Entre las críticas y el apoyo a los premios de literatura
Mencionamos algunos de los premios literarios que se entregarán en Colombia y el mundo este año que comienza, además del debate que sigue rodeando estos reconocimientos en el entorno cultural.
Sarah Gutiérrez
Como es costumbre, cada año diversas organizaciones, entidades públicas y fundaciones se encargan de preparar ceremonias de premiación para destacar diferentes áreas culturales. Para este texto nos fijaremos en la literatura y la poesía.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Como es costumbre, cada año diversas organizaciones, entidades públicas y fundaciones se encargan de preparar ceremonias de premiación para destacar diferentes áreas culturales. Para este texto nos fijaremos en la literatura y la poesía.
(Le puede interesar: Victoria Ortiz: “Nunca he sufrido por falta de amor propio”)
En varios casos, estos reconocimientos a las obras, o incluso directamente a los autores, se hacen con el fin de destacar la “calidad y excelencia” de un trabajo escrito. Para muchos, como Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, recibir condecoraciones como el Nobel de Literatura ha sido un “honor”, pero para otros cuantos este tipo de reconocimientos amenazan la libertad de los autores, además de que no creen que haya una garantía con respecto a la transparencia a la hora de entregarlos. El Nobel de Literatura (Suecia), el premio Booker Internacional (Reino Unido) y el Miguel de Cervantes (España) son algunos de los premios más destacados en el mundo.
Revisemos el primer grupo: quienes se postulan para obtener premios, en este caso de literatura, consideran que al ganar logran que sus obras puedan ser traducidas y publicadas en diversas partes del mundo, como fue el caso de Jon Fosse, el ganador del Nobel de Literatura en 2023: sus textos se han traducido a más de 40 idiomas.
En Colombia, con el fin de exaltar a autores locales e incentivar la lectura, existen diversos concursos y premiaciones nacionales y departamentales, como los Premios Nacionales de Literatura del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes (Micasa), que desde 2014 han exaltado obras dentro de los géneros de la novela y la poesía. Los condecorados reciben un incentivo económico de $60 millones otorgados por el Ministerio, además de la promoción y participación de la obra en escenarios nacionales e internacionales.
Por otro lado, organizaciones como la Academia Sueca, la Booker Prize Foundation y la Asociación de Academias de la Lengua Española, en su búsqueda por exaltar a los autores y las obras por su contribución a la literatura, crearon espacios para que estos fuesen homenajeados. Sin embargo, algunos de ellos han rechazado estos reconocimientos.
En 1964, el autor y filósofo francés Jean-Paul Sartre envió a la Academia Sueca una carta en la que solicitaba no ser considerado para ganar el Nobel de Literatura de ese año, ya que consideraba que “el contacto entre el hombre y la cultura debía ser directo y no mediado por ningún tipo de institución”. No obstante, ganó el premio y lo rechazó.
(Le recomendamos: Las Meninas de Velázquez: del Museo del Prado a las calles de Caracas)
En otra ocasión, el poeta español Rafael Alberti, quien ya contaba con Premio Cervantes de Literatura, rechazó su candidatura al premio Princesa de Asturias de las Letras, otorgado por la monarquía española, para “no mermar” la candidatura de los demás, al igual que García Márquez en 2005 con el premio Cervantes.
Estos galardones son entregados cada año, y este 2024 no será la excepción: el 23 de abril se anunciará el nombre del ganador del premio Miguel de Cervantes de Literatura. El próximo Nobel de Literatura será comunicado el 3 de octubre y noviembre será el mes para anunciar los reconocimientos por parte del Booker Internacional.
Agenda de algunos galardones literarios en 2024
El 2024 comenzó con el premio Nadal de Novela, que anunció su ganador el pasado domingo 7 de enero en España: el escritor César Pérez Gellida por su thriller Bajo tierra seca.
En mayo se entregará el premio Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes, con el objetivo de incentivar, tanto en España como en Latinoamérica, el trabajo e interés por la escritura.
En abril será el turno para el premio Miguel de Cervantes, el premio Complutense de Literatura y los premios Edgar Allan Poe, entregados por la Asociación de Escritores de Misterio de Estados Unidos.
(Le puede interesar: Se abre la convocatoria Cultura Latinoamérica para fortalecer organizaciones culturales)
En Colombia, el Premio Nacional de Novela es uno de los que cuenta con más prestigio y, tentativamente, será entregado en noviembre. El Ministerio de Cultura es la entidad a cargo de este reconocimiento, además de ser uno de los puentes principales para destacar otras áreas culturales como la danza, la música, la fotografía y la culinaria.
Durante la más reciente versión de los Premios Nacionales de Cultura, que fueron entregados en diciembre el Museo Nacional, Totó la Momposina fue una de las homenajeadas con el Premio Nacional a Maestras Intérpretes de Músicas Tradicionales Colombianas. Blanca Cecilia Pineda, Lucy Bolaños, Luis Carlos Figueroa y Pedro ‘Ramayá’ Beltrán fueron reconocidos con el galardón de Vida y Obra por sus diversas contribuciones al desarrollo del arte y el patrimonio cultural.