Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El pasado viernes 18 de agosto, el Gobierno de Nicaragua hizo oficial el cierre de la Universidad Centroamericana de Managua (UCA), una institución educativa jesuita de ese país. (Le puede interesar: U. Javeriana rechaza acciones judiciales contra universidad en Nicaragua)
La decisión se dio luego de que un juez ordenara la confiscación de todos los bienes de esa universidad, que fueron traspasados al Gobierno de ese país. La institución está siendo acusada de terrorismo y también fue allanada la vivienda en la que vivían los sacerdotes jesuitas que dirigían la UCA.
Frente a esto, la Universidad Javeriana emitió un comunicado rechazando “las falsas acusaciones e injustas acciones judiciales que ha venido impulsado el gobierno de Nicaragua en contra de la Universidad Centroamericana – UCA de Managua”.
La UCA tenía más de 60 años de funcionamiento en ese país y había desarrollado, además de su proyecto educativo, varios aportes en materia de investigación y desarrollo de Nicaragua. (Le recomendamos: Fecode anuncia paro nacional de maestros el próximo 30 de agosto)
La Universidad Javeriana destacó los aportes relacionados con el “Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica, lugar de la memoria del país y la región; así como con centros y programas de investigación en biología, reducción de la pobreza, brechas de género y el desarrollo territorial”.
También manifestaron su solidaridad hacia la comunidad jesuita, los estudiantes y sus familias, así como a los ciudadanos nicaragüenses ante la situación. “La Pontificia Universidad Javeriana hace un llamado al Gobierno de Nicaragua a que cese el constante asedio, acoso y hostigamiento a la Universidad Centroamericana – UCA de Managua”. Finalmente, pidió el respeto de “la autonomía universitaria, la libertad de cátedra y de investigación, y valore, desde el respeto, las posibilidades de un mejor futuro para Nicaragua construido necesariamente desde la educación y la generación de conocimiento”, principios que hacen parte de la constitución de ese país. (También puede leer: Matoneo escolar en Colombia: ¿en qué estamos fallando?)
Hace pocos días, el Gobierno colombiano también había manifestado su preocupación por la situación que se vivía con el cierre de esta universidad. Ante esto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua le pidió a Colombia no “inmiscuirse en lo que no le concierne”.
Este es el comunicado completo de la Universidad Javeriana:
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚