Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la tarde del miércoles 27 de abril, la Universidad del Norte (Barranquilla) celebró una ceremonia en la cual le entregó al historiador británico Malcolm Deas el Doctorado Honoris causa en Ciencias Sociales. La distinción fue otorgada al considerar que Deas es “uno de los grandes pensadores contemporáneos que ha influido en muchas generaciones de profesionales y académicos en ciencias sociales”.
Adolfo Meisel, rector de la Uninorte, destacó la labor que el historiador ha desarrollado en el país: “Se puede afirmar, sin ninguna duda, que Deas es el historiador extranjero que más ha influido en las últimas décadas en la historiografía colombiana. Su aporte académico ha sido refrescante, bien fundamentado, a veces irónico y en ocasiones irreverente”. (Puede leer: Universidad Santo Tomás confirma que sí le robaron $6 mil millones)
Mientras tanto, Deas, que nació en Charminster (Reino Unido) hace 81 años, agradeció la entrega del Doctorado y manifestó que estaba “muy agradecido y feliz de ver a tantos amigos y personas que quiero mucho. Muy feliz de estar en Barranquilla, es una ciudad sumamente hospitalaria”.
Además del rector Meisel y de Guido Nule, miembro del Consejo Directivo de la Institución, en la ceremonia estuvieron presentes los también historiadores Eduardo Posada Carbó, Ana María Otero, Gustavo Bell, Jorge Orlando Melo y Margarita Garrido. (Le puede interesar:La U. de Harvard apoyó la esclavitud. Ahora quiere resarcirse con US $100 millones)
Sobre Deas, Melo destacó: “Una de las cosas que uno encuentra con Malcolm es no apegarse a los saberes tradicionales, a las interpretaciones ya aceptadas, y frente a esas versiones pensar que siempre hay muchas cosas nuevas que nadie ha mirado. Además, muchas cosas que con un poco de humor o ironía se pueden descubrir, porque la ironía y el humor son herramientas fundamentales del trabajo de interpretación del historiador”.
Malcolm Deas es uno de los historiadores colombianistas más importantes. Estudió historia moderna en New College (Reino Unido) y llegó a Colombia por primera vez en 1963. “Yo quise ver el mundo, viajar a tierras lejanas, así era yo romántico cuando joven. Quería llegar a un país donde hubo ingleses (…) Después de mi primer grado miré el mapa, pasé por América Central, donde había países bonitos pero reducidos de tamaño, e identifiqué un enorme país: Colombia. En mi universidad no encontré a nadie que conociera sobre el país y en la biblioteca había pocos textos. Entonces escogí venir a Colombia y llegué a finales de 1963″, recordó durante la ceremonia. (Puede leer: “Me honra ser la primera mujer en una pared con 23 fotos de hombres”: Raquel Bernal)
Desde su llegada, se convirtió en un visitante frecuente y la historia del país, puntualmente la de los siglos XIX y XX, fue objeto de su trabajo académico en el que resaltan trabajos como: Las fuerzas del orden: y once ensayos de historia de Colombia y las Américas; Intercambios violentos y dos ensayos más sobre el conflicto en Colombia; La paz y sus principios; Del poder y la gramática: y otros ensayos sobre historia, política y literatura colombianas, entre otros. (También puede leer: Icetex abre convocatoria de créditos para estudiar en la universidad)
Entre 1990 y 1994 se desempeñó como asesor de la Consejería de Seguridad y Defensa del gobierno. En 2008, el presidente de la época, Álvaro Uribe Vélez, le otorgó la ciudadanía colombiana. Fruto de su trabajo de investigación, Deas es miembro de la Academia Colombiana de Historia.
Posterior al evento, en un restaurante de la ciudad se llevó a cabo el lanzamiento del libro Malcolm Deas: historiador de Colombia. Ensayos en su honor, la cual fue dirigida por Posada Carbó y escrita por quienes fueron alumnos del historiador.