Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este 10 de mayo estaba programada una sesión del Consejo Superior Universitario (CSU). Era la primera vez que se encontraban sus miembros, tras la elección de Ismael Peña como rector, pues el intento de reunirse el pasado martes no pudo llevarse a cabo por falta de quórum.
Sin embargo, al cumplirse una hora del encuentro, fue aplazado. En un comunicado del Ministerio de Educación aclaró que la agenda tenía cuatro puntos, incluyendo la revisión de más de 100 peticiones de la ciudadanía en las que se cuestiona el proceso de designación de rector.
(Lea: Leopoldo Múnera y Rodrigo Uprimny demandan elección del rector de la U.Nacional)
Según esta cartera, el Consejo Superior de la Universidad Nacional enfrenta una parálisis por la falta de disposición al diálogo “de los representantes de los profesores, directivas académicas y exrectores, quienes insisten en validar la protocolización de la posesión del profesor Ismael Peña”. Situación a la que se suma la ausencia de la representante de los estudiantes, Sara Jiménez, quien radicó su renuncia el 13 de abril, sin embargo, no se ha presentado para hacer efectivo el trámite.
Por otro lado, esta cartera señaló que aunque respeta el concepto de la Procuraduría, en el que concluye que el CSU siguió el procedimiento establecido para la designación de rector, reitera que el criterio del Ministerio de Educación es que el proceso desconoció la normatividad interna, por lo que “las actuaciones del profesor Peña Reyes sustentadas en el acto de protocolización de posesión carecen de validez”.
(Lea: Procuraduría: designación de rector de U. Nacional siguió procedimiento establecido)
El Ministerio afirmó que interpondrá las respectivas acciones judiciales contra el proceso de designación de rector, “en aras de restablecer el orden, bajo los principios de legalidad y transparencia que se han visto afectados por las decisiones del órgano de gobierno”.
Las acciones de esta cartera se sumarían a la de Alberto Yepes, consejero de Estado, y los profesores Rodrigo Uprimny y Leopoldo Múnera, quienes presentaron una demanda de nulidad al nombramiento del rector de la institución. Cuestionan la votación por haber empleado una metodología, la Borda o voto ponderado, que anteriormente no se había usado y que consiste en que en dos rondas se excluyen tres candidatos y luego se realiza un voto directo. “Eso se hizo sin haber enviado previamente a la sesión una explicación de esta metodología, radicalmente nueva y cuyas implicaciones no son fáciles de comprender en forma inmediata”, argumentan en el comunicado.
(Lea: Universidad Nacional: tras una hora de reunión, aplazan sesión del Consejo Superior)
Por otro lado, luego de que se aplazara la sesión de este viernes, Diego Torres, representante de los profesores ante el CSU, anunció que gran parte de la discusión giró en torno a la petición que hicieron tres miembros del Consejo (Torres, Ignacio Mantilla y Verónica Botero Fernández) de permitir la asistencia de Peña a la reunión. El martes pasado, de hecho, Peña ingresó, pero le pidieron retirarse.
También pidieron que asistiera la ministra de Educación, Aurora Vergara, pues quien fue en representación de esa cartera fue el viceministro Alejandro Álvarez Gallego. Y advirtieron que no participarán de ninguna decisión que implica “designar o reemplazar el rector designado en razón de una potencial medida de vigilancia”.
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚