Publicidad

Universidad Nacional: modifican el calendario académico del primer semestre de 2024

La universidad, por medio de la resolución 539 de 2024, publicó las modificaciones del calendario académico del primer semestre de 2024. En el documento, la institución señaló además las fechas en la que los profesores deberán realizar sus reportes de calificaciones al SIA y cómo será la tercera ceremonia de grados colectiva.

30 de mayo de 2024 - 02:55 a. m.
La comunidad educativa entró en paro de actividades académicas por la designación de José Ismael Peña como rector.
La comunidad educativa entró en paro de actividades académicas por la designación de José Ismael Peña como rector.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

La Universidad Nacional lleva desde el 21 de marzo en paro indefinido. La principal razón es la designación de José Ismael Peña como rector del plantel, un proceso que la comunidad educativa ha catalogado de “irregular” e “ilegítimo”.

Desde entonces, se han presentado paros, protestas, movilizaciones y hasta el cese de actividades académicas. Incluso, en varias oportunidades se llegó a pensar en la posibilidad de que se cancelaría el semestre académico.

Sin embargo, la universidad entregó un parte de tranquilidad y por medio de la resolución 539 de 2024 publicó las modificaciones del calendario académico del primer semestre de 2024. En el documento, la institución señaló que las clases se retomarán el 1° de junio e irán hasta el 9 de agosto.

Además, los docentes tendrán desde las 5 p.m. del 7 de junio hasta las 5 p.m. del 9 de agosto de 2024 para realizar sus reportes del 100% de calificaciones al SIA (la plataforma de la Universidad Nacional). La institución, no obstante, advierte que “la fecha de finalización de clases y reporte del 100% de calificaciones al SIA establecida en primer académico 2024, requiere de una evaluación permanente con base en la reanudación de actividades de cada sede”.

En cuanto a las graduaciones, la resolución estipula que se “establecerá una tercera ceremonia de grados colectiva para 2024, según fechas deberán ser definidas en función de la culminación del periodo 2024-1 en cada una de las sedes”.

Cabe resaltar que en la mañana de este miércoles, 29 de mayo, se llevó a cabo un debate de control sobre la autonomía universitaria, a propósito de la situación por la que atraviesa la universidad, debido al proceso en el que se designó a José Ismael Peña como rector.

Durante el debate, Vergara explicó que “el cargo de rector de la Universidad Nacional se encuentra vacante” y, posteriormente, explicó algunos detalles de la sesión que se llevó a cabo el pasado 21 de marzo. La ministra finalizó su intervención explicando que quien está tomando decisiones en este momento en la institución cuenta con el respaldo “de un Consejo Superior que sistemáticamente disuelve el quórum cuando se les presenta la posibilidad de responder con un acta que sea coherente con lo que ocurrió en la sesión”.

Por el momento, la ministra aclaró que en la agenda del Gobierno Nacional no está violentar la autonomía universitaria y que una de las principales salidas es la de designar a un rector encargado mientras se soluciona la crisis

👩‍🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚

Temas recomendados:

 

José(81744)31 de mayo de 2024 - 02:42 p. m.
Los estudiantes están en paro porque no reconocen a Peña, entonces no acogerán la resolución. Está hablando solo.
Guillermo(n5sqs)30 de mayo de 2024 - 03:17 p. m.
https://revistaraya.com/ataques-a-la-prensa-y-empresas-paralelas-los-legados-de-dolly-montoya-en-la-nacho.html , esta señora la gran responsable de esta crisis sigue pasando de agache. Esa era la "autonomía universitaria" que les convenía a Wasserman-Mantilla-Montoya-Peña, la que favorecía sus intereses personales y los de sus adláteres.
Guillermo(n5sqs)30 de mayo de 2024 - 03:08 p. m.
Este es el legado UNAL de Wasserman-Mantilla-Montoya: https://revistaraya.com/universidad-nacional-entre-la-rosca-y-salarios-de-68-millones.html https://revistaraya.com/las-ultimas-trampas-para-que-ismael-pena-sea-rector-de-la-universidad-nacional.html https://rotorr.co/ , atar cabos no resulta difícil. Quienes han expoliado el patrimonio UNAL durante 18 años pretenden seguir en lo mismo. Solución: designar un Rector encargado mientras se pronuncia la jurisdicción contencioso-administrativa.
  • Roberto FP(97545)30 de mayo de 2024 - 03:28 p. m.
    Totalmente cierto. Súmele este enlace https://razonpublica.com/la-autonomia-universitaria-no-la-autonomia-los-saqueadores/
Ana(88564)30 de mayo de 2024 - 12:22 p. m.
El presidente se extralimitó en grado sumo al comprometerse con los estudiantes que se respetaría la consulta, que los estatutos consideran apenas "no vinculante". Muy grave. Admiro la entereza de la Dra. Montoya, del Dr. Peña, el profesor Torres, entre otros, en defender la autonomía pisoteada, y no como la ministra, actuar como borregos de quien busca su re-elección, y pretende penetrar todos los resquicios para hacer sus ególatras caprichos. Pido a la Registraduría que anule mi voto por Petro
  • Juliana(94626)02 de junio de 2024 - 11:28 a. m.
    Me parece que el borrego que no se informa y no cuestiona es otro.
  • Juliana(94626)02 de junio de 2024 - 11:26 a. m.
    También le produce admiración la tedde corrupción que tienen armada en la universidad. Los estudiantes y profesores con gran esfuerzo mantienen el nivel académico de la universidad a pesar del mal estado de la infraestructura, mientras sus dirigentes se roban los recursos públicos a manos llenas.
  • Roberto FP(97545)30 de mayo de 2024 - 03:37 p. m.
    Peña no debe ser rector, no por que no gano la consulta, Si por que hace parte de la administración Montoya, involucrada en los manejos "poco claros" de los recursos. Además por la manera "amañada" en que fue designadao por un CSU,con representantes estudiantil y profesoral questionados, de hecho revocados -posteriormente a la designación de Peña- por consultas al interior de la comunidad universitaria.
  • Roberto FP(97545)30 de mayo de 2024 - 03:33 p. m.
    Soy profesor y le puedo asegurar que lo que defienden es la manera "poco clara" en que han montado empresas privadas, en donde una camarilla de amigos emplea el buen nombre que le queda a la Universidad y el trabajo de investigación de muchos -yo incluido-, para veneficiarse economicamente. Debe haber claridad sobre el manejo de los recursos de investigación y extensión y la forma en que se asignan los SARS (servicios académicos remunerados).
Ana(88564)30 de mayo de 2024 - 12:18 p. m.
Definitivamente la min-mala educación (que más que "Aurora" es "Atardecer")unida al min-incultura adhoc junto con el descabezado candidato Múnera y su jurisconsulto aliado, y ahora el DNP, han declarado una guerra muy sucia a la primera universidad del país. Las denuncias infamantes de corrupción en las últimas rectorías deberían ser investigadas en medios como la "Hoja Sucia o suelta" para que sustentes sus acusaciones o demandarlas por calumnia.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar