Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Lecturas
“Carlos Pizarro, historia a muchas voces”, recomendación literaria de Ramiro Osorio, director del Teatro Mayor, Julio Mario Santo Domingo.
Lector: “He leído estos días el libro “Carlos Pizarro, historia a muchas voces” de Vera Grave, editado por el Taller de edición Rocca. Me ha interesado y conmovido porque es la historia de mi generación, de los ideales y el compromiso con su tiempo y país de un líder extraordinario, al que las estructuras sociales, los mecanismos del poder, no le permitieron participar democráticamente; de un movimiento creativo, diferente, que buscó cambiar las realidades sociales, económicas y culturales y que perdió en ello a muchos de sus mejores jóvenes dirigentes y que significó una inmensa ilusión de cambio”, Ramiro Osorio.
Sinopsis: “Este libro quiere ser tan libre y honesto como fue Carlos Pizarro. Por esta razón no pretende ser ni será “la verdad” sobre él, sino mi acercamiento, tejido con las voces de muchos otros, algunas contradictorias, algunas míticas y acomodadas. También con muchos silencios y ausencias. Siempre faltará algo o alguien. No están todas las voces, porque siempre hay quien no aparece, no se consigue, no quiere, o ya no está. Es probable que surjan opiniones que dirán acá faltó, acá sobró, eso no fue así. Siempre quedará faltando algo. Será motivo para que muchos otros escriban para completar el cuadro. Finalmente, la Historia está hecha de muchas historias, desde lugares y miradas distintas. Espero hacerle algo de justicia a Carlos Pizarro con este retrato escrito a muchas voces, para darle gracias por habernos traído a la paz, una paz que vio antes que nosotros, que concretó, pero que solo alcanzó a vivir pocos meses”. Escrita por Vera Grave.
- Autor: Laura Restrepo
- Género: Ficción
La obra de Giovanni Papini, recomendación de Orlando Plata González, corrector de estilo de El Espectador
Sinopsis y reseña del lector: “Giovanni Papini (Italia, 1881-1956) fue un singular escritor que vivió practicando el funambulismo sobre el delgado hilo de la paradoja, pues cultivó el ideal de que los hombres fuesen mejores después de leer sus obras, que fueron numerosas y abordaron temáticas muy diversas.
Tras una infancia plena de dificultades y privaciones, se sumergió en los libros con insólito entusiasmo y dedicación, y cuando agotó los libros del abuelo, a los trece años asaltó la Biblioteca Nacional de Florencia para leer todo cuanto pudo. Su afán de conocimiento no se sació nunca, aunque lo agobió la miopía y al final la ceguera. Siempre estaba al tanto de todo y llegó a ser políglota.
Sus escritos siempre despertaron una tempestad, bien fuese de áulicos o contradictores, pues la polémica fue su persistente compañera. De hecho, es uno de los escritores italianos más célebres y divulgados del siglo XX, traducido a muchos idiomas y en el centro de atención, por su permanente productividad literaria, tanto con sus obras como en las numerosas revistas que fundó e impulsó, caracterizado por un estilo de una prosa elegante de alto vuelo, pero sólida, coherente y lúcida.
Excelsa y singular carga de artillería contra la cultura contemporánea es la novela doble Gog - El libro negro, que retrata “una de las épocas más negras de la humanidad”. Las dos partes del libro fueron escritas con veinte años de diferencia, pero unificadas por su protagonista, trama y énfasis filosófico. La obra hace gala de su exquisita sensibilidad estética y la profundidad de sus ideas, planteando audaces paradojas filosóficas con espléndidos argumentos, fruto de su amplio conocimiento de multitud de ciencias y disciplinas, pues Papini era un hombre del Renacimiento.
Mediante la vieja técnica de simular la publicación de un diario ajeno, escrito por un excéntrico multimillonario que encuentra en un manicomio y ha gastado su fortuna en recorrer el mundo y conocer a cuanto personaje célebre ha podido. El autor hace desfilar por sus páginas a Ford, Edison, Gandhi, Einstein, Lenin, H. G. Wells y Frank Lloyd Wright, entre muchas otras celebridades, e incluye relatos tan sorprendentes como fascinantes; por ejemplo, el titulado “Nada es mío”, donde nos demuestra que todos lo que somos proviene de otros, incluso nuestro nombre.
Las oscilaciones extremas en su ideología y credo estético marcaron toda su vida, siendo al parecer el cambio lo único constante en su vida. Surgido del ateísmo radical de su padre, surcó las aguas del pragmatismo, futurismo, fascismo, nacionalismo y cristianismo (incluso se hizo franciscano), aunque siempre fue un romántico empedernido que admiraba a Víctor Hugo, Dante y Shakespeare.
Considero importante releer a Giovanni Papini porque fue un genio que escribió para la posteridad, pulió su obra con tinte de controversia y se interesó en todo lo que hay bajo las estrellas con genuino interés”, Orlando Plata.
- Autor: Giovanni Papini
- Géneros: Filosófico, satírico, autobiográfico, religioso.
En cartelera
Pimpinero: sangre y gasolina
Sinopsis: “En el desierto ubicado en la frontera entre Colombia y Venezuela, contrabandistas de gasolina conocidos como “pimpineros” arriesgan sus vidas cruzando el combustible ilegal de un país al otro. Cuando Juan, el menor de un clan de tres hermanos, es forzado a trabajar para una misteriosa organización, aspectos más oscuros de este oficio empiezan a emerger con consecuencias trágicas. Diana, su novia, emprende un viaje para descubrir aquellos secretos que habitan en esta tierra de nadie”.
Reseña: El más reciente trabajo del director, Andrés Baiz, aborda el contrabando de gasolina en la frontera entre Colombia y Venezuela. La película se filmó en 51 días en 20 locaciones en La Guajira. Juan, el hermano menor, enfrenta la obligación de trabajar con un enemigo familiar. Esta situación revela aspectos oscuros del contrabando y genera consecuencias en su relación con Diana (Laura Osma), su novia. El guion, coescrito por María Camila Arias, explora la moralidad como uno de los temas centrales. El elenco incluye a Alberto Guerra, Laura Osma y a Juanes en su debut cinematográfico. La película se estrenó en cines el 10 de octubre de 2024 y estará disponible próximamente en Prime Video.
- Director: Andrés Baiz
- Género: acción, drama
- Dónde ver: Cinemanía Cra. 14 # 93A - 85 - Bogotá Colombia
Stop Making Sense
Sinopsis: “Recientemente restaurada en 4K para coincidir con su 40 aniversario, la película de 1984 rodada por el cineasta Jonathan Demme está considerada por la crítica como la mejor película concierto de todos los tiempos. Stop Making Sense está protagonizada por los miembros principales de la banda David Byrne, Tina Weymouth, Chris Frantz y Jerry Harrison junto con Bernie Worrell, Alex Weir, Steve Scales, Lynn Mabry y Edna Holt. La presentación en vivo se filmó durante tres noches en el Teatro Pantages de Hollywood en diciembre de 1983 y presenta las canciones más memorables de Talking Heads”
Reseña: La filmación acompañó la promoción del álbum Speaking in Tongues, comenzando con David Byrne, el vocalista, quien inicia la actuación con una guitarra acústica y un reproductor de cassette. A medida que avanza el concierto, se suman otros miembros de la banda y músicos adicionales. La película incluye interpretaciones de clásicos como “Psycho Killer” y “Burning Down the House”. Con un enfoque innovador en la filmación de conciertos, se utilizaron técnicas de audio digital y una puesta en escena minimalista. El vestuario, especialmente el “traje grande” de Byrne, se inspiró en el teatro japonés. Stop Making Sense ha sido reconocida por su importancia cultural y fue seleccionada para conservación en el Registro Nacional de Películas de Estados Unidos.
La película tuvo un presupuesto de 1.2 millones de dólares y logró recaudar 12.4 millones en taquilla.
- Director: Jonathan Demme
- Género: Documental de concierto
- Dónde ver: Cinemateca de Bogotá. Carrera 3 No. 19 - 10.
Las funciones de la película se llevarán a cabo en las siguientes fechas y horarios: el viernes 18 de octubre a las 8:30 p.m. en la Sala 3; el sábado 19 de octubre a la 1:00 p.m. en la Sala 2; el martes 29 de octubre a las 4:30 p.m. en la Sala 3; y finalmente, el jueves 31 de octubre a la 1:00 p.m. en la Sala 2.
En escena
Homenaje a Plinio Córdoba en el primer Encuentro de Bateristas Colombianos
El Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella será el escenario del Primer Encuentro de Bateristas Colombianos el viernes 18 de octubre a las 3 p.m., con un homenaje a Plinio Córdoba, baterista chocoano y pionero del jazz en Colombia. En Bogotá, Córdoba, desarrolló su carrera en cabarés y fundó espacios como “El Rosedal” y “La Pampa”, donde integró el jazz con ritmos locales.
El evento incluirá un saludo inicial, una charla sobre la música colombiana entre las décadas de 1920 y 1950, y una sección dedicada a la vida y contribuciones de Córdoba, con proyección de videos de sus solos de batería como “All The Things You Are” y “Manteca.” También se ofrecerán presentaciones en vivo de artistas como Gilbert Martínez, Germán Sandoval y Juan Camilo Anzola, y un jam session con músicos de varias generaciones. La entrada es gratuita con inscripción previa.