Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Macondo como escenario y la familia de Aureliano Buendía como protagonista saltarán desde la letra impresa al mundo de las imágenes a través de una serie de dieciséis capítulos cuya adaptación fue objeto, este viernes 13 de septiembre, de una de las actividades del Hay Festival que se celebra en Segovia (centro de España) del 12 al 15 de septiembre.
Camila Brugués desde México y Natalia Santa desde Colombia explicaron algunos pormenores de la adaptación de Cien años de soledad (1967), la novela con que definitivamente detonó el Realismo Mágico y el denominado ‘boom’ de las letras hispanoamericanas que abrieron Carlos Fuentes con La muerte de Artemio Cruz (1962), Vargas Llosa con La ciudad y los perros (1963) y Cortázar con Rayuela (1963).
En el mítico pueblo de Macondo, la familia Buendía se enfrenta al amor imposible, a su pasado y a una maldición que los condena. La serie ‘Cien años de soledad’, basada en la obra cumbre de Gabriel García Márquez, llegará este año a Netflix. pic.twitter.com/tlteYkETKC
— Netflix Latinoamérica (@NetflixLAT) April 17, 2024
Lenguaje cinematográfico
Más allá de la complejidad que se le suponía, la adaptación en imágenes de la novela de García Márquez ha tenido como única coordenada “la traducción al lenguaje cinematográfico con naturalidad, porque las historias que se cuentan son universales, muy humanas”, en palabras de Camila Brugués.
“Hemos intentado ser fieles al texto, por lo que al final el proceso ha sido más de edición, ya que la novela no cabe” en el guión de la versión audiovisual, agregó Brugués, quien junto a Natalia Santa ya firmó el de la serie Frontera verde (2019) un ‘thriller’ policíaco ambientado en la Amazonia colombiana.
En la misma línea que su compañera, Natalia Santa se refirió al “reto” de afrontar “con naturalidad” la adaptación de una novela que Gabriel García Márquez se planteó “desde lo cotidiano”.
“La dificultad estaba en hacer algo natural y no extraordinario de ese universo, afrontarlo con claridad, en eso estaba la maestría de García Márquez”, añadió. Álex García López y Laura Mora codirigen esta serie rodada en Colombia y en lengua española.