Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La designación del nuevo rector de la Universidad Nacional, José Ismael Peña, ha generado revuelo dentro de la institución. Una de las principales quejas de la comunidad universitaria se ha centrado en que el Consejo Superior Universitario (CSU), que es el organismo máximo de dirección y gobierno del plantel, no respetó los resultados de la consulta, donde ganó Leopoldo Múnera.
Recientemente, María Alejandra Rojas y Danna Garzón, las dos delegadas del presidente Petro en el CSU, contaron cómo se dio el proceso, en el cual fue primero una votación ponderada y luego una directa, en la que las tres opciones a elegir eran José Ismael Peña, Raúl Sastre y el voto en blanco. Finalmente, en las dos últimas rondas, solo estaban habilitados Peña y el voto en blanco.
Ahora, por medio de su cuenta de X, la ministra de Educación, Aurora Vergara, explicó que la posición del Gobierno en este proceso fue la de respaldar los resultados de la consulta realizada a la comunidad universitaria. Además, entregó detalles sobre la sesión del consejo, que se llevó a cabo el 21 de marzo y donde se designó a Peña como rector.
De acuerdo con Vergara, esta sesión se dividió en tres momentos. En el primero, se revisó y aprobó el orden del día. Luego, en un segundo, se revisó y aprobó la metodología para la designación y también se deliberó sobre las hojas de vida de los candidatos y sus entrevistas. Y, finalmente, se llevó a cabo el proceso de votación.
La metodología que propuso Vergara, quien también preside el CSU, según cuenta, fue la votación pública y nominal por uno de los cinco candidatos, con las rondas que fueran necesarias hasta conseguir una elección. La propuesta fue sometida a votación y obtuvo tres votos, el de Rojas, Garzón y la ministra.
La posición del Gobierno Nacional en el proceso de elección de rector de la @UNALOficial fue la de respaldar los resultados de la consulta realizada a los estamentos de la Institución, postura que ratifiqué en todas las rondas de votación.
— Aurora Vergara-Figueroa, Ph.D (@AuroraVergaraF1) March 22, 2024
La sesión del 21 de marzo de 2024 tuvo… https://t.co/onzBhl4LsK
Finalmente y por mayoría, terminó siendo aprobada la propuesta del voto secreto con rondas eliminatorias de selección múltiple y la ponderación del resultado. “Fue sugerida por otros consejeros que informaron sobre situaciones que podían comprometer su seguridad e integridad”, explicó Vergara.
Este proceso, añadió la ministra, quedó consignado en el acta de la sesión. Sin embargo, dijo que reiteraba que no estaban de acuerdo con la decisión y reiteró “la necesidad de contar con un voto público y nominal que lograra contener los márgenes de legitimidad que requiere la gobernanza de la Institución; dotara de mayor transparencia y publicidad la decisión, y fortaleciera la credibilidad y confianza del CSU frente a la comunidad universitaria”.
Por último, hizo un llamado a la comunidad de la Universidad Nacional para que en este momento establezca en un espacio de reflexión sobre el modelo de gobernanza.
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚