Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cada año la Federación Internacional de Bibliotecas (IFLA) realiza los Green Library Award, unos premios que reconocen la labor de las bibliotecas para generar un impacto social y ambiental en el mundo. Este año 28 países postularon sus proyectos e iniciativas, entre ellos la Fundación EPM, que ahora es una de las tres finalistas.
La Biblioteca EPM se encuentra en Medellín, pero sus actividades se ha extendido por el Valle de Aburrá y en 435 municipios del país donde hace presencia la empresa prestadora de servicios públicos. Su trabajo llevó a que la IFLA destacara su presentación como “admirable e impresionante” debido a que la sostenibilidad se ha convertido en el principio de su estrategia. (Lea: El 48 % de la deserción escolar en Colombia se da por conflictos y violencia)
¿Cómo lo ha logrado? La biblioteca cuenta con 10.000 metros cuadrados de zonas de lectura, acervo bibliográfico, salas de internet, galería para exposiciones, café, áreas infantiles y de capacitación, cinemateca, auditorios, cubículos de estudio, entre otros.
En los últimos años, instalaron 450 paneles solares que generan un total de 291 megavatios por año, lo que representa un 39% del consumo energético de la biblioteca y lo que equivale a la siembra de 7.584 árboles.
Adicionalmente, sus residuos sólidos son donados a instituciones sin ánimo de lucro, que han permitido en el último año reciclar 4.630 Kg. En 2022, se realizaron 1.122 actividades educativas y de sensibilización, entre las que se beneficiaron 17.094 usuarios que incluye la comunidad local, así como grupos étnicos como los Emberá Katíos, comunidades migrantes y comunidades rurales. (Lea: Estas son las universidades colombianas que están en el ranking de Shanghái 2023)
“El compromiso de nuestra biblioteca va más allá de reducir su huella ambiental, incluye la promoción de la conciencia ecológica entre sus colaboradores y sus usuarios. Nuestras actividades y talleres han demostrado que, mediante la educación y la sensibilización, los niños, niñas y jóvenes pueden ser agentes de cambio y contribuir significativamente a la construcción de un futuro más sostenible”, destacó Vivian Puerta, directora de la Fundación EPM.
En temas educativos, la biblioteca ha desarrollado, entre otras cosas, un Club de Lectura Infantil de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el semillero de robótica educativa e incluyente que atiende a más de 4.000 niños y niñas al año, el concurso de cuento ‘Mi Futuro Sostenible’ y una huerta pedagógica. (Lea: ¿Busca una beca? Fulbright abre convocatoria para licenciatura y docentes en inglés)
La biblioteca administrada por la Fundación EPM es la única del continente en ser nominada a los premios que se entregarán el 22 de agosto, en el marco del Congreso Mundial de Bibliotecas y Bibliotecólogos de la IFLA del 2023, que se realizará en Rotterdam, Países Bajos.
Los otros proyectos nominados son los de la Biblioteca “Illyés Gyula” de Hungría y la Biblioteca Universitaria de Vietnam. En 2019, la Biblioteca Pública Daniel Guillard, ubicada en el barrio Los Lagos, de Cali, fue reconocida con el premio Green Library Award.