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                                                                                                                                Abdú Eljaiek y el arte de la precisión

                                                                                                                                Hasta el 19 de diciembre, el Museo Nacional presenta la exposición “Formas del instante: la fotografía de Abdú Eljaiek”, un recorrido por los hitos de la obra del fotógrafo colombiano.

                                                                                                                                María Paula Lizarazo

                                                                                                                                Periodista de Amazonia y Ambiente
                                                                                                                                Abdú Eljaiek es considerado uno de los fotógrafos que modernizó el oficio en Colombia. / José Vargas
                                                                                                                                Foto: José Vargas
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Anduvo muchos años persiguiendo el momento preciso o la esencia del presente, como algunos le han dicho. Desde el principio trató su oficio como un arte, cuando la fotografía no se consideraba artística en Colombia y modernizó la mirada detrás del lente, enfocándose en las formas y texturas de los entornos que retrataba. “Cuando veía la foto la tomaba y ya, se acabó. Por eso no gastaba tanta película, además no tenía para comprar tanta”. ¿Y era más bien paciente?, le pregunto, “no, por lo general me aparecían las imágenes”.

                                                                                                                                No recuerda cuál fue la primera película que reveló cuando entró a la televisión, pero sí su primera foto: una toma de la escultura La Rebeca, en la calle 26 de Bogotá, que fue publicada en Semana en 1954: esa primera mirada, con la que empezó todo. De la fotografía en esos años y en la actualidad sigue viendo un signo común: las imágenes de un evento son “la misma foto, el mismo estilo, el mismo encuadre, yo me salí de eso… Tomar fotos, cualquiera en cualquier época. Lo que pasa es que antes tocaba pagar y había menos cámaras. Ahora en una fiesta se toman doscientas fotos, ¿qué hace uno con eso?, ¿qué mira? Cualquiera puede tomar fotos, pero no cualquiera puede hacer una buena foto”.

                                                                                                                                Le sugerimos: El Barroco protagoniza Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá

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                                                                                                                                Para esa sesión, Eljaiek probó una cámara Kodak con un revelador nuevo. No sabía a ciencia cierta cómo iban a quedar las fotografías. Fue esa vez que aprendió que “no importa qué cámara se use, sino que el lente sea muy bueno. La composición la hace uno, no puede esperar que la cámara lo haga por uno”.

                                                                                                                                Podría interesarle: Convocatoria sobre patrimonio cultural para participar en el Game Jam

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                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Hoy Eljaiek tiene 88 años. Pasa sus días tomando fotografías de las plantas que tiene en su casa, en Bogotá. Algunas las pasa a blanco y negro.

                                                                                                                                ¿Cuál es para usted la esencia del blanco y negro?

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                ¿Qué define a un fotógrafo?

                                                                                                                                Yo sé que empecé a ser buen fotógrafo porque tenía noción de composición desde antes de comenzar a fotografiar, porque yo dibujaba. Hoy todas las fotos de reportería son las mismas fotos repetidas. Yo no soy capaz de hacer eso. Mis retratos son distintos no porque yo los quiera hacer distintos, sino porque yo me baso en lo mío, en lo que yo crea conveniente. Los demás se basan en que le puede gustar a la gente; yo, en lo que a mí me puede gustar.

                                                                                                                                Abdú Eljaiek es considerado uno de los fotógrafos que modernizó el oficio en Colombia. / José Vargas
                                                                                                                                Foto: José Vargas
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                No recuerda cuál fue la primera película que reveló cuando entró a la televisión, pero sí su primera foto: una toma de la escultura La Rebeca, en la calle 26 de Bogotá, que fue publicada en Semana en 1954: esa primera mirada, con la que empezó todo. De la fotografía en esos años y en la actualidad sigue viendo un signo común: las imágenes de un evento son “la misma foto, el mismo estilo, el mismo encuadre, yo me salí de eso… Tomar fotos, cualquiera en cualquier época. Lo que pasa es que antes tocaba pagar y había menos cámaras. Ahora en una fiesta se toman doscientas fotos, ¿qué hace uno con eso?, ¿qué mira? Cualquiera puede tomar fotos, pero no cualquiera puede hacer una buena foto”.

                                                                                                                                Le sugerimos: El Barroco protagoniza Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá

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                                                                                                                                ¿Cuál es para usted la esencia del blanco y negro?

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Color o blanco y negro es la misma cosa. A color a veces queda empalagoso el trabajo, como si uno se comiera una taza de mela’o, y no, apenas hay que probarlo. El blanco y negro tiene un montón de formas. Hay fotos que tomo naturalmente a color y las paso a blanco y negro porque me interesan las formas.

                                                                                                                                ¿Qué define a un fotógrafo?

                                                                                                                                Yo sé que empecé a ser buen fotógrafo porque tenía noción de composición desde antes de comenzar a fotografiar, porque yo dibujaba. Hoy todas las fotos de reportería son las mismas fotos repetidas. Yo no soy capaz de hacer eso. Mis retratos son distintos no porque yo los quiera hacer distintos, sino porque yo me baso en lo mío, en lo que yo crea conveniente. Los demás se basan en que le puede gustar a la gente; yo, en lo que a mí me puede gustar.

                                                                                                                                Ver todas las noticias
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