Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Descuentos

                                                                                                    Idiomas

                                                                                                    EE ADS

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Blogs

                                                                                                          Especiales

                                                                                                            Descarga la App

                                                                                                              Edición Impresa

                                                                                                                Suscripción

                                                                                                                  Eventos

                                                                                                                    Foros El Espectador

                                                                                                                      Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                        Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                            Avisos judiciales

                                                                                                                              Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                Contenido Patrocinado
                                                                                                                                02 de agosto de 2021 - 09:00 p. m.

                                                                                                                                Alberto Torres Blandina: “La autoficción es el filtro de los escritores”

                                                                                                                                Entrevista al escritor valenciano Alberto Torres Blandina sobre su novela Jávea (Candaya, 2020), una crítica social sobre el dinero y la precariedad.

                                                                                                                                Isabel-Cristina Arenas S.

                                                                                                                                Alberto Torres Blandina es profesor de literatura y creación literaria, además de ser autor de “Cosas que nunca ocurrirían en Tokio”.
                                                                                                                                Foto: Librería La Primera
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Alberto Torres Blandina (Valencia, 1976) es profesor de literatura y creación literaria, ha publicado Cosas que nunca ocurrirían en Tokio (Premio Internacional Las Dos Orillas 2007, Premio de la Médiathèque Bussy Saint-Georges a la mejor novela extranjera publicada en Francia en 2010), entre otras obras más. Su reciente libro es Jávea (Candaya, 2020), una novela que fluye, que atraviesa generaciones, países, edades, estados de ánimo, clases sociales, rencores y testimonios.

                                                                                                                                Le puede interesar: Setecientos años sin Dante, un genio ante los ojos de Víctor Hugo

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Jávea cuenta la historia de un niño que, sin ser pobre, es bastante menos afortunado que los vecinos de su barrio, sus compañeros de colegio y de la universidad. Más tarde sabe que varios de sus colegas artistas y escritores pueden darse el lujo de “aguantar hambre”, precisamente porque son ricos. Siente envidia y rabia, rencor social. Lo siente incluso en el presente: “Si hoy tuviera una casa en Jávea ya me daría igual, ese niño no la tuvo”. Jávea es un municipio ubicado en la Comunidad Valenciana en España, “un pueblo bien cerca del mar”, se diría en Colombia, en donde los propietarios de casas o pisos en la ciudad tienen una segunda residencia para descansar durante el verano. Jávea es privilegio, un símbolo, un lugar representativo de gente con altos ingresos. Torres Blandina es el autor y narrador del libro, quien insiste en que no hay ficción en su obra. La novela es una crítica social sobre el dinero y la precariedad, acompañada por la enfermedad, el suicidio, el viaje, las drogas y la inconformidad.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                ¿Por qué escogió Jávea y no otra ciudad de España como escenario?

                                                                                                                                Realmente el lugar no lo elegí yo porque no es autoficción, es más una crónica. Utilizo mi vida y las de otras personas para argumentar sobre la meritocracia y cómo funciona. Existe una idea un poco cándida al respecto, pero hay una letra pequeña. Además, fue real esa comida con amigos artistas en la que me di cuenta de que era el único que no tenía apartamento en Jávea, Denia u otros lugares similares. En Valencia, Jávea era el lugar donde iban los progres de dinero, la gente de izquierda con dinero, así que era perfecto para hablar del mundo de los artistas, que son pocos los que no vienen de familia bien. Nunca he tenido segunda residencia de ningún tipo y tengo una frustración por esto, un rencor social. Ya sé que suena muy pijo, pero quería reflexionar sobre este tema. Cuando acabé la carrera quería ser funcionario, tener un trabajo estable y no pasarla como la pasaron mis padres.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                ¿Por qué su insistencia en que todo lo que tenga que escribir sea real?

                                                                                                                                Porque si quiero hablar de cómo nos condicionan el dinero y la clase social, y me invento una historia de ficción, no tiene sentido. Me planteé muchas veces esta obra como una especie de ensayo o investigación. Quise hablar de los problemas de mi familia y de mis amigos, sobre los miedos, frustraciones y dificultades que ellos tuvieron relacionados con el dinero. La autoficción es el filtro de los escritores, y ya vivimos en un mundo de filtros en las redes sociales.

                                                                                                                                Le sugerimos: Mahmud Darwish, un poeta del exilio

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Los testimonios han sido la base de la investigación para escribir el libro. Entre todas las historias que escuchó, ¿cómo escogió qué contar y qué no?

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Hay líneas rojas y hay detalles que no cuento. Mi madre la leyó antes de publicarla y sabía que no le había sentado bien, estaba triste, pero quería tomar su voz con lo que ella me dijera. Desnudé bastante a todo el mundo, pero había cosas que no eran necesarias, y muchas veces lo verosímil no es verdad, y la verdad muchas veces no es verosímil.

                                                                                                                                La novela es un río de situaciones, pensamientos y voces en diferentes momentos de la vida del narrador, también desde diversos lugares geográficos, pero es sencilla, divertida, a pesar de algunas situaciones dramáticas. ¿Cómo decidió la forma en la que está armado el libro?

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Quería que funcionara como una suite, con motivos que se fueran repitiendo, con estribillos. Hay muchos símbolos, los olivos, por ejemplo. Quería que quien la leyera sintiera que está dentro del mismo universo, que fuera una composición musical con algunas partes densas, como cuando están en la cadena de montaje, entonces lo siguiente debía ser la historia de India, con humor y muy rápida.

                                                                                                                                El orgullo de decir que nada le ha sido regalado y la necesidad de trabajar en lo que sea para poder crear algo propio como artista, pero al mismo tiempo desear haber nacido con una herencia. ¿Qué tan importante considera el dinero en la vida de un escritor?

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Vivir de la escritura lo veo casi imposible, vivir bien, me refiero. Tengo muchos amigos que malviven y deben hacer cosas que no les gusta para llegar a fin de mes. Quiero escribir lo que quiera y me siento muy libre, por eso soy profesor de secundaria, hice una oposición para tener plaza fija. Es cierto que tengo menos tiempo que otros y hago menos proyectos, pero no escribo pensando si algo vende o no, y eso es un privilegio. Y sé que Jávea es arriesgada en la forma en la que está escrita, pero es la novela que quería escribir.

                                                                                                                                La bañera de la casa es la piscina imaginaria del narrador, pasó los veranos ahí sin salir del barrio y con ganas de viajar. Alguien puede experimentar la precariedad en cualquier parte del mundo, pero cambia si pensamos en Colombia, en donde unos tienen la piscina en su casa, otros ni siquiera tienen una casa o un techo, y menos un baño. ¿Cree que la educación es una posible salida de la precariedad sin importar el país?

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Le puede interesar: Jim Hines: Romper la historia en 9,95 segundos

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Creo que lo fue en algún momento. Antes la idea era: vamos a educar a todo el mundo porque el país será más potente, habrá más inventos y más mano de obra válida para sobresalir entre otros, pero no sé si ahora es así. Comienza a sobrar gente, no hace falta tanta mano de obra, todo está muy globalizado, ya no mandan las naciones, sino las empresas. Igual sucede con la sanidad, que cada vez es menos importante. Antes querían que estuviéramos sanos para pasar 12 horas en las fábricas. Soy consciente de que hablo desde mi contexto, desde profesiones liberales, desde los artistas en donde he sido el pobre, desde ahí hablo. Fui un niño de clase media baja, y aunque sé que fui un privilegiado si me comparo con otros, las frustraciones son inevitables.

                                                                                                                                Alberto Torres Blandina es profesor de literatura y creación literaria, además de ser autor de “Cosas que nunca ocurrirían en Tokio”.
                                                                                                                                Foto: Librería La Primera
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Alberto Torres Blandina (Valencia, 1976) es profesor de literatura y creación literaria, ha publicado Cosas que nunca ocurrirían en Tokio (Premio Internacional Las Dos Orillas 2007, Premio de la Médiathèque Bussy Saint-Georges a la mejor novela extranjera publicada en Francia en 2010), entre otras obras más. Su reciente libro es Jávea (Candaya, 2020), una novela que fluye, que atraviesa generaciones, países, edades, estados de ánimo, clases sociales, rencores y testimonios.

                                                                                                                                Le puede interesar: Setecientos años sin Dante, un genio ante los ojos de Víctor Hugo

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Jávea cuenta la historia de un niño que, sin ser pobre, es bastante menos afortunado que los vecinos de su barrio, sus compañeros de colegio y de la universidad. Más tarde sabe que varios de sus colegas artistas y escritores pueden darse el lujo de “aguantar hambre”, precisamente porque son ricos. Siente envidia y rabia, rencor social. Lo siente incluso en el presente: “Si hoy tuviera una casa en Jávea ya me daría igual, ese niño no la tuvo”. Jávea es un municipio ubicado en la Comunidad Valenciana en España, “un pueblo bien cerca del mar”, se diría en Colombia, en donde los propietarios de casas o pisos en la ciudad tienen una segunda residencia para descansar durante el verano. Jávea es privilegio, un símbolo, un lugar representativo de gente con altos ingresos. Torres Blandina es el autor y narrador del libro, quien insiste en que no hay ficción en su obra. La novela es una crítica social sobre el dinero y la precariedad, acompañada por la enfermedad, el suicidio, el viaje, las drogas y la inconformidad.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                ¿Por qué escogió Jávea y no otra ciudad de España como escenario?

                                                                                                                                Realmente el lugar no lo elegí yo porque no es autoficción, es más una crónica. Utilizo mi vida y las de otras personas para argumentar sobre la meritocracia y cómo funciona. Existe una idea un poco cándida al respecto, pero hay una letra pequeña. Además, fue real esa comida con amigos artistas en la que me di cuenta de que era el único que no tenía apartamento en Jávea, Denia u otros lugares similares. En Valencia, Jávea era el lugar donde iban los progres de dinero, la gente de izquierda con dinero, así que era perfecto para hablar del mundo de los artistas, que son pocos los que no vienen de familia bien. Nunca he tenido segunda residencia de ningún tipo y tengo una frustración por esto, un rencor social. Ya sé que suena muy pijo, pero quería reflexionar sobre este tema. Cuando acabé la carrera quería ser funcionario, tener un trabajo estable y no pasarla como la pasaron mis padres.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                ¿Por qué su insistencia en que todo lo que tenga que escribir sea real?

                                                                                                                                Porque si quiero hablar de cómo nos condicionan el dinero y la clase social, y me invento una historia de ficción, no tiene sentido. Me planteé muchas veces esta obra como una especie de ensayo o investigación. Quise hablar de los problemas de mi familia y de mis amigos, sobre los miedos, frustraciones y dificultades que ellos tuvieron relacionados con el dinero. La autoficción es el filtro de los escritores, y ya vivimos en un mundo de filtros en las redes sociales.

                                                                                                                                Le sugerimos: Mahmud Darwish, un poeta del exilio

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Los testimonios han sido la base de la investigación para escribir el libro. Entre todas las historias que escuchó, ¿cómo escogió qué contar y qué no?

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Hay líneas rojas y hay detalles que no cuento. Mi madre la leyó antes de publicarla y sabía que no le había sentado bien, estaba triste, pero quería tomar su voz con lo que ella me dijera. Desnudé bastante a todo el mundo, pero había cosas que no eran necesarias, y muchas veces lo verosímil no es verdad, y la verdad muchas veces no es verosímil.

                                                                                                                                La novela es un río de situaciones, pensamientos y voces en diferentes momentos de la vida del narrador, también desde diversos lugares geográficos, pero es sencilla, divertida, a pesar de algunas situaciones dramáticas. ¿Cómo decidió la forma en la que está armado el libro?

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Quería que funcionara como una suite, con motivos que se fueran repitiendo, con estribillos. Hay muchos símbolos, los olivos, por ejemplo. Quería que quien la leyera sintiera que está dentro del mismo universo, que fuera una composición musical con algunas partes densas, como cuando están en la cadena de montaje, entonces lo siguiente debía ser la historia de India, con humor y muy rápida.

                                                                                                                                El orgullo de decir que nada le ha sido regalado y la necesidad de trabajar en lo que sea para poder crear algo propio como artista, pero al mismo tiempo desear haber nacido con una herencia. ¿Qué tan importante considera el dinero en la vida de un escritor?

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Vivir de la escritura lo veo casi imposible, vivir bien, me refiero. Tengo muchos amigos que malviven y deben hacer cosas que no les gusta para llegar a fin de mes. Quiero escribir lo que quiera y me siento muy libre, por eso soy profesor de secundaria, hice una oposición para tener plaza fija. Es cierto que tengo menos tiempo que otros y hago menos proyectos, pero no escribo pensando si algo vende o no, y eso es un privilegio. Y sé que Jávea es arriesgada en la forma en la que está escrita, pero es la novela que quería escribir.

                                                                                                                                La bañera de la casa es la piscina imaginaria del narrador, pasó los veranos ahí sin salir del barrio y con ganas de viajar. Alguien puede experimentar la precariedad en cualquier parte del mundo, pero cambia si pensamos en Colombia, en donde unos tienen la piscina en su casa, otros ni siquiera tienen una casa o un techo, y menos un baño. ¿Cree que la educación es una posible salida de la precariedad sin importar el país?

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Le puede interesar: Jim Hines: Romper la historia en 9,95 segundos

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Creo que lo fue en algún momento. Antes la idea era: vamos a educar a todo el mundo porque el país será más potente, habrá más inventos y más mano de obra válida para sobresalir entre otros, pero no sé si ahora es así. Comienza a sobrar gente, no hace falta tanta mano de obra, todo está muy globalizado, ya no mandan las naciones, sino las empresas. Igual sucede con la sanidad, que cada vez es menos importante. Antes querían que estuviéramos sanos para pasar 12 horas en las fábricas. Soy consciente de que hablo desde mi contexto, desde profesiones liberales, desde los artistas en donde he sido el pobre, desde ahí hablo. Fui un niño de clase media baja, y aunque sé que fui un privilegiado si me comparo con otros, las frustraciones son inevitables.

                                                                                                                                Por Isabel-Cristina Arenas S.

                                                                                                                                Temas recomendados:

                                                                                                                                Ver todas las noticias
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                Aceptar