Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En una inesperada decisión, este 6 de junio, el Consejo Superior Universitario (CSU) designó un nuevo rector: Leopoldo Múnera, quien llega a reemplazar a José Ismael Peña, designado por el CSU el 21 de marzo. Le explicamos qué ha pasado desde entonces para entender este camino (que todavía no termina) y que ha estado lleno de controversias, polémicas y varias acciones judiciales que todavía no se resuelven.
14 de febrero - Los diez candidatos a la rectoría de la Universidad Nacional
El miércoles, 14 de febrero, iniciaba, oficialmente, la carrera por la rectoría de la universidad pública más importante de país. Ese día, la institución educativa del país daba a conocer el listado oficial de los 10 candidatos que buscaban suceder a Dolly Montoya.
El listado oficial generó sorpresas por dos motivos: no había ninguna mujer y, uno de los candidatos, Moisés Ildefonso Cetré, tenía dos investigaciones disciplinarias —ambas archivadas— por supuesto acoso sexual y amenaza.
Los diez candidatos eran: Germán Albeiro Castaño Duque, Moisés Ildefonso Cetré Castillo, Jorge Eliécer Córdoba Maquilón, Juan Pablo Duque Cañas, Giovanni Franco Sepúlveda, Jairo Alexis López, Carlos Humberto Mora Bejarano, Leopoldo Alberto Múnera Ruiz, José Ismael Peña Reyes y Raúl Esteban Sastre Cifuentes.
12 de marzo - Consulta educativa en la Universidad Nacional:
El martes, 12 de marzo, se llevó a cabo la consulta entre la comunidad educativa. Docentes, egresados y estudiantes votaron por su candidato favorito entre los 10 que se habían inscrito. En la consulta participaron 2.321 docentes, 24.669 estudiantes y 9.617 egresados, de todas las sedes de la institución educativa.
La consulta, que no es de carácter vinculante, sí determinaba los cinco candidatos que seguirían en la carrera por la rectoría de la Universidad Nacional. A través de un índice ponderado de opinión, en el que los profesores tienen el 60 % del peso, los estudiantes el 30 % y los egresados el 10 % restante, la votación arrojó los siguientes resultados: Leopoldo Múnera (34,3 %), Raúl Esteban Sastre (22.6 %), José Ismael Peña (8.3 %), Juan Pablo Duque (7.5 %), voto en blanco (6.9 %), y Germán Castaño Duque (5.3 %). Los restantes cinco candidatos obtuvieron el 5,2 % o menos de los votos ponderados.
21 de marzo - El CSU designa a José Ismael Peña
Tras varias horas de reunión, en horas de la tarde del jueves, 21 de marzo, el Consejo Superior Universitario (CSU) dio a conocer que había designado a José Ismael Peña como rector de la Universidad Nacional en el periodo 2024-2027. La decisión provocó protestas en el campus de la universidad, pues los estudiantes consideraban que la designación del CSU desconocía la voluntad manifestada en la consulta educativa (que no era vinculante).
Leopoldo Múnera, el candidato que ganó la consulta a la comunidad educativa, también se manifestó en contra de la decisión adoptada por el Consejo. “De esta manera, la votación efectuada en el CSU opuso la institucionalidad de la Universidad Nacional al principio democrático que fundamenta la autonomía universitaria y la Constitución Política de Colombia”, expresó Múnera en horas de la noche de ese jueves.
Por información en redes sociales y medios de comunicación, se comenzaron a conocer detalles de la sesión. El método elegido para la votación, así como la votación de los consejeros, fueron algunos de los detalles que se conocieron y que generaron malestar en parte de la comunidad educativa. Por otra parte, exrectores, candidatos a la rectoría y varios profesores respaldaron la designación de Peña.
4 de abril - Universidad Nacional entra en paro indefinido
Tras varias reuniones a inicios de abril, la asamblea triestamentaria de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional informa que entra en paro indefinido. La principal causa, pero no la única, tenía que ver con la designación de Ismael Peña. La asamblea le exige al Gobierno Nacional respetar la consulta a la comunidad educativa.
30 de abril - Se conoce que la ministra de Educación no firmara acta de posesión de Peña
Se acercaba el jueves, 2 de mayo, día en el que Ismael Peña debía posesionarse como rector de la Universidad Nacional. Pero, desde finales de abril, se conoció que la ministra de Educación, Aurora Vergara, y quien presidía el CSU cuando se designó a Peña, no pensaba firmar el acta de posesión. Las razones, como explicamos en esta nota, apuntaban a varias inconformidades con el documento que la Secretaría General le hizo llegar a la ministra.
2 de mayo - Peña se posesiona como rector ante una notaría y sin el aval de la ministra
Ante la Notaría 14 de Bogotá, acompañado de siete testigos, Ismael Peña se posesiona como rector de la institución educativa. Lo hizo, como dijo horas después, porque era su obligación. El ministerio de Educación, por su parte, rechazó el movimiento de Peña.
7 de mayo - Primera reunión del CSU para definir situación del rector
Cinco días después de la atípica posesión de Peña, el Consejo Superior Universitario se reúne para tomar determinaciones frente a la rectoría de la universidad. Para ese momento, ya se había presentado un cambio en la composición del consejo, pues Victor Moncayo entraba como representante del Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) en reemplazo de Humberto Rosanía. La reunión finalizó sin una decisión de fondo.
10 de mayo - Múnera demanda la designación de Peña
Leoldo Múnera, acompañado del abogado y profesor de la Universidad Nacional, Rodrigo Uprimny, y del exconsejero de Estado, Alberto Yepes, radican una demanda de nulidad en contra de Ismael Peña en el Consejo de Estado.
14 de mayo - CSU acepta renuncia de representante estudiantil
El CSU se vuelve a reunir para buscar salidas a la crisis que vive la universidad. Aunque la sesión finaliza sin decisiones en este sentido, los consejeros aceptan la renuncia de Sara Jiménez, quien era representante de los estudiantes ante el consejo. Desde la designación de Peña, Jiménez denunció amenazas por cómo votó.
15 y 16 de mayo - Ministra se declara impedida, nombran ministro ad hoc y ordenan nombrar rector encargado
El 15 de mayo, la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, se declaró impedida para ejercer las funciones de inspección y vigilancia con relación al proceso de designación de José Ismael Peña como rector de la Universidad Nacional de Colombia. En su lugar, el presidente Gustavo Petro nombró a Juan David Correa, ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, como ministro de Educación ad hoc.
La primera decisión de Correa es la expedición de la Resolución 007480 en la que le ordena al CSU nombrar un rector encargado en las próximas 24 horas. La resolución fue rechazada por Peña y por múltiples asociaciones de universidades, pues la consideraban una amenaza a la autonomía universitaria. El CSU se reúne, pero no toma ninguna decisión. Días después (el 20 de mayo), Peña demanda la resolución.
23 de mayo - Se eligen nuevas representantes estudiantiles
Laura Quevedo y Ana Manrique son elegidas como representantes estudiantiles (titular y suplente, respectivamente) ante el Consejo Superior Universitario de la U. Nacional, tras una votación entre los estudiantes. “Vamos a desbloquear el CSU”, dicen las nuevas representantes.
29 de mayo - Universidad Nacional modifica calendario académico del primer semestre de 2024
Por medio de la resolución 539 de 2024 publicó las modificaciones del calendario académico del primer semestre de 2024. En el documento, la institución señaló que las clases se retomarán el 1° de junio e irán hasta el 9 de agosto.
30 de mayo - Juez tumba resolución para nombrar rector encargado
Un juez de primera instancia tumba la resolución 7480 de 2024, que ordenaba al Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional el nombramiento de un rector encargado. La decisión se da como respuesta a una tutela interpuesta por José Ismael Peña, rector designado. Mineducación anuncia que impugnará el fallo.
6 de junio - CSU designa a Leopoldo Múnera como nuevo rector
El CSU se reúne, de manera extraordinaria, con un único punto en la agenda: definir la situación de la rectoría del plantel. El viceministro de Educación Superior, Alejandro Álvarez, propone votar nuevamente para designar rector entre los cinco candidatos que obtuvieron los primeros votos en la consulta a la comunidad educativa. Tres consejeros (Ignacio Mantilla, representante de los exrectores; Verónica Botero, representante del Consejo Académico; y Diego Torres, representante de los profesores), anuncian que se abstendrán de votar.
La primera parte de la sesión finaliza con la expedición de una resolución con la que se busca “verificar y corregir las irregularidades” del nombramiento del rector en la sesión del 21 de marzo y buscar la designación de un nuevo rector.
En horas de la tarde, y sin la presencia de los tres representantes que se manifestaron en contra en horas de la mañana, los cinco consejeros restantes designan como rector a Leopoldo Múnera. La decisión ha generado todo tipo de reacciones: Peña acató la decisión, pero anunció que interpondrá recursos judiciales, mientras que Múnera (y parte de la comunidad educativa) celebró la decisión.
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚