Publicidad

Universidad Distrital volverá a clase: levantan la suspensión del calendario académico

Según la Universidad, la decisión tiene como objetivo principal facilitar el regreso a las aulas, manteniendo el diálogo y la concertación entre el movimiento estudiantil.

14 de noviembre de 2024 - 08:41 p. m.
La Universidad delega en los decanos la responsabilidad de organizar actividades de apoyo académico para los profesores.
La Universidad delega en los decanos la responsabilidad de organizar actividades de apoyo académico para los profesores.
Foto: Archivo EE
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas, con sede en Bogotá, anunció en un comunicado oficial este jueves 14 de noviembre la decisión de no prolongar la suspensión del calendario académico. Esta resolución fue tomada después de la Sesión Extraordinaria Nº 31 del Consejo Académico, en respuesta a la posición manifestada por, según la universidad, “miles de estudiantes”, quienes habrían expresado mediante un sondeo institucional su interés por retomar las clases.

Según la Universidad, la decisión tiene como objetivo principal facilitar el regreso a las aulas, manteniendo el diálogo y la concertación entre el movimiento estudiantil y la administración universitaria. Esta medida, se agrega en el comunicado, busca avanzar en los acuerdos alcanzados en diversas mesas de negociación, donde se han tratado las demandas estudiantiles y se han discutido las soluciones correspondientes.

Asimismo, la universidad respondió al llamado de docentes de hora cátedra preocupados por la continuidad de las actividades académicas y que, en su mayoría, no se encuentran en condiciones de anormalidad.

La Universidad delega en los decanos la responsabilidad de organizar y coordinar actividades de apoyo académico con los profesores. Esto incluye la realización de seminarios, talleres y otras actividades presenciales que permita a los estudiantes avanzar en su formación académica mediante un currículo alternativo, mientras se restablece la normalidad. Por otro lado, el Consejo Académico ha dispuesto que las prácticas académicas continuarán, pero será responsabilidad de los docentes decidir sobre su realización, adaptando los contenidos a los conocimientos y necesidades específicas de los estudiantes.

¿Por qué no había clases?

La decisión de suspender el calendario académico se tomó el pasado 6 de noviembre. En su momento, las directivas de la Universidad explicaron que se tomó la medida tras no poder llegar a un acuerdo con los representantes de los estudiantes y “no conseguir revertir la anormalidad académica”.

Esa decisión se tomó en medio de un paro estudiantil que exigía varias cosas. Entre ellas, la aprobación del estatuto general, que busca un cambio en la composición administrativa y académica de la Universidad. También han solicitado que los estudiantes tengan mayor peso porcentual en la elección del rector. La implementación de una política de género, apoyo alimentario mixto y garantía de derechos humanos, son otras de las solicitudes de los estudiantes.

👩‍🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar