Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En un breve comunicado, la Vicerrectoría de la sede de Bogotá de la Universidad Nacional declaró alerta roja en la institución de educación superior. La razón, dice, es por la presencia de personas encapuchadas y la alteración del orden público en la Plaza Central.
También, asegura, hay disturbios en las porterías de la Calle 26 y de la Calle 45. “Por tal razón, como medida preventiva, se da orden de desalojo en el campus a partir de las 16:30″, se lee en el boletín.
Comunicado #016 - Vicerrectoría de Sede #BogotaUNAL @UNALOficial @olchaparrod pic.twitter.com/FvFAjp0STJ
— Sede Bogotá - Universidad Nacional de Colombia (@BogotaUNAL) May 2, 2024
Esta situación se presenta luego de que se conociera que Ismael Peña, quien había sido elegido como nuevo rector de la Universidad Nacional, se posesionara en una notaría, sin contar con el aval de la ministra de Educación, Aurora Vergara.
Como lo habíamos contado en El Espectador, Vergara se había negado a firmar el acta que muestra cómo se llevó a cabo el proceso de elección de Peña en el Consejo Superior Universitario, pues, a su parecer, no era transparente. Mientras ella pedía que se dieran detalles de las intervenciones de los integrantes del CSU, este órgano las prefirió mantener en el anonimato.
La decisión de Peña, de hecho, causó molestia en el Ministerio de Educación, que se manifestó esta tarde. “Cualquier maniobra para la posesión del rector designado de la Universidad Nacional, que no sea respetuosa de la legalidad y validez del procedimiento establecido, debe ser rechazada”, señaló la ministra a través de un comunicado.
Sobre la posesión de Peña ante la Notaría 14, el ministerio señaló que “no puede convalidarse la idea de posesionar al designado sin el cumplimiento de todos los requisitos, pues se trata de la ruptura, no solo del procedimiento, sino del principio democrático, la legalidad del proceso y la validez del acto mismo de elección”, y agregó que el cumplimiento del reglamento y los requisitos formales, son una garantía de principios y no “simples medios susceptibles de interpretación”.
Por su parte, Leopoldo Múnera, quien fue el candidato más votado en la consulta que se hace entre la comunidad de la U. Nacional, también expresó su postura frente a lo ocurrido hoy. “Quienes se consideran los baluartes de la institucionalidad y la autonomía están llevando a la Universidad Nacional de Colombia por el camino de la ilegalidad y la profundización de la crisis, sin tener en cuenta las consecuencias de sus actos”, escribió en X.
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚