Veinte años después de Enrique Grau, una mirada a su legado
Hoy se conmemoran 20 años del fallecimiento del artista colombiano Enrique Grau. Presentamos algunas de las obras en las que exploró la figura humana, la flora y fauna tropicales, así como la cultura afrocolombiana.
Hoy 1 de abril de 2024 se cumplen 20 años del fallecimiento del reconocido artista colombiano Enrique Grau. Nació el 6 de julio de 1920 y dejó un legado en la escena artística colombiana a lo largo de varias décadas. Fue galardonado a lo largo de su carrera con diversos premios y distinciones en el ámbito artístico. Entre ellos destacan la Mención Honorífica en la I versión del Salón de Artistas Colombianos en 1940, el premio a mejor pintura en la X versión en 1957, el premio a mejor dibujo en la XI versión en 1958, y el premio de educación en la XIV versión en 1962.
Comenzó con influencias expresionistas y abstractas, para luego evolucionar hacia un estilo más figurativo y realista y mostró un profundo interés en la figura humana, especialmente en la representación de la mujer, así como en su entorno y sus expresiones culturales.
A lo largo de su trayectoria, Grau exploró temas como la flora y fauna tropicales o la representación de la cultura afrocolombiana, incluyendo temas como su identidad, su historia y sus tradiciones. Utilizó diversos medios artísticos como la pintura, la escultura y el grabado para expresar su visión del mundo y su conexión con la cultura afrodescendiente.
Algunas de sus obras más conocidas son: Las dos Amigas (1971), Mujer con antifaz y copa (1973), Mujer con espejo (1975), Mujer con velo (1975), Mujer con abanico y pájaros (1975), Las gemelas (1986), Rita 5:30 pm (1986), Mujer con cartera (1987) y Mujer con flores (2001).
Su trayectoria artística abarcó varias décadas, desde la década de 1940 hasta su fallecimiento en 2004. Por la obra La mulata cartagenera en 1941 el presidente Eduardo Santos le otorgó una beca para estudiar en Nueva York por un año. Según la biografía de La casa museo Grau, “en 1955 la Secretaria de Educación de Cartagena, bajo la dirección de Lácides Moreno Blanco, le otorga una beca para especializarse en pintura al fresco en Florencia y se inscribe en la academia de San Marcos”. Más adelante, en 1984, Grau “comenzó a producir una serie de esculturas en bronce en Nueva York. Estas esculturas representaron la tridimensionalidad de algunas de sus pinturas, centrándose en la figura humana y en los objetos que la rodean. Este conjunto de esculturas en bronce a color las denominó 12 bronces para la historia”.
En 1998, Enrique Grau creó el Plafón de las musas y el Telón de boca del Teatro Heredia, donde representó a la antigua Cartagena utilizando la técnica de luz y sombra. En la obra se pueden apreciar todos los monumentos y bustos erigidos en honor a los héroes y figuras públicas que enriquecieron el patrimonio histórico, político y cultural de la ciudad. Grau agregó un busto adicional en la parte superior derecha en honor al historiador y humanista cartagenero Tito De Zubiría.
La mulata Cartagenera, 1940
Las dos amigas, 1971
Sin título, 1971
Mujer con espejo, 1975
Rita 5:30 pm, 1986
Hoy 1 de abril de 2024 se cumplen 20 años del fallecimiento del reconocido artista colombiano Enrique Grau. Nació el 6 de julio de 1920 y dejó un legado en la escena artística colombiana a lo largo de varias décadas. Fue galardonado a lo largo de su carrera con diversos premios y distinciones en el ámbito artístico. Entre ellos destacan la Mención Honorífica en la I versión del Salón de Artistas Colombianos en 1940, el premio a mejor pintura en la X versión en 1957, el premio a mejor dibujo en la XI versión en 1958, y el premio de educación en la XIV versión en 1962.
Comenzó con influencias expresionistas y abstractas, para luego evolucionar hacia un estilo más figurativo y realista y mostró un profundo interés en la figura humana, especialmente en la representación de la mujer, así como en su entorno y sus expresiones culturales.
A lo largo de su trayectoria, Grau exploró temas como la flora y fauna tropicales o la representación de la cultura afrocolombiana, incluyendo temas como su identidad, su historia y sus tradiciones. Utilizó diversos medios artísticos como la pintura, la escultura y el grabado para expresar su visión del mundo y su conexión con la cultura afrodescendiente.
Algunas de sus obras más conocidas son: Las dos Amigas (1971), Mujer con antifaz y copa (1973), Mujer con espejo (1975), Mujer con velo (1975), Mujer con abanico y pájaros (1975), Las gemelas (1986), Rita 5:30 pm (1986), Mujer con cartera (1987) y Mujer con flores (2001).
Su trayectoria artística abarcó varias décadas, desde la década de 1940 hasta su fallecimiento en 2004. Por la obra La mulata cartagenera en 1941 el presidente Eduardo Santos le otorgó una beca para estudiar en Nueva York por un año. Según la biografía de La casa museo Grau, “en 1955 la Secretaria de Educación de Cartagena, bajo la dirección de Lácides Moreno Blanco, le otorga una beca para especializarse en pintura al fresco en Florencia y se inscribe en la academia de San Marcos”. Más adelante, en 1984, Grau “comenzó a producir una serie de esculturas en bronce en Nueva York. Estas esculturas representaron la tridimensionalidad de algunas de sus pinturas, centrándose en la figura humana y en los objetos que la rodean. Este conjunto de esculturas en bronce a color las denominó 12 bronces para la historia”.
En 1998, Enrique Grau creó el Plafón de las musas y el Telón de boca del Teatro Heredia, donde representó a la antigua Cartagena utilizando la técnica de luz y sombra. En la obra se pueden apreciar todos los monumentos y bustos erigidos en honor a los héroes y figuras públicas que enriquecieron el patrimonio histórico, político y cultural de la ciudad. Grau agregó un busto adicional en la parte superior derecha en honor al historiador y humanista cartagenero Tito De Zubiría.