Publicidad

Las tensiones alrededor de la designación del rector de la Universidad Nacional

Una de las polémicas tiene que ver con unas denuncias publicadas por Jorge Córdoba Maquilón, uno de los 10 aspirantes al puesto, donde señaló que se había presentado un presunto fraude en la consulta a la comunidad académica. La otra es sobre una serie de amenazas e intimidaciones que han recibido algunos de los integrantes del Consejo Superior Universitario (CSU), que tiene la última palabra en este proceso.

18 de marzo de 2024 - 02:50 p. m.
Leopoldo Múnera, Raúl Sastre, José Ismael Peña, Juan Pablo Duque y Germán Castaño son los candidatos que continuarán en la carrera por la rectoría del plantel para el período 2024 - 2027
Leopoldo Múnera, Raúl Sastre, José Ismael Peña, Juan Pablo Duque y Germán Castaño son los candidatos que continuarán en la carrera por la rectoría del plantel para el período 2024 - 2027
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este 21 de marzo, el Consejo Superior Universitario (CSU), que es el organismo máximo de dirección y gobierno de las universidades públicas, decidirá quién será el rector de la Universidad Nacional para el período 2024 - 2027. Sin embargo, esta designación ha tenido varias polémicas, entre ellas que ninguna mujer hubiese estado entre los candidatos o que uno de los aspirantes, además de tener denuncias por presuntas violencias basadas en género, hubiese interpuesto una acción de tutela para suspender el proceso. (Lea: Rectoría Universidad Nacional: ellos son los cinco finalistas para el cargo)

Ahora, a días de que se conozca la decisión, surgieron dos nuevas controversias. La primera tiene que ver con unas denuncias publicadas el 17 de marzo por Jorge Eliécer Córdoba Maquilón, uno de los 10 aspirantes al puesto, donde señaló que se había presentado un presunto fraude en la consulta a la comunidad académica, que se llevó a cabo la semana pasada.

Esta consulta, como lo hemos explicado en otras notas, no incide en la designación del rector, es únicamente para conocer la opinión de la comunidad educativa y los cinco aspirantes con mayor votación continúan en la carrera por el cargo. Esta tiene un Índice Ponderado de Opinión, en el que los profesores tienen el 60 % del peso, seguido de los estudiantes con el 30 % y los egresados con el 10 %.

El ganador fue Leopoldo Múnera, con el 34,3% ponderado de los votos; seguido por Raúl Esteban Sastre, con el 22.6%. José Ismael Peña, Juan Pablo Duque y Germán Castaño Duque son las otras personas que siguen aspirando el cargo.

Múnera, profesor en Ciencia Política en el plantel, magíster en Filosofía del Derecho y Desarrollo y ganador de la consulta, publicó un comunicado en el que señala que desde el 17 de marzo “circularon comunicaciones del candidato a la rectoría, Jorge Eliécer Córdoba Maquilón y del representante del Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) ante el Consejo Superior Universitario (CSU) Humberto Rafael Rosanía Ortega dirigidas al CSU, solicitando la suspensión del procedimiento conducente a la designación de Rector de la Universidad Nacional de Colombia”.

Además, señala que se está pidiendo la suspensión del proceso “aduciendo que se presentó un presunto fraude en el proceso de consulta, con fundamento en un documento anónimo, como los mismos peticionarios lo reconocen”. (Puede leer: U. Nacional: estudiantado advierte riesgos sobre la reforma al Estatuto Estudiantil)

Según cuenta Múnera en este comunicado, la solicitud de suspensión del proceso se origina luego de que al candidato Córdoba Maquilón le llegaran mensajes a WhatsApp con PDF anónimos. Ante la situación, añade, Córdoba Maquilón pidió que el 19 de marzo, antes de la presentación de los candidatos ante el consejo, “se aprecie si existen garantías para continuar con el proceso, se analice si el CSU puede obrar con objetividad e imparcialidad”.

Múnera finalizó su comunicado señalando que la comunidad debe saber que “el proceso de consulta fue conocido y avalado en términos de su seguridad informática por la comisión de acompañamiento, conformada por los delegados y delegadas de los diez candidatos a la rectoría”. La comisión, agraga el candidato, designó a tres ingenieros para que acompañaran este proceso in situ durante toda la jornada de consulta.

Rosanía, representante del CESU en el consejo, por su parte, le aseguró a El Espectador que el proceso que llevó a cabo luego de conocer el derecho de petición enviado por el candidato Córdoba Maquilón, fue enviar una carta, con el objetivo de “plantear una serie de preguntas orientadoras y generar una reflexión de cómo se elige al rector de una institución tan importante como la Nacional, cuáles son las líneas éticas”. Añade que en ningún momento solicitó que se aplazara el proceso de designación de rector.

La otra controversia tiene que ver con una serie de intimidaciones y amenazas que han denunciado tres integrantes del consejo y que fueron publicadas por Caracol Radio. Según la emisora, Juan Camilo Hoyos, quien entró hace poco a este organismo como suplente de Sara Jiménez, representante estudiantil, aseguró que había recibido amenazas para votar por quien ganó la consulta, es decir, por Múnera.

Otro integrante del CSU, que no quiso que la emisora publicara su nombre, señaló que lo habían amedrentado con rayones a su carro y mensajes a su celular por esta misma razón. Por el momento, la Universidad Nacional no se ha pronunciado al respecto. (Le puede interesar: Petro cambió su representante para las elecciones a rector de la U. de Antioquia)

Cabe resaltar que el consejo tiene la última palabra para decidir, entre los cinco candidatos, el próximo rector de la universidad pública más importante del país. Hoy, ese grupo está compuesto de la siguiente forma: por la ministra de Educación, Aurora Vergara; dos miembros de la universidad designados por el Presidente; una persona designada por el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU); un exrector de la institución; un integrante designado por el Consejo Académico; un representante elegido por los profesores y otro elegido por los estudiantes. También está la actual rectora, Dolly Montoya, que tiene voz, pero no voto. En total, ocho personas votan.

Como explicó en esta nota Jennifer Pedraza, congresista y exestudiante de la Universidad Nacional, la designación de este cargo es tan importante en términos políticos, que, en los últimos años, no se ha elegido al candidato que escoge la comunidad académica en la consulta. Recuerda que a la rectora actual, Dolly Montoya, le ganó el voto en blanco y fueron “Santos y Duque los que la pusieron de rectora”.

Pero, esta oportunidad tiene un ingrediente especial que podría alterar este fenómeno. Según dijo hace unas semanas a este diario Ronald Vargas, representante estudiantil ante el Consejo Superior de la Nacional, el designado del CESU no es afín al Gobierno Petro. (Lea también: Rectoría Universidad de Antioquia: estos son los resultados de la consulta académica)

Esta posible “jugada”, apunta Pedraza, muestra una esperanza de que el Gobierno adopte el resultado de la consulta, lo que, añade, “sería coherente con las propuestas de Petro. Desde el movimiento estudiantil, profesoral y de trabajadores exigimos que respete la consulta”.

Nota del editor: Esta nota fue editada el 18/03/2024 para mejorar la claridad en los segmentos donde se informa sobre la declaración del candidato Leopoldo Múnera. Asimismo, se incluye la respuesta de Humberto Rafael Rosanía Ortega, quien niega haber firmado alguna solicitud de suspensión.

👩‍🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚

Temas recomendados:

 

Rolando Antiú(17605)19 de marzo de 2024 - 03:43 a. m.
A mi juicio Leopoldo Múnera es el profesor con mejor curriculum académico, y mayor experiencia en la administración de la U. Nacional. Él debe ser el elegido por el Consejo Superior.
Carlos(63194)19 de marzo de 2024 - 02:48 a. m.
Por qué es una polémica que ninguna mujer estuviese entre los candidatos? Si ninguna mujer se quiso presentar como candidata, no se le puede obligar a que lo haga. Ya hubo una rectora mujer, que en su momento se presentó como candidata porque quiso y lo hizo libremente. Y si ahora ninguna mujer quiso presentarse, es culpa del heteropatriarcado o es culpa de las misma mujeres? El feminismo en su estado puramente ilógico.
Ana(31711)18 de marzo de 2024 - 04:36 p. m.
Este tipo de sombras de duda son instaladas por quienes desean seguir manejando los recursos de la Universidad Nacional. Como pueden observar, Jorge Eliécer Córdoba no quedó entre los cinco primeros candidatos votados en la consulta, es decir, no es candidato aceptable para ninguno de los estamentos que viven y se interesan por la Universidad. Considero que Leopoldo Múnera debe ser el rector por su trayectoria y por su programa de gobierno universitario.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar