Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con ocasión de los 20 años del Salón de Arte Popular, la Fundación BAT abrió su convocatoria para el VIII Salón BAT de Arte Popular, Colombia diversidad cultural y natural, que estará abierta hasta el 25 de julio de 2024. En esta ocasión se celebrará en honor al artista popular Santiago Cifuentes de Tame, Arauca. Este evento, además de promover el talento artístico, pretende generar impacto en diversas comunidades colombianas, incluyendo personas privadas de la libertad, habitantes de territorios PDET, y víctimas del conflicto armado, contribuyendo a procesos de resocialización y fortalecimiento de economías populares.
En sus inicios en 2004, gracias al apoyo del Ministerio de Cultura y empresas privadas bajo la dirección de Eduardo Serrano, el Salón logró identificar y destacar a los artistas populares de Colombia. Las primeras convocatorias involucraron viajes por el país, con filas de artistas entregando sus obras en puntos de Servientrega y la utilización de instalaciones de la Conferencia Episcopal para la preselección de obras.
El primer Gran Salón se inauguró en el Museo Nacional, cuando Elvira Cuervo de Jaramillo era su directora y fue testigo de las filas de gente esperando para entrar a ver el Salón de los artistas populares de Colombia.
Con el tiempo, la tecnología se convirtió en una herramienta fundamental para las inscripciones y la difusión del Salón BAT. A través de exposiciones, el evento incluye actividades académicas, talleres de emprendimiento con Fenalco, y la participación en eventos como Expoartesano y Expoartesanías. También se ha integrado en plataformas virtuales y redes sociales, así como en producciones audiovisuales con Señal Colombia y su preservación en Señal Memoria.
Según información de un comunicado de prensa, Ana María Delgado, gerente de la Fundación BAT, aseguró que: “En estos veinte años lo más enriquecedor es darse cuenta de que cada artista tiene una historia de vida que a su vez se relaciona con su obra. La identidad, la diversidad y la biodivesidad de los territorios es recurrente en sus propuestas. Conocer a Colombia a través de los artistas populares ha sido enriquecedor. Trabajar con la población privada de la libertad, de los territorios PDET, recicladores, habitantes de calle, víctimas del conflicto armado, entre tantas otras comunidades con las que desarrollamos actividades en el marco del Salón, contribuye con los procesos de resocialización y con el fortalecimiento de las economías populares”.
A lo largo de estas dos décadas, el Salón ha permitido a los artistas dar a conocer su talento y comercializar sus obras. Más de 8.000 artistas empíricos han tenido la oportunidad de exhibir su talento y compartir su visión. Con más de 300 exposiciones itinerantes que han llegado a más de 7 millones de personas, en el que se ha logrado descentralizar la oferta cultural y generar nuevas audiencias.
Se han entregado 56 premios y más de 150 menciones de honor a artistas empíricos de todo el país, destacando su trabajo y su valor cultural. Además, 9 premios Extramuros y 13 menciones de honor se han otorgado a artistas privados de la libertad, promoviendo su resocialización. A lo largo de sus ediciones, el Salón BAT de Arte Popular se ha realizado en homenaje a artistas empíricos que se han destacado recurrentemente en el Salón: Noe León en el I Salón, Luis Ernesto Parra Serrano en el II Salón, Carlos Arturo Sánchez Gaona en el III Salón, Alfredo Piñeres Herrera en el IV Salón, Eduardo Muñoz Lora en el V Salón, el Colectivo de las Mujeres Tejedoras de Mampuján en el VI Salón y Eduardo Butrón Hodwalker en el VII Salón.
Las bases del concurso se pueden consultar aquí.