Alemania implementó cambios para facilitar la restitución de obras saqueadas por los nazis
La ministra de Cultura alemana, Claudia Roth, anunció cambios para facilitar la restitución de obras y piezas saqueadas por los Nazis a quienes los reclaman.
El Ministerio de Cultura alemán, en cabeza de Claudia Roth, implementó una serie de cambios con los que buscan facilitar los procesos de restitución de arte robado por los nazis a sus dueños legítimos. Estas acciones fueron tomadas tras el aniversario por los 25 años de los Principios de Washington, los cuales fueron respaldados por 44 gobiernos e instituciones en 1998 como una guía internacional en el manejo de reclamos por arte saqueado por los nazis.
Durante la conmemoración del aniversario de estos principios se hizo una revisión de lo que se ha logrado hasta el momento y lo que falta hacer para que los coleccionistas judíos cuya propiedad fue robada obtengan justicia. Con este contexto, Alemania, donde se han restituido más de 7000 objetos culturales desde 1998, puso en práctica nuevas formas de apoyar los esfuerzos de restitución.
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Sin embargo, los cambios propuestos por la ministra no fueron bien recibidos en la región de Baviera, especialmente aquel que pretende incrementar el poder de la comisión asesora nacional sobre el arte saqueado por los nazis. La propuesta de reforma de la ministra incluye la extensión del mandato de la comisión asesora con el fin de permitir que una parte presente una disputa, aunque la otra se oponga, actualmente ambas partes deben estar de acuerdo para llevar la disputa frente al panel. Esta es “una de las razones por las que la comisión sólo ha emitido 23 recomendaciones en 20 años”, según Hickley.
Las reformas propuestas tienen que ser aprobadas por los 16 estados para que los cambios tomen efecto. Esto se vio detenido por la resistencia del ministro de Cultura de Baviera, Markus Blume, quien argumenta que las reformas al panel deben estar acompañadas por una nueva ley de restitución de propiedad cultural perdida durante la época nazi. “Roth se opone a una nueva ley alegando que su redacción, negociación e implementación llevará demasiado tiempo. Pero su ministerio está en conversaciones con los ministerios de Justicia y Finanzas para realizar un cambio en el código civil que levantaría los plazos de prescripción para los bienes culturales saqueados por los nazis. También busca introducir un derecho legal a la información de procedencia”, escribió Hickley. A pesar de que no todos los estados aprueben los cambios, especialmente el que permite a un demandante llevar su caso ante el panel sin el consentimiento de la contraparte, a partir de este mes cualquier museo que se niegue a ir ante el panel no sea elegible para financiación del gobierno.
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“No podemos estar satisfechos en absoluto con el estado del progreso en las colecciones privadas”, dijo Gilbert Lupfer, director de la Fundación Alemana de Arte Perdido, en un evento en Berlín en diciembre para conmemorar el 25º aniversario. “Allí sucede muy poco y faltan ideas convincentes que vayan más allá de apelar a la moralidad de las personas”. De acuerdo con Hickley, en ese mismo evento la ministra Roth aseguró que es una “desgracia” que tantas obras saqueadas permanezcan sin ser restituidas. Sin embargo, una de las dificultades a las que se enfrentan los demandantes en casos de restitución es una particularidad de la ley alemana, “Ersitzung”, que protege el derecho de una persona que haya adquirido un objeto en buena fe y lo haya tenido por diez años de conservarlo.
El Ministerio de Cultura alemán, en cabeza de Claudia Roth, implementó una serie de cambios con los que buscan facilitar los procesos de restitución de arte robado por los nazis a sus dueños legítimos. Estas acciones fueron tomadas tras el aniversario por los 25 años de los Principios de Washington, los cuales fueron respaldados por 44 gobiernos e instituciones en 1998 como una guía internacional en el manejo de reclamos por arte saqueado por los nazis.
Durante la conmemoración del aniversario de estos principios se hizo una revisión de lo que se ha logrado hasta el momento y lo que falta hacer para que los coleccionistas judíos cuya propiedad fue robada obtengan justicia. Con este contexto, Alemania, donde se han restituido más de 7000 objetos culturales desde 1998, puso en práctica nuevas formas de apoyar los esfuerzos de restitución.
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Sin embargo, los cambios propuestos por la ministra no fueron bien recibidos en la región de Baviera, especialmente aquel que pretende incrementar el poder de la comisión asesora nacional sobre el arte saqueado por los nazis. La propuesta de reforma de la ministra incluye la extensión del mandato de la comisión asesora con el fin de permitir que una parte presente una disputa, aunque la otra se oponga, actualmente ambas partes deben estar de acuerdo para llevar la disputa frente al panel. Esta es “una de las razones por las que la comisión sólo ha emitido 23 recomendaciones en 20 años”, según Hickley.
Las reformas propuestas tienen que ser aprobadas por los 16 estados para que los cambios tomen efecto. Esto se vio detenido por la resistencia del ministro de Cultura de Baviera, Markus Blume, quien argumenta que las reformas al panel deben estar acompañadas por una nueva ley de restitución de propiedad cultural perdida durante la época nazi. “Roth se opone a una nueva ley alegando que su redacción, negociación e implementación llevará demasiado tiempo. Pero su ministerio está en conversaciones con los ministerios de Justicia y Finanzas para realizar un cambio en el código civil que levantaría los plazos de prescripción para los bienes culturales saqueados por los nazis. También busca introducir un derecho legal a la información de procedencia”, escribió Hickley. A pesar de que no todos los estados aprueben los cambios, especialmente el que permite a un demandante llevar su caso ante el panel sin el consentimiento de la contraparte, a partir de este mes cualquier museo que se niegue a ir ante el panel no sea elegible para financiación del gobierno.
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“No podemos estar satisfechos en absoluto con el estado del progreso en las colecciones privadas”, dijo Gilbert Lupfer, director de la Fundación Alemana de Arte Perdido, en un evento en Berlín en diciembre para conmemorar el 25º aniversario. “Allí sucede muy poco y faltan ideas convincentes que vayan más allá de apelar a la moralidad de las personas”. De acuerdo con Hickley, en ese mismo evento la ministra Roth aseguró que es una “desgracia” que tantas obras saqueadas permanezcan sin ser restituidas. Sin embargo, una de las dificultades a las que se enfrentan los demandantes en casos de restitución es una particularidad de la ley alemana, “Ersitzung”, que protege el derecho de una persona que haya adquirido un objeto en buena fe y lo haya tenido por diez años de conservarlo.