Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El pasado miércoles 27 de noviembre, el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Distrital, una de las instituciones públicas más reconocidas de Bogotá, terminó la discusión del articulado de su nuevo Estatuto General, una iniciativa que se había debatido durante años y que buscaba un cambio en la composición administrativa y académica de la universidad.
El Estatuto General era uno de los puntos clave por los que la institución está en paro hace 2 meses. Las clases se suspendieron a inicios de noviembre, pero el 14 de ese mes se resolvió no extender la suspensión del calendario académico. Aunque, por ahora, el paro continúa, este 28 de noviembre hay asamblea general para hablar al respecto y definir qué hacer.
En palabras de David Esteban Reyes, representante de los estudiantes del CSU, aprobar el articulado del Estatuto General es una decisión es histórica, pues materializa una lucha de hace más de 20 años en la institución. Sin embargo, y en sus palabras, “hay que ser claros, pues este no es el final, sino el principio de un largo camino mucho más difícil, porque falta la implementación de la reforma”, dijo Reyes.
Por su parte, el rector de la Universidad Distrital, Giovanny Tarazona Bermúdez, afirmó a través de su cuenta de X que el Estatuto General es un “anhelo de toda nuestra comunidad. Con su aprobación, esperamos avanzar en nuestros objetivos y retomar nuestro camino principal, que es el de brindar oportunidad a través de la educación”.
Según Tarazona, toda la estructura del Estatuto General es importante, pero el rector destaca que este contempla la creación de las Vicerrectorías de Formación; Investigación, Creación e Innovación; y de Contextos y Proyección Social. A través de la reforma se buscará, también, implementar una política de género.
“Este Consejo Superior tiene el compromiso de implementar la reforma y necesitamos de todos para desarrollar las nuevas escuelas, centros, facultades e institutos para construir una nueva Asamblea Universitaria y avanzar en la universidad que queremos para Bogotá”, afirmó Ana María Nates, delegada de la presidencia de la República ante el CSU.
El Estatuto General venía siendo un punto de discusión entre los estudiantes y la institución desde hace años. De hecho, del pasado 6 de noviembre al 14 de noviembre se suspendieron las clases en la universidad, tras no poder llegar a un acuerdo con los representantes de los estudiantes y “no conseguir revertir la anormalidad académica”. Esa decisión se tomó en medio de un paro estudiantil que exigía varias cosas, entre ellas la aprobación del Estatuto General.
🙌¡Momento histórico para nuestra #UD! El CSU finalizó la discusión del articulado que lleva al nuevo Estatuto General.
— UniversidadDistrital (@udistrital) November 28, 2024
Tras años de espera, este propósito colectivo es una realidad para toda nuestra comunidad, permitiéndonos construir una #UD de vanguardia hacia el futuro. 👏 pic.twitter.com/85sOIMUegI
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚