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                                                                                                                                Alejo Carpentier y el realismo mágico

                                                                                                                                En “El reino de este mundo”, Alejo Carpentier describe una escena que bordea lo ridículo y naturalmente desata la leve sonrisa del lector: en Haití se lleva a cabo la representación de una ópera, donde varias voces cantan en forma simultánea, provocando el desconcierto de la audiencia y, en especial, de una humilde negrita que no sabe para dónde coger, escena que aún es usual en América Latina, como cualquiera de nosotros lo puede confirmar.

                                                                                                                                Jorge Emilio Sierra Montoya

                                                                                                                                Alejo Carpentier propuso el concepto de lo "real maravilloso" en el prólogo de su novela "El reino de este mundo". Esta idea inspiraría la creación del realismo mágico en Latinoamérica.
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Por cierto, esos supuestos sentaron las bases de la teoría nazi-fascista, pues las naciones sin tal capacidad, sin su cultura, sin su tradición, estarían condenadas a ser sometidas al servilismo, la esclavitud y la obediencia, según ideas que se remontan a Fichte, Nietzsche, Spengler y Pareto, hasta desembocar nada menos que en la Segunda Guerra Mundial.

                                                                                                                                Carpentier, sin embargo, no llega a tales conclusiones. ¡Ni más faltaba que lo hiciera! Simplemente, muestra la realidad que le rodea, la acepta y la valora; por momentos parece que ridiculiza más bien a la ópera europea, y a fin de cuentas descubre lo real maravilloso que es América Latina, a diferencia del viejo continente, de la muy desgastada cultura occidental a la que también pertenecemos.

                                                                                                                                Es preciso recordar, a propósito, que ahí está el gran hallazgo de Carpentier, quien nos explica, en el prólogo a aquella novela, cómo, luego de compartir él los enormes esfuerzos de los surrealistas franceses por torcerle el pescuezo a la razón, encontró que en su amada Cuba se vive en medio de la fantasía, de la imaginación desbordante, de las circunstancias más absurdas, o sea, de lo que terminó identificándose como realismo mágico en la literatura latinoamericana, cuyo máximo exponente no es otro que nuestro Nobel: Gabriel García Márquez.

                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Alejo Carpentier propuso el concepto de lo "real maravilloso" en el prólogo de su novela "El reino de este mundo". Esta idea inspiraría la creación del realismo mágico en Latinoamérica.
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Por cierto, esos supuestos sentaron las bases de la teoría nazi-fascista, pues las naciones sin tal capacidad, sin su cultura, sin su tradición, estarían condenadas a ser sometidas al servilismo, la esclavitud y la obediencia, según ideas que se remontan a Fichte, Nietzsche, Spengler y Pareto, hasta desembocar nada menos que en la Segunda Guerra Mundial.

                                                                                                                                Carpentier, sin embargo, no llega a tales conclusiones. ¡Ni más faltaba que lo hiciera! Simplemente, muestra la realidad que le rodea, la acepta y la valora; por momentos parece que ridiculiza más bien a la ópera europea, y a fin de cuentas descubre lo real maravilloso que es América Latina, a diferencia del viejo continente, de la muy desgastada cultura occidental a la que también pertenecemos.

                                                                                                                                Es preciso recordar, a propósito, que ahí está el gran hallazgo de Carpentier, quien nos explica, en el prólogo a aquella novela, cómo, luego de compartir él los enormes esfuerzos de los surrealistas franceses por torcerle el pescuezo a la razón, encontró que en su amada Cuba se vive en medio de la fantasía, de la imaginación desbordante, de las circunstancias más absurdas, o sea, de lo que terminó identificándose como realismo mágico en la literatura latinoamericana, cuyo máximo exponente no es otro que nuestro Nobel: Gabriel García Márquez.

                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Por Jorge Emilio Sierra Montoya

                                                                                                                                Temas recomendados:

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