Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Ministerio de Ciencia, a través del Fondo Francisco José de Caldas, anunció la firma de un convenio especial de cooperación con la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y Consortia SAS.
Este acuerdo tiene como objetivo principal garantizar el acceso y uso de recursos bibliográficos e índices especializados de editoriales científicas. Durante los últimos cinco años, los ministerios de Ciencia y Educación han destinado entre $8 mil millones y $10 mil millones para apoyar a más de 60 universidades, facilitando que estudiantes y profesores accedan a revistas especializadas. Aunque este año hubo incertidumbre sobre la continuidad de estos recursos, la firma del convenio despeja las dudas al respecto.
“El acceso a bases de datos y publicaciones científicas es fundamental para democratizar el conocimiento, apoyar a los investigadores y garantizar que este influya en el desarrollo de políticas nacionales, alineándose con los principios de ciencia abierta y fortalecimiento regional”, afirmó la ministra de Ciencia, Yesenia Olaya Requene. El convenio, que cuenta con un presupuesto total de $4.820.812.143, destina $1.500.000.000 aportados por Minciencias a través del Fondo Francisco José de Caldas. Este acuerdo busca permitir a las universidades y los centros de investigación colombianos beneficiados acceder a bases de datos científicas de editoriales reconocidas, así como a herramientas especializadas como SCOPUS e InCites.
Además, el convenio busca impulsar la visibilidad internacional de la producción científica nacional mediante acuerdos transformativos, ofrecer asistencia técnica y estratégica al Consejo General del Consorcio y sus comisiones, y garantizar una inversión eficiente y equitativa en recursos bibliográficos y tecnológicos. Los principales beneficiados serán 60 instituciones de educación superior y 3 centros de investigación.
“Desde la Asociación Colombiana de Universidades valoramos el esfuerzo de la ministra Olaya para que este convenio haya sido posible en medio de tantas dificultades, permitiendo que más colombianos y colombianas dedicados a la ciencia y la tecnología tengan acceso a las herramientas necesarias para desarrollar investigaciones de alto nivel y fortalecer el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación”, señaló, citado por el Ministerio de Ciencia, Óscar Domínguez González, Director Ejecutivo de ASCUN. Se espera que, tras la reunión del Comité Técnico, se definan los detalles para la ejecución del acuerdo, momento en el cual Consortia comunicará a las instituciones los recursos asignados y las alternativas para su recepción.
Acceder a información de las revistas científicas es una columna vertebral de la vida académica, ya que permite a estudiantes, profesores e investigadores mantenerse actualizados en sus áreas de estudio, desarrollar nuevos conocimientos, validar sus hipótesis y contribuir al avance científico y tecnológico. Sin este recurso, la comunidad académica quedaría desconectada de los avances globales.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬