Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Ministerio de Educación confirmó que el próximo martes, 4 de junio, impugnará la tutela que tumbó la orden de nombrar un rector encargado en la Universidad Nacional. La decisión se dio a conocer luego de que el Juzgado 37 Administrativo del Circuito de Bogotá fallara a favor de Ismael Peña, rector designado de la Unal, quien interpuso una tutela para dejar sin efecto la Resolución 7480 del 15 de mayo de 2024, proferida por el ministro de Educación Ad hoc, Juan David Correa.
(Lea: La enredada elección de rector de otra universidad pública: van 7 rondas de votaciones)
En dicha resolución, se ordenaba al Consejo Superior Universitario (CSU) de la Nacional citar una sesión extraordinaria para elegir un rector encargado, mientras se toma una decisión definitiva sobre la posesión de Peña Reyes, designado para ese cargo el pasado 21 de marzo.
Como respuesta, Peña sostuvo que la decisión del ministro ad hoc “violaba la autonomía universitaria”, e interpuso la acción legal, que falló a su favor en primera instancia este jueves, 30 de mayo. Fuentes del Ministerio de Educación le confirmaron a este medio que los abogados están trabajando en el tema, para impugnar la decisión del juez.
Según el fallo, “se atentó contra el principio de separación de poderes públicos”. Además, “se desconoció el procedimiento contemplado en el Acuerdo 252 de 2017 y la competencia decisoria del CSU de la Universidad Nacional de Colombia”, y también se “vulneró el principio de legalidad de las faltas y sanciones en materia administrativa”.
(Lea: Universidad Nacional: modifican el calendario académico del primer semestre de 2024)
¿Por qué ha sido controversial la designación del rector de la U. Nacional?
La discusión inició cuando Ismael Peña fue elegido como rector de la esta universidad, el pasado 31 de marzo. Una de las razones es porque la comunidad universitaria, en una consulta no vinculante, apoyó mayoritariamente la candidatura de Leopoldo Múnera, quien finalmente no fue elegido.
La otra razón radica en que el 2 de mayo, el día en que se debía posesionar Peña, se conoció que la ministra de Educación, Aurora Vergara, no firmaría las actas de posesión, por lo que Peña decidió hacer este proceso en una notaría de Bogotá. A partir de entonces se han interpuesto acciones judiciales, como tutelas y demandas de nulidad en las que se pide, entre otras cosas, investigar si fue legal su designación.
Por su parte, la ministra de Educación, se declaró impedida para ejercer las funciones de inspección y vigilancia con relación al proceso de designación de José Ismael Peña. En su lugar, el presidente Gustavo Petro nombró a Juan David Correa, ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, como ministro de Educación ad.