Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Asociación de Instituciones de Educación Superior del Caribe (Asiesca) se pronunció sobre las recientes decisiones y acciones que ha tomado el Gobierno Nacional ante las controversias en torno a la designación del nuevo rector de la Universidad Nacional, Jose Ismael Peña.
“La Asiesca expresa su profunda preocupación y postura crítica frente a la reciente intervención del Gobierno Nacional en la Universidad Nacional de Colombia, un acto que atenta contra el principio de autonomía universitaria y la institucionalidad de la educación superior en el país”, expresó la asociación, a través de un comunicado.
La asociación, que reúne a 26 instituciones educativas, indicó que la autonomía universitaria está consagrada en el artículo 69 de la Constitución Política, y que esta busca garantizar que las universidades puedan autogobernarse, definir sus directivas y regirse por sus propios estatutos sin injerencia externa.
Además de esto, la Asiesca recordó que la Corte Constitucional ha reiterado en varias ocasiones la importancia de la autonomía universitaria. Como ejemplo, indicó que la Sentencia C-220 establece que las instituciones de educación superior deben operar con independencia del poder político y no estar sujetas a la interferencia del poder ejecutivo.
“Hacemos un llamado urgente al Ministerio de Educación para que respete la autonomía universitaria como un principio fundamental de nuestro sistema educativo. Es vital que el ministerio reconozca la importancia de mantener la independencia de nuestras universidades y evite cualquier forma de control que pueda vulnerar su autonomía administrativa y académica”, indicó la Asiesca.
Con estos argumentos, la asociación hizo un llamado a la comunidad universitaria del país para que se defiendan defender la autonomía universitaria, y pidió prudencia por parte del Gobierno Nacional para mantener un ambiente pacífico en los campus universitarios.
Este pronunciamiento de la Asiesca se suma al que hizo recientemente la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior, a favor de la autonomía universitaria.
Se cumplen dos meses de crisis en la universidad
Hace dos meses, el Consejo Superior Universitario (CSU) daba a conocer que José Ismael Peña había sido designado como rector para el periodo 2024-2027. Las protestas de estudiantes no se hicieron esperar, pues esperaban que este órgano respetara los resultados de una consulta no vinculante que dio como ganador al candidato Leopoldo Múnera.
La tensión fue aumentando en los días siguientes, pues se conoció que el CSU había utilizado un método de elección que ha sido cuestionado por varios miembros de la comunidad educativa y que, incluso, originó acciones jurídicas por parte del Ministerio de Educación, donde lo consideran contrario a la normativa.
Mientras se acercaba la fecha para que Peña se posesionara, la crisis se agudizó al conocerse que la ministra de Educación, Aurora Vergara, no firmaría el acta que oficializaba la designación. Las razones, como hemos explicado en otras notas, apuntaban a que ni la ministra, ni las delegadas del presidente, estaban satisfechas con el acta que se les hizo llegar.
Sin el acta, y por ende sin la validación de la ministra, Peña se presentó en una notaría para posesionarse como rector, un acto que fue rechazado por el mismo ministerio y que abrió una nueva ventana de acciones jurídicas. La reciente resolución del ministro de Educación ad hoc, como se ha dicho, amplió aún más esa vía.
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚