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                                                                                                                                Alejandra Borrero: “Siempre he visto la vida con mucha irreverencia”

                                                                                                                                En medio de un imposible, como define dedicarse al arte en un país como Colombia, y reconociendo que los medios están completamente reducidos para los artistas, Alejandra Borrero alaba la resistencia y la creatividad de sus colegas, y critica, con vehemencia, la postura de la oficialidad frente al mundo cultural. Borrero concluye que hasta que la cultura sea prioritaria, Colombia seguirá siendo un país sumido en la violencia.

                                                                                                                                Alejandra Borrero cree en la transformación social a través del arte. Por eso, es una de las voces críticas frente a la marginación del sector cultural.
                                                                                                                                Foto: Ilustración de William Botía
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Carlos Mayolo y Enrique Buenaventura fueron sus maestros. La irreverencia y la genialidad del primero así como el trabajo colectivo y democrático del segundo (en el que todos aportan, pues cada quien tiene su espíritu creador), conocido como la técnica del teatro colectivo, rigen sus pasos. Con el Grupo de Cali, ese parche de amigos con los que en medio de la fiesta aprendió a actuar, vivir y amar, de la mano, por ejemplo, de Sandro Romero y Karen Lamassonne, creció como persona y artista. “Eso siempre ha estado dentro de mí. Siempre he visto la vida con mucha irreverencia. Por alguna razón, he irrespetado los estamentos. Soy una rebelde sin causa y vivo metida en esta maraña que es nuestra cultura y nuestra sociedad”.

                                                                                                                                Considerando el arte como una herramienta de transformación social y personal, y como un espacio para trabajar sobre los temas que le preocupan, optó por dedicar su quehacer artístico a la lucha colectiva en contra de la violencia contra las mujeres. Así nació el Festival Ni con el Pétalo de una Rosa, un espacio de resistencia frente a una problemática social que la abrumó por las cifras y el desconocimiento sobre el tema, pues difícilmente se habla de él. A sus oídos han llegado las propuestas de explorar el camino político, de lanzarse a ser congresista, pero su respuesta, luego de haber viajado por Colombia, haber recorrido varias regiones del país, pasando por Sincelejo, el Chocó, San Andrés y Leticia, ha sido la misma: “El arte es la herramienta más maravillosa, porque siempre tiene un lugar en la vida de la gente. Cuando haces un producto artístico del dolor que has vivido, sientes que puedes producir algo hermoso. Para mí, el poder restaurativo del arte es central”. El 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se ha convertido en la oportunidad para mostrar ese trabajo realizado a lo largo y ancho del país. En ediciones pasadas del festival, por ejemplo, se han realizado obras de teatro, flashmobs, conciertos, microteatro, ciclovía por las mujeres, conversatorios, talleres y ecoyoga, permitiendo “que mucha gente se toque con el tema, siendo algo de lo que no a muchos les gusta hablar”. El arte blinda a las personas y permite discutir alrededor de aquello que se considera prohibido, de lo que muchas veces termina poniendo en riesgo la vida de quienes se atreven a dar un paso al frente, porque el arte, según Borrero, llega al corazón, no a la razón.

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                                                                                                                                Con la convicción de que el arte es la solución ante todas las ausencias, Borrero concibe la cultura como transversal a la forma en la que nos relacionamos como seres humanos. “El arte da fe de lo que pasa en un país. La cultura es respetar al otro, es saber que mi libertad termina donde empieza la del otro, y eso en Colombia no lo tenemos claro”. Por eso Borrero recuerda a Antanas Mockus y su apuesta por la cultura ciudadana, porque “la cultura es nuestro día a día y el arte expresa una necesidad”. Concibiendo que detrás de toda crisis hay posibilidades infinitas de creación, pues, además de los momentos duros, el arte también se ha encargado de narrar lo bonito de la vida, y reconociendo que, aunque todo parece estar dicho, aún quedan por explorar nuevas formas de aproximarse a lo humano, Alejandra Borrero sigue escribiendo y trabajando por las mujeres colombianas, y aspira a que, en un tiempo no muy lejano, pueda ver que el público entre de nuevo a Casa E.

                                                                                                                                Alejandra Borrero cree en la transformación social a través del arte. Por eso, es una de las voces críticas frente a la marginación del sector cultural.
                                                                                                                                Foto: Ilustración de William Botía
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Carlos Mayolo y Enrique Buenaventura fueron sus maestros. La irreverencia y la genialidad del primero así como el trabajo colectivo y democrático del segundo (en el que todos aportan, pues cada quien tiene su espíritu creador), conocido como la técnica del teatro colectivo, rigen sus pasos. Con el Grupo de Cali, ese parche de amigos con los que en medio de la fiesta aprendió a actuar, vivir y amar, de la mano, por ejemplo, de Sandro Romero y Karen Lamassonne, creció como persona y artista. “Eso siempre ha estado dentro de mí. Siempre he visto la vida con mucha irreverencia. Por alguna razón, he irrespetado los estamentos. Soy una rebelde sin causa y vivo metida en esta maraña que es nuestra cultura y nuestra sociedad”.

                                                                                                                                Considerando el arte como una herramienta de transformación social y personal, y como un espacio para trabajar sobre los temas que le preocupan, optó por dedicar su quehacer artístico a la lucha colectiva en contra de la violencia contra las mujeres. Así nació el Festival Ni con el Pétalo de una Rosa, un espacio de resistencia frente a una problemática social que la abrumó por las cifras y el desconocimiento sobre el tema, pues difícilmente se habla de él. A sus oídos han llegado las propuestas de explorar el camino político, de lanzarse a ser congresista, pero su respuesta, luego de haber viajado por Colombia, haber recorrido varias regiones del país, pasando por Sincelejo, el Chocó, San Andrés y Leticia, ha sido la misma: “El arte es la herramienta más maravillosa, porque siempre tiene un lugar en la vida de la gente. Cuando haces un producto artístico del dolor que has vivido, sientes que puedes producir algo hermoso. Para mí, el poder restaurativo del arte es central”. El 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se ha convertido en la oportunidad para mostrar ese trabajo realizado a lo largo y ancho del país. En ediciones pasadas del festival, por ejemplo, se han realizado obras de teatro, flashmobs, conciertos, microteatro, ciclovía por las mujeres, conversatorios, talleres y ecoyoga, permitiendo “que mucha gente se toque con el tema, siendo algo de lo que no a muchos les gusta hablar”. El arte blinda a las personas y permite discutir alrededor de aquello que se considera prohibido, de lo que muchas veces termina poniendo en riesgo la vida de quienes se atreven a dar un paso al frente, porque el arte, según Borrero, llega al corazón, no a la razón.

                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Con la convicción de que el arte es la solución ante todas las ausencias, Borrero concibe la cultura como transversal a la forma en la que nos relacionamos como seres humanos. “El arte da fe de lo que pasa en un país. La cultura es respetar al otro, es saber que mi libertad termina donde empieza la del otro, y eso en Colombia no lo tenemos claro”. Por eso Borrero recuerda a Antanas Mockus y su apuesta por la cultura ciudadana, porque “la cultura es nuestro día a día y el arte expresa una necesidad”. Concibiendo que detrás de toda crisis hay posibilidades infinitas de creación, pues, además de los momentos duros, el arte también se ha encargado de narrar lo bonito de la vida, y reconociendo que, aunque todo parece estar dicho, aún quedan por explorar nuevas formas de aproximarse a lo humano, Alejandra Borrero sigue escribiendo y trabajando por las mujeres colombianas, y aspira a que, en un tiempo no muy lejano, pueda ver que el público entre de nuevo a Casa E.

                                                                                                                                Ver todas las noticias
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