Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de que en 2020 Louise Glück fuera la última galardonada, la Academia sueca anunció este jueves a Abdulrazak Gurnah como el Nobel de Literatura 2021.
“Por su penetración intransigente y compasiva de los efectos del colonialismo y el destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes”, se declaró en la ceremonia de prensa como motivo para entregar a Gurnah el galardón.
Nacido en 1948 en Zanzíbar, una isla de Tanzania, en África, Gurnah ha escrito sus obras en inglés con un particular interés por cuestionar las estructuras coloniales que históricamente han permanecido en África.
Si le interesa leer más sobre literatura, le sugerimos: Juan Carlos Méndez Guédez: la literatura como el boxeo, una pelea perdida
“Los personajes se encuentran en una pausa entre culturas y continentes, entre una vida que fue y una vida emergente; es un estado inseguro que nunca podrá resolverse”, dijo el Comité Nobel de Literatura en un comunicado.
El escritor tanzano ha escrito diez novelas entre las que la crítica destaca Paraíso (1994), Por el mar (2001) y Deserción (2005), las dos primeras fueron nominadas al premio Booker.
Le invitamos a leer: Sobre el ruido blanco del extravío
Gurnah se mudó a Reino Unido en 1968 como estudiante y de 1980 a 1982 fue profesor en la universidad nigeriana Bayero Kano. En 1982 además se doctoró en Literatura por la Universidad de Kent, en donde se jubiló como director de los estudios de grado del Departamento de Inglés. Gurnah ha adelantado una carrera investigativa centrada en estudios postcoloniales de África, India y el Caribe.
Desde 2019, la Academia sueca aseguró que el premio sería menos “masculino” y “eurocéntrico”, aunque ese año el galardón fue entregado a los europeos Handke y Tokarczuk. Desde 1986, con Wole Soyinka, ningún escritor africano negro obtenía el galardón.
Le puede interesar: La fiesta del cine de Bogotá
Este año, entre los otros nominados sonaban los nombres de Annie Ernaux (Francia), Haruki Murakami (Japón), Ngũgĩ wa Thiong’o (Kenia), Ko Un (Corea del Sur), Can Xue (China) y Maryse Condé (Guadalupe).