Aczino y el fin de una época dorada de freestyle
En el primer trimestre de este año, quien es considerado como el mejor freestyler de todos los tiempos, se retirará de las batallas para seguir su carrera musical por otros caminos. El Espectador habló con él.
Joseph Casañas - @joseph_casanas
Cuando Azcino se sube a la tarima se transforma. Dice que cuando empieza la batalla y agarra el micrófono su mente entra en un estado de demencia. El diablo lo posee. En la Final Nacional de Red Bull Batalla de Gallos de México en 2015 soltó una rima que marcó su camino.
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
Cuando Azcino se sube a la tarima se transforma. Dice que cuando empieza la batalla y agarra el micrófono su mente entra en un estado de demencia. El diablo lo posee. En la Final Nacional de Red Bull Batalla de Gallos de México en 2015 soltó una rima que marcó su camino.
"Yo sí soy un engreído, un presumido, un crecido, sí un maldito mal nacido
pero hay algo que no pueden negar del Aczino
que es el mejor maldito freestylero que se ha parido".
Eso de "el mejor maldito freestylero que se ha parido" quedó tatuado en el cráneo de todos los que tienen que ver con las batallas de free. Fanáticos y participantes han venido comprobando a lo largo de la última década que la frase no solo fue una respuesta motivada por la adrenalina de un enfrentamiento entre dos raperos. Mauricio Hernández, el nombre de pila del Azcino, es el rey de reyes.
Lo invitamos a leer: Rapder vs. Sara Socas ¿una batalla de freestyle violenta y misógina?
Suma en total 18 títulos internacionales. De acuerdo con las cifras publicadas por El Estilo Libre, el primer periódico digital de freestyle, el mexicano ha ganado seis campeonatos internacionales en México, seis en Chile, tres en Perú, uno en España, uno en Argentina y uno más en la en God Level All Stars. Supera, por mucho, al MC chileno, Mateo Elicura Cervera Machuca (Teorema), quien tiene apenas seis.
“Nadie es profeta en su tierra”, dice el viejo refrán popular. En el caso de Mau el dicho se aplica parcialmente. Su leyenda no se empezó a escribir en México, su legado empezó a registrarse a miles de kilómetros de Los Reyes La Paz, el municipio en el Estado de México en el que nació el 2 de julio de 1991. Hay que viajar al pasado.
En 2012 en México no se llevó a cabo el torneo nacional de Red Bull, Azcino, con el dinero que ganó tras llegar a la final de un incipiete torneo de freestyle que se transmitió por Televisa, pudo comprar el pasaje para participar en la final nacional del torneo de los dos toros que se disputó en Bogotá.
"Era un momento difícil. Estaba a punto de ser papá. Compré mi boleto en la mañana y en la noche ya era campeón. Fue mucha adrenalina. Llegué a la gallera y pensé que todo iba a ser normal, pero todos voltearon a verme". La intimidación la convirtió en ambición. El diablo, como dice, se apoderó de él y derrotó en la final a Dunkel. "Al final tuve el enfrentamiento con el mejor", recuerda el rapero. Siete años pasaron desde entonces. Antes de que se acabe el primer trimestre del 2020, el rapero mexicano dará un paso al costado y no seguirá competiendo en batallas de free. Además: Lágrimas y freestyle: la emotiva despedida de Mcklopedia y Force
¿Usted en realidad es el mejor freestalero de la historia?
Es lo que pregono cuando estoy metido en la piel del personaje. La gente lo ha hecho parte de mi personaje, pero una vez escuché que Michael Jordan decía que él no podía decir que era el mejor de la historia porque no pudo competir con todos los que existieron y no podrá competir con todos los que vendrán. Eso es coherente. No puedes ser el mejor de la historia. No pude competir con todos los que me antecedieron y no voy a poder competir con los hijos de los que vengan. Me queda ser el mejor en números, el mejor en resultados, el mejor en el corazón de la gente y tratar de tener los ingredientes de un buen MC.
Hablemos del desgaste que genera la competencia en el circuito de free...
Cuando empecé a competir profesionalmente y a tener presentaciones muy seguido, a los tres meses ya no tenía ideas. Estaba seco y necesitaba tener un respiro. Sentía que necesitaba tener un descanso. Pero mi cuerpo se adaptó rápidamente a las exigencias.
En batalla el tema de la crítica te quema mucho. No es un deporte en el que solo se hablen los resultados porque los resultados están a interpretación. No es como que metes más goles y ya eres el mejor. Juegan mucho tus ideas, tu filosofía, tu postura ante ciertos temas. Cuando me he quejado por algún resultado o cuando he explotado con la gente por responder algo me ha traído muchas consecuencias. Y si no tienes fortaleza te acaban carcomiendo las opiniones.
En principio me afectaba mucho leer cosas negativas, pero ya no me interesa debatir con esa persona, respeto su forma de pensar y ya está. Cada vez que piensan algo malo de ti, la verdad es que sí se siente feo, aunque no conozcas al que te ofende, lo que te dice te hace sentir mal. Por eso el free también es un deporte de extrema fortaleza mental.
¿Y el desgaste físico?
El desgaste físico tiene que ver más con los viajes, que con la puesta en escena. El tema de hacer un viaje de muchas horas para presentarse el mismo día es una situación que desgasta mucho.
También es muy agotador no tener tiempo con la familia. Este es un trabajo en el que tienes que estar presente físicamente, no lo puedes hacer desde casa, no puedes enviar a alguien. Tienes que estar ahí.
El desgaste físico y mental y su relación con los insultos que se dicen en las batallas
Aunque los insultos son parte de las batallas lo que intentamos es que ahora se vea un intercambio de ideas, un combate de liricas que sean más allá de insultar. Pero sí está implícito el insulto. Eso inconsciente afecta mucho. Actualmente tratamos de que no sea insulto, que no sea solo responder insultos, sino que sea proponer una idea o desacreditar otra con una rima más original.
¿Qué le diría el Aczino que está a punto de retirarse de las batallas al Aczino que quedó campeón en Colombia en 2012?
Que le eche ganas. Que siga, que ese solo es el comienzo. Eso fue justo lo que pensé ese día. Que era simplemente un nuevo inicio de un ciclo.