Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La asamblea triestamentaria de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional informó, a través de un comunicado, que entra en paro indefinido. Además, en la tarde de este jueves se han presentado disturbios en la universidad.
En el documento expusieron los diferentes motivos y descontentos de la comunidad. En primer lugar, mencionan el rechazo contundente que la comunidad ha manifestado hacia la decisión “ilegítima del CSU al elegir a Ismael Peña como rector de la UNAL”. La asamblea exige al Gobierno Nacional y al CSU “respetar la consulta realizada al estamento profesoral, estudiantil y comunidad egresada el 12 de marzo”.
Según asamblea triestamentaria, no buscan una nueva elección, sino que exigen respeto “por la voluntad expresada en la consulta y la designación como rector de quien obtuvo la mayoría de votos de todos los estamentos consultados, el profesor Leopoldo Múnera”.
(Lea: Exrectores se pronuncian sobre el debate por la designación del rector en la Unal)
Otro motivo que recalcaron en el mismo comunicado es que hay varios edificios que “se están cayendo”, como el de Química Farmacéutica y del Instituto de Ciencias Naturales, además de que otros tienen grandes falencias como el Conservatorio de Música. También mencionaron el deterioro de la sede de la universidad en Tumaco.
Por otro lado, aseguraron que “las administraciones antidemocráticas que ha tenido la universidad, impuestas por gobiernos anteriores que han querido perpetuar su poder y su proyecto privatizador al interior de nuestra institución, hoy quieren seguir enquistados implementando una serie de reformas que son lesivas para el bienestar universitario, para el ejercicio de organización estudiantil y protesta, para la calidad académica, entre otros”.
(Lea: Atender el consumo de sustancias psicoactivas: prioridad de rector reelegido de la UdeA)
Señalaron que estas no han sido discutidas con el estamento estudiantil, profesoral ni de trabajadores administrativos, por lo que manifiestan su rechazo y continúan exigiendo la suspensión de la implementación y derogación inmediata de reformas ya aprobadas, como Posgrados y Extensión; y la suspensión “de los procesos antidemocráticos de reformas en curso (CRU, Bienestar y Convivencia, derechos de autor y todas aquellas que se adelantan a escondidas de la comunidad universitaria y la opinión pública)”.
Finalmente, la asamblea invitó a las demás sedes al Encuentro Nacional de Estudiantes de la Universidad Nacional el 25, 26 y 27 de abril, y a cerrar el encuentro con una movilización nacional, a la que también invitaron a las demás Instituciones de Educación Superior.
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚