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Alejandro Gaviria: “El sentido de la tragedia nos hace más empáticos”

A propósito de la Feria del Libro de Pereira, presentamos una conversación con Alejandro Gaviria basada en su más reciente libro “El desdén de los dioses”, en donde el economista, exministro y escritor, habló de la participación de ChatGPT en esta obra, su experiencia escribiendo ficción y su posición frente a la muerte, el pesimismo y la esperanza.

Laura Camila Arévalo Domínguez
05 de octubre de 2024 - 09:00 p. m.
"Las historias reunidas en este libro, escritas durante los últimos años, muestran algunas de las contradicciones y paradojas de este tiempo, especulan sobre nuestro futuro incierto, juntan ideas y memorias e intentan una suerte de parodia de las distopías y las fábulas apocalípticas tan propias de la época", Alejandro Gaviria sobre su libro "El desdén de los dioses" publicado en 2024.
"Las historias reunidas en este libro, escritas durante los últimos años, muestran algunas de las contradicciones y paradojas de este tiempo, especulan sobre nuestro futuro incierto, juntan ideas y memorias e intentan una suerte de parodia de las distopías y las fábulas apocalípticas tan propias de la época", Alejandro Gaviria sobre su libro "El desdén de los dioses" publicado en 2024.
Foto: Richard León

Hace unos meses, una amiga me dijo que le parecía que la gente que leía o profundizaba pensando en las realidades o posibilidades de la condición humana, entraba en un túnel “triste” que la atemorizaba, y que por eso sentía una distancia con la intelectualidad. Le cuento esto porque creo que tiene todo que ver con su libro, que se dedica a especular, reflexionar y enumerar contradicciones que explican nuestro estado de alarma o sentido de tragedia en el que ahora vivimos…

Este libro nació a partir de dos o tres historias, con una temática que conecta con el final de una etapa anterior, basada en una intuición: estamos entrando en una época de locura. Yo quería describir esa época desde diferentes puntos de vista, a través de relatos cortos que plasmaran esa idea fundamental. No creo que sea un libro triste, incluso diría que tiene humor. Desde niño, tal vez por haber crecido en Medellín, desarrollé una resignación melancólica, una forma de aceptar que en la vida humana hay un elemento trágico que no podemos...

Laura Camila Arévalo Domínguez

Por Laura Camila Arévalo Domínguez

Periodista en el Magazín Cultural de El Espectador desde 2018 y editora de la sección desde 2023. Autora de "El refugio de los tocados", el pódcast de literatura de este periódico.@lauracamilaadlarevalo@elespectador.com

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