Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hace más de tres meses, el Teatro Dramático de Mariúpol, en Ucrania, fue bombardeado por las fuerzas militares rusas. Allí, en aquel recinto del arte escénico, se refugiaban cientos de personas de los ataques. De acuerdo con el nuevo informe de Amnistía Internacional “Niños: el ataque al Teatro Dramático Académico Regional de Donetsk en Mariupol, Ucrania”, la arremetida contra la edificación fue deliberada y constituye un crimen de guerra. Según el documento, al menos murieron doce personas, pero de acuerdo con los sobrevivientes, habrían sido por lo menos 300.
Ucrania: al menos 300 personas habrían muerto en bombardeo al teatro de Mariúpol
Además de las personas que lograron salir con vida del ataque, un elemento fundamental también sobrevivió: el deseo de hacer arte, de continuar contando historias a través de las tablas. Según informó The New York Times, trece miembros del Teatro Dramático Mariupol se han vuelto a congregar, esta vez en la ciudad de Uzhhorod. Allí, donde viven juntos en un dormitorio, ensayan para una nueva obra que narra la vida de Vasyl Stus, un poeta y activista ucraniano, que muere en un campo de prisioneros de la Unión Soviética en 1985. Stus habría sido perseguido por su trabajo promulgando la cultura y el lenguaje ucraniano cuando Donetsk aún hacía parte de la Unión Soviética.
Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖
Por múltiples razones, estos artistas ucranianos se sienten profundamente identificados con la historia que están montando a 104 kilómetros del teatro donde se conocieron. Después del bombardeo de Mariúpol, algunos de ellos fueron llevados a campos de filtración rusos, pero además esta compañía teatral ha luchado contra la imposición de la cultura y el idioma de Rusia. Como informa el mencionado medio estadounidense, hace dos años el Teatro Dramático de Mariúpol comenzó a presentarse exclusivamente en ucraniano, en vez de en ruso.
El grupo de actores planea estrenar la nueva obra en el Teatro de Uzhhorod a mediados de julio y luego, posiblemente, hacer una gira por la región.