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                                                                                                                                Afganistán: libros para comprender el dominio talibán que lleva un año en el poder

                                                                                                                                Hace un año retornó al poder el régimen que ya había gobernado el país asiático entre 1996 y 2001. Desde las letras se pueden encontrar algunas luces para entender la dimensión de la situación, entre ellos, el de una colombiana.

                                                                                                                                La imagen muestra pinturas y pancartas creadas por refugiados afganos en el interior del centro de acogida de refugiados de la organización La Cimade, en Massy, ​​cerca de París, Francia, el 10 de agosto de 2022.
                                                                                                                                Foto: EFE - Mohammed Badra
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                300 días en Afganistán, por Natalia Aguirre Zimerman

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Aguirre Zimerman describe a los niños afganos así: “todo el cuerpo es mate, por el polvo, pero los ojos son brillantes”, dice que los hombres, si bien son agresivos, “se sientan horas en mangas a tomar té y a recitar poesía”, y que las mujeres “no son débiles. Son unas fieras. No se callan nada. No viven escondidas como la prensa le hace creer al mundo occidental”.

                                                                                                                                Aunque su punto de enunciación se enmarca en un momento histórico donde los talibanes no están en el poder, describe algunas situaciones que vivió Afganistán durante el primer régimen, que había acabado tan solo dos años antes de su llegada. Cuenta como Oggi, uno de sus conductores termina en la cárcel: “Un día, durante el régimen talibán, a Oggi se le ocurrió invitar a un expat a su casa a almorzar. Fue tan de malas que los talibanes o pillaron, entraron a su casa y se llevaron a Oggi, a Yama (el administrador que estaba sirviendo de intérprete en el almuerzo) y al expat para la cárcel. Resulta que como la infraestructura carcelaria en Afganistán es muy pobre, los recursivos talibanes resolvieron adaptar como cárceles transitorias los containers vacíos de la carga que viene en barcos”. Oggi es introducido en uno de aquellos contendores en la mitad del invierno, y es flagelado con un cable e teléfono. En la acusación que se le presentó a la policía, decía que el hombre “había vuelto su casa un prostíbulo, porque le había permitido al expat mirar a sus mujeres”.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Le podría interesar: Cultura vs fanatismo: refugiados exhiben en un museo la riqueza de Afganistán

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                                                                                                                                • Los muchachos del Zinc, de Svetlana Alexiévich, cuenta otro capítulo de la guerra en Afganistán, aquel que duró los diez años comprendidos entre 1979 y 1989 y tuvo como coprotagonista a la Unión Soviética. El título nace de los ataúdes de zinc sellados en los que regresaban los muertos soviéticos.
                                                                                                                                • El secreto de mi turbante, escrito por Nadia Ghulam y Agnès Rotger, es el relato real de una niña que, tras perder su hogar en Kabul, producto de la guerra que azota al país, decide cambiar su identidad por la de su hermano. Así se lee un fragmento del texto: “Mi madre grita mientras retira, con manos frenéticas, los trozos de yeso y de cemento que han caído sobre mí. Llenos de pánico, sus ojos buscan algún indicio de vida en mi cuerpo de ocho años. Acaba de caer una bomba en casa. Y ella se lanza a apagar con su cuerpo las llamas que encienden el mío, con un abrazo que pretende darme de nuevo vida. Ignora que ella también se está quemando, que es una mujer gruesa y poco ágil; ignora el humo y los cascotes, y me saca en brazos, en pocos segundos, de lo que podría haber sido mi tumba. Solo después de verme fuera de allí, y de comprobar que aún respiro, a mi madre la abandonan las fuerzas. Entonces empieza a temblar descontroladamente y a repetir mi nombre, como si jamás pudiera parar: ‘Nadia, Nadia, Nadia, Nadia’. Será la última vez que mi madre me llamará Nadia en nuestra casa de Kabul. Cuando volvamos a tener una, yo seré el hombre de la familia”.
                                                                                                                                La imagen muestra pinturas y pancartas creadas por refugiados afganos en el interior del centro de acogida de refugiados de la organización La Cimade, en Massy, ​​cerca de París, Francia, el 10 de agosto de 2022.
                                                                                                                                Foto: EFE - Mohammed Badra
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                300 días en Afganistán, por Natalia Aguirre Zimerman

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖

                                                                                                                                Read more!

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