Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde hace dos meses, la Universidad Nacional atraviesa una de las crisis más complejas de los últimos años. La designación de José Ismael Peña como rector por parte del Consejo Superior Universitario (CSU) desató protestas en parte de la comunidad educativa, que ya completa más de seis semanas en paro.
Si bien la decisión también ha sido respaldada por un gran número de profesores y exrectores de la universidad, varios estamentos de la institución, así como el Ministerio de Educación, han cuestionado la designación de Peña. La tensión, incluso, ha llevado a que la cartera de educación se haya planteado interponer acciones judiciales en contra de la decisión.
La tensión aumentó a inicios de mes, cuando Peña decidió posesionarse ante una notaría en Bogotá, dada la negativa de la ministra de Educación, Aurora Vergara, de firmar el acta de posesión. Hace algunos días, el ministro de Educación ad hoc, Juan David Correa, emitió una resolución en la que le ordenaba al CSU designar un rector encargado mientras se resuelve la situación jurídica de la designación de Peña.
Este movimiento terminó de enrarecer el atípico ambiente de la Universidad, ya que varias asociaciones de universidades han interpretado la resolución como una violación a la autonomía universitaria, al tiempo que la Procuraduría anunció la apertura de una investigación en contra de Correa por la resolución.
En medio del anuncio de nuevas medidas judiciales, de pronunciamientos de cada parte y de llamados a encontrar alternativas y soluciones a la crítica situación, hay preguntas que todavía no tienen una respuesta clara como, por ejemplo, ¿qué va a pasar con el semestre académico en curso?
Otra de las inquietudes que han surgido en medio de esta crisis tiene que ver con las ceremonias de grados de los y las estudiantes que están próximos a finalizar sus estudios y que, por diferentes motivos, deben hacerlo de manera individual.
Precisamente, a mediados de este mes, la Secretaria General de la Universidad Nacional, Amanda Mora, le envío una carta a las Secretarías de Facultad y las Secretarías de las Sedes de Presencia Nacional, Amazonia y Caribe, explicando qué viene en estos casos.
“De manera atenta y respetuosa, me permito informarles que en este momento nos encontramos a la espera de la actualización del certificado de existencia y representación legal de la universidad, trámite que ya fue gestionado ante el Ministerio de Educación Nacional, pero a la fecha no hemos tenido respuesta”.
Es importante mencionar que, de acuerdo con el Estatuto General de la Universidad Nacional, el rector es el representante legal de la institución educativa. Como el Ministerio de Educación se encuentra a la espera de decisiones judiciales respecto a la designación de Ismael Peña, todavía no se ha actualizado el certificado de representación legal.
En consecuencia, dice la Secretaria General, “se encuentra pendiente el proceso de actualización de las firmas correspondientes en la personalización de Diplomas y Actas de grado, para otorgar los títulos de la Universidad Nacional de Colombia”.
Ante esta situación, la funcionaria le solicitó a las Secretarias a las que le hizo llegar la comunicación, que modifiquen las resoluciones y fechas de grados individuales “inicialmente para la segunda quincena del mes de junio”.
Según Mora, se espera que para esa fecha la universidad ya cuente con los soportes y actualizaciones necesarias para continuar con el proceso.
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚