Peña había sido designado el pasado 21 de marzo como rector de la U. Nacional. Esa decisión también había desembocado en una gran discusión al interior de la institución, pues se usó un método (el método Borda) con el que no estaba de acuerdo parte de la comunidad académica.
“La manipulación del proceso consistió en la eliminación del candidato que tuvo mayor favoritismo en la consulta mediante la utilización de un método de votación ponderado que es inaplicable según las normas de la universidad. Esas normas, por el contrario, contemplan la formación de la mayoría absoluta para la elección del rector”, había dicho Múnera en entrevista con este diario hace un par de semanas.
Además, Peña, ante la negativa de la ministra de Educación, Aurora Vergara, de firmar el documento que lo avalaba como rector, optó por posesionarse en una notaría en Bogotá, lo cual abrió otro capítulo sobre la legitimidad de su rectoría.
Mientras parte de la comunidad universitaria aplaudió la nueva decisión que tomó el CSU este 6 de junio, no cayó bien entre algunos exrectores de la Universidad Nacional. Moisés Wasserman, por ejemplo, se pronunció en su cuenta de X: “Tengo una gran vergüenza ajena. El viceministro de educación, que hasta hace poco fue rector; el ex rector Moncayo, ¿cómo pueden someter a la Universidad Nacional al poder político?”.
“No puedo salir del estupor que me producen estos hechos. ¡Qué vergüenza de CSU! ¡Qué vergüenza de ministerio!”, apuntó Wasserman. “¡ Vergonzosa la acción del ministerio, del viceministro y de los cinco consejeros que se presentaron a esta acción!”
¡ Vergonzosa la acción del ministerio, del viceministro y de los cinco consejeros que se presentaron a esta acción! https://t.co/0vQGnqZV2L
— Moisés Wasserman (@mwassermannl) June 6, 2024
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚