Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La escritora mexicana Cristina Rivera Garza, ganadora del Premio Pulitzer por su novela El invencible verano de Liliana, donde aborda el feminicidio de su hermana menor ocurrido en 1990, ha deseado este martes 7 de mayo, que el galardón sirva para “conmover e invitar a la acción” a la Fiscalía de la Ciudad de México.
Así lo ha manifestado la escritora en unas declaraciones facilitadas por la editorial Penguin Random House en las que destacó que si “para algo sirven los premios”, en especial el recaído en su libro, es para que el impacto “sea lo suficientemente grande” para que se investigue el feminicidio de su hermana de 20 años, asesinada por un antiguo novio en 1990.
”Creo que también es muy importante enfatizar que todos aquellos que seguimos haciendo este trabajo, todos los que extrañamos a las mujeres que hemos perdido a causa de la de la violencia, todos los que mencionamos sus nombres y contamos sus historias estamos participando de otra forma de Justicia, una que tiene que ver con la memoria colectiva y con la verdad”, afirmó.
En este sentido, la autora del libro -publicado en inglés por Penguin Random House y Hogarth Books- lamentó que su familia y ella llevan desde el 2 de mayo de 2020 luchando para que se investigue si el presunto asesino de su hermana, Ángel González Ramos, con sobrenombre Michel Angelo Giovanni, quien está vivo y se le puede juzgar.
”A mandamientos judiciales le toca, le tocaba y le sigue tocando confirmar si ese Michel Angelo Giovanni que murió en Marina del Rey en 2020 es en efecto el Ángel González Ramos sobre quien todavía prende una orden de arresto todavía válida”, informó.
Además, añadió, “ojalá” que este tipo de atención que generan los premios “llegue hasta esas oficinas de mandamientos judiciales y ojalá que finalmente decidan hacer su trabajo”.
”Hay mucho por hacer -ha matizado-, una de las múltiples razones por las cuales siguen existiendo feminicidios es el porcentaje de la prevalente impunidad que sigue existiendo (...); un feminicida en México sabe que tiene una gran probabilidad de salirse con la suya y de que no le pase nada”.
Por último, según sus palabras, la autora desea también que las familias que han perdido a “mujeres queridas debido a la violencia de género” también se sientan “abrazadas por este reconocimiento”.
”A Liliana le daría mucho gusto”, confesó la también historiadora, quien cree que la unión hace que “invoquemos” y “traigamos de regreso” a las víctimas de violencia de género.
”En todo caso, es solo en compañía y en solidaridad que vamos a poder construir un mundo en el que las niñas y las jóvenes puedan caminar libres y seguras, que eso es lo que necesitamos”, concluyó.
Sobre la autora
Cristina Rivera Garza, nació en Matamoros, México, en 1964, es una conocida crítica y escritora cuya obra se incluye dentro de literatura contemporánea. Cuenta con un doctorado en Historia Latinoamericana, y fue galardonada con algunos de los premios destacados a nivel nacional e internacional.
Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentran, además del reciente Pulitzer, el Premio Nacional de novela José Rubén Romero en 1997, el Premio Sor Juana Inés de la Cruz en 2001 y 2009, el Premio Nacional de cuento Juan Vicente Melo en 2001, el Premio Internacional Anna Seghers en 2005, y el Roger Caillois International Award Latin American Literature en 2013. Además, en 2020 se convirtió en la segunda mexicana en recibir la prestigiosa beca MacArthur Genius Grant, otorgada a artistas y científicos radicados en Estados Unidos.
Su obra literaria abarca varios géneros y temáticas. Entre sus trabajos más recordados se encuentran Nadie me verá llorar (1999), que surge a partir de su disertación doctoral sobre el manicomio mexicano en la época del Porfiriato, y El invencible verano de Liliana (2021), una obra que aborda el feminicidio de su hermana menor ocurrido en 1990.
Además de su labor como escritora, Rivera ha ejercido la docencia en diversas instituciones académicas, incluyendo la Universidad Estatal de San Diego, el ITESM campus Toluca, la Universidad de California en San Diego, la Universidad de Houston, Stanford University y Washington University in St. Louis.
Algunas reflexiones de las obras más recordadas de Rivera
- “Vivir en duelo es esto: nunca estar sola. Invisible pero patente de muchas formas, la presencia de los muertos nos acompaña en los minúsculos intersticios de los días. Por sobre el hombro, a un lado de la voz, en el eco de cada paso. Arriba de las ventanas, en el filo del horizonte, entre las sombras de los árboles. Siempre están allá y siempre están aquí, con y adentro de nosotros, y afuera, envolviéndonos con su calidez, protegiéndonos de la intemperie. Éste es el trabajo del duelo: reconocer su presencia, decirle que sí a su presencia. Siempre hay otros ojos viendo lo que veo e imaginar ese otro ángulo, imaginar lo que unos sentidos que no son los míos podrían apreciar a través de mis sentidos es, bien mirado, una definición puntual del amor. El duelo es el fin de la soledad.” - El invencible verano de Liliana
- “Busco, quiero probar cosas nuevas; quizá más dolor y más soledad, pero creo que vale la pena. Sé que hay algo más que estas cuatro paredes y este cielo enojosamente azul.” - El invencible verano de Liliana
- “Hacia donde tú decidas ir te seguirá mi apoyo mientras no desistas, porque no hay responsabilidad más atroz ni más sagrada que la que nos obliga a ser nosotros mismos”. - El invencible verano de Liliana
- “El amor no se puede contar. El amor es inicuo. Está hecho de gestos anodinos y costumbres difíciles de cambiar. El amor es los años que pasan uno tras otro sin variar. En el desierto, el amor es una planicie donde no crece nada, una mina que escupe plata de cuando en cuando, un párroco que se muere, la falta de agua. El amor es lo que hay bajo la lengua cuando se seca y a un lado de los pasos cuando no se oyen. El amor es un sauce a las orillas del cementerio de Venado y las ruinas abiertas del edificio del Diezmo a un lado del Palacio Municipal. El amor es una tonadilla, apenas una canción.” - Nadie me verá llorar
- “No tienes que hacer todo esto, lo sabes, ¿verdad? El cuarto que debes limpiar está detrás de tus ojos, dentro de tu cabeza. Las mujeres deben entrar al cielo con libros, con música, no con escobas y trapos viejos, damita. Ponte lista.” - Nadie me verá llorar
- “Todo fracaso comienza con la luz, con el deseo de atrapar la luz para siempre.” - Nadie me verá llorar